Espostoa blossfeldiorum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Espostoa blossfeldiorum
Espostoa blossfeldiorum 02 ies.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Trichocereeae
Género: Espostoa
Especie: E. blossfeldiorum
(Werderm.) Buxb.

Espostoa blossfeldiorum (Werderm.) Buxb., es una especie fanerógama de las Cactaceae.

Vista de la planta

Distribución[editar]

Es endémica de Perú donde se encuentra en las regiones de Cajamarca y Amazonas en valle del Río Marañón. Es una especie común que se ha extendido por todo el mundo.

Descripción[editar]

Espostoa blossfeldiorum alcanza un tamaño de 3 a 4 metros de altura y entre 5 y 10 centímetros de diámetro y sólo ocasionalmente se ramifican desde la base. Tienen 18 a 25 costillas presentes con areolas que están muy juntas, con 3 a 59 espinas centrales de color marrón a casi negro y hasta 3 cm de largo. Los 20 a 25 espinas radiales son blancas vidriosas y tienen una longitud de 5 a 10 milímetros. El cefalio incluye de cuatro a ocho costillas, y se compone de espesa lana de color blanco amarillento y numerosas cerdas, fuertes y vidriosas con una longitud de 4 a 5 centímetros. Las flores en forma de embudo, con mal olor, de color amarillo cremoso miden 6-7 cm de largo y tienen un diámetro de hasta 5 centímetros. El fruto de color verde oscuro tiene una longitud de hasta 3 centímetros y un diámetro de 2,5 centímetros.

Taxonomía[editar]

Espostoa leucantha fue descrita por (Werderm.) Buxb. y publicado en Repertorium Botanices Systematicae. 2: 324. 1843.[1]

Etimología

Espostoa: nombre genérico fue nombrado en honor de Nicolas E. Esposto, botánico vinculado con el Colegio Nacional de Agricultura de Lima.


blossfeldiorum epíteto otorgado en honor de los criadores de plantas alemanes Robert Blossfeld (1882–1945) y su hijo Harry (1913–1986).[2]

Sinonimia
  • Cephalocereus blossfeldiorum
  • Thrixanthocereus blossfeldiorum
  • Facheiroa blossfeldiorum[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Espostoa blossfeldiorum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 11 de junio de 2013.
  2. Urs Eggli, Leonard E. Newton: Etymological Dictionary of Succulent Plant Names. Birkhäuser 2004, ISBN 3-540-00489-0, S. 27.
  3. Espostoa blossfeldiorum en PlantList

Enlaces externos[editar]