Espurio Larcio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Espurio Larcio Flavo (en Latín Spurius Larcius Flavus ) fue un cónsul romano del s. VI a.C., en dos ocasiones: durante los años 506 a. C. y 490 a. C., como colega de Tito Herminio Aquilino y de Quinto Sulpicio Camerino, respectivamente.

De la gens Larcia, la identidad de Larcio no es segura, pues figura en su primer consulado bajo el nombre de Espurio Larcio con Livio y Dionisio, y Rufo y Aquilino en los fasti consulares; su segundo consulado no es mencionado en absoluto por Livio ni Dion Casio.

La figura de Larcio Flavo pertenece al período heroico de la historia romana. Su nombre aparece junto con el de Herminio como los dos guerreros que estaban de pie al lado de Horacio en la defensa del puente. Es digno de notarse, sin embargo, que en la batalla del Lago Regilo, en el que todos los héroes se reunieron por última vez, el nombre de Herminio aparece, pero no el de Larcio. Larcio Flavo fue cónsul por segunda vez en 490 a. C., prefecto urbano, uno de los cinco enviados al campamento volsco cuando Coriolano sitiaba Roma, e interrex para la celebración de los comicios consulares del año 480 a. C., año que asesora en la guerra con Veyes.

Precedido por:
Publio Valerio Publícola y Marco Horacio Pulvilo
Cónsul de la República Romana junto con Tito Herminio Aquilino
506 a. C.
Sucedido por:
Marco Valerio y Publio Postumio Tuberto
Precedido por:
Marco Minucio Augurino y Aulo Sempronio Atratino
Cónsul de la República Romana junto con Quinto Sulpicio Camerino
490 a. C.
Sucedido por:
Cayo Julio Iulo y Publio Pinario Mamertino