Espinoza Paz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:18 19 jun 2020 por 2806:10be:8:1161:1cae:b62e:fc1f:a0d1 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Espinoza Paz
Información personal
Nombre de nacimiento Isidro Chávez Espinoza
Nacimiento 29 de octubre de 1981 (42 años)
Angostura, Sinaloa, México
Nacionalidad Mexicana
Características físicas
Altura 1.66
Información profesional
Ocupación cantautor
Años activo 2004 - Presente
Seudónimo Espinoza Paz Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumentos Guitarra, Voz, Acordeón
Discográfica Universal Music Latin America
Sitio web
Espinoza Paz
Espinoza Paz

Isidro Chávez Espinoza, conocido artísticamente como Espinoza Paz (29 de octubre de 1981, Angostura, Sinaloa),[1]​ es un músico y cantautor mexicano, especializado en los estilos de banda, norteño, mariachi, duranguense y country en español.

Empezó su carrera de compositor desde pequeño, al crear su primer título denominado "La artista de la escuela" dedicado a una compañera de la que estaba enamorado. A los 13 años sufrió una perdida irreparable, la muerte de su madre. En honor a ella y a que siempre lo apoyó tomó el nombre artístico de Espinoza Paz, dado que su madre era María de la Paz Espinoza.

Carrera

Espinoza Paz en 2008.

Espinoza Paz (Isidro Chávez Espinoza) nació el 29 de octubre de 1981 en Angostura, una pequeña ciudad al norte del estado de Sinaloa, México. Tenía 11 años cuando escribió su primera canción, cuando tenía 13 años ya había escrito 20 canciones; sin embargo, no fue hasta que su padre le envió dinero de los Estados Unidos para comprar su primera guitarra.

En 1996, emigró a Sacramento, California, varios meses más tarde, decidió regresar a México, donde sufrió la experiencia más dura de su vida: el fallecimiento de su madre, la señora María de la Paz Espinoza. A partir de ese momento, Paz se embarcó en lo que parecía un viaje sin fin para convertirse en un músico exitoso. Volvió a los Estados Unidos y trabajó como jardinero en Oregón por aproximadamente un año.

Decidió concentrarse en su carrera como compositor y, convencido de su vocación, regresó a México una vez más. Su "musa" era un amigo de California, Daniel Sheree Kent. Su relación platónica inspiró muchas de sus canciones. Durante los siguientes ocho años llamó a las puertas y cantó en bandas regionales, siempre buscando "la oportunidad".

Éxito

Espinoza en 2010.

Su gran oportunidad llegó cuando mostró algunas de sus creaciones a El Coyote, un popular cantante de banda de Sinaloa que grabó sus canciones "Besitos En El Cuello", "Prohibido" y "Para Impresionarte", que de inmediato se convirtieron en éxitos.

En diciembre de 2006, Paz se reunió con Martin Fabian, una personalidad muy conocida dentro de la industria de la radio y la música, que inmediatamente previó el talento extraordinario dentro del joven cantante y compositor. Pronto comenzaron a colaborar en su álbum debut "Paz En Tu Corazón". Este proyecto fue lanzado en 2007 en asociación con Nueva Generación Music Group. Otro álbum lanzado de forma independiente, "Amigo Con Derechos", siguió en 2008 antes de que a Paz se le ofreciera un contrato de grabación con el sello discográfico Universal Latino, que lanzó su primer álbum principal "El Cantautor del Pueblo" en 2008 en su subsidiaria Machete Music. Este álbum contó con ocho favoritos previamente lanzados, como "El Celular" y "Amigo con Derechos", además de cuatro nuevas grabaciones. El sencillo de este álbum, "El Proximo Viernes" alcanzó el puesto nº14 en la lista "Hot Latin Tracks" de Billboard.

Pronto Paz estaba escribiendo canciones para una larga lista de artistas Regionales, incluyendo Sergio Vega, La Arrolladora Banda El Limón, Cuisillos de Arturo Macías, Julio Chaidez, La # 1 Banda Jerez de Marco A. Flores, Jenni Rivera, Chuy Lizarraga y su Banda Tierra Sinaloense, Valentin Elizalde, El Potro de Sinaloa, Naydelin Navarrete, Luis Miguel, Thalía, Cristian Castro, Calibre 50, Grupo Latino, La Mafia, Conjunto Primavera, Liberación, Grupo Montez de Durango, K-Paz De La Sierra, Julión Álvarez, El Chapo de Sinaloa, Lupillo Rivera, Bronco y Duelo, entre muchos otros. Además de ser el compositor de "Me enamoré de ti" e "Ingeniosa explicación", temas interpretados por el humorista y cantante Omar Chaparro.

En 2010 lanzó el álbum "Del Rancho Para El Mundo", que incluyó el éxito "Al Diablo Lo Nuestro". El álbum fue nominado para un Grammy Latino y fue certificado como Gold. En 2011 lanzó otro álbum de venta de oro: "Canciones Que Duelen". Este álbum debutó en el nº1 en la lista Latin Albums de Billboard e incluyó el sencillo "Para No Perderte". El álbum también fue lanzado en una versión de lujo con un DVD que contiene varias actuaciones en vivo.

En 2012 lanzó "Un Hombre Normal", un álbum de recopilación con algunos de sus éxitos más grandes, remixes y varias grabaciones nuevas. La pista del título alcanzaría el nº1 en las listas latinas. Durante este tiempo Paz decidió lanzar un álbum de todas las canciones de Mariachi con el grupo Mariachi Sol De México. El álbum que originalmente fue titulado "Las Facturas del Destino" fue retitulado y no fue lanzado hasta 2016.

Otras grabaciones

Intérpretes de talla internacional han grabado sus temas, siendo adaptados a otros ritmos como pop, salsa o balada:

  • La cantante mexicana Thalia en el 2009, grabó el tema "El Próximo Viernes" al ritmo pop para su exitoso álbum Primera fila.
  • El tema: "Un Hombre Normal", se ha convertido en el tema más versionado del cantautor, en 2012 fue grabado al ritmo de salsa por Danny Frank, en el 2013 por la cantante Ana Victoria al ritmo de pop para su álbum Color Amor, con el título "Si Mañana No Me Ves (Un Hombre Normal)", el cantante venezolano Ricardo Montaner lo grabó al ritmo de balada en 2016 para su álbum Ida y vuelta. Además de ser interpretado en varios programas de talentos y por aficionados.

Discografía

Álbumes de estudio

Año Álbum Posiciones Certificaciones
MÉX[2] EEUU[3] EEUU Top Latin[3] EEUU Reg Mexican[3]
2005 Prohibido perder
2008 El canta autor del pueblo
56
1
5
2009 Yo no canto, pero lo intentamos
34
116
12
1
  • E.E.U.U: [4]
2010 Del rancho para el mundo
  • Lanzamiento: 2 de septiembre
  • Discográfica: Universal Music, Disa
  • Formatos: CD, descarga digital
18
66
2
1
2011 Canciones que Duelen
  • Lanzamiento: 9 de septiembre
  • Discográfica: Universal Music, Disa
  • Formatos: CD, descarga digital
1
121
1
1
2012 Un hombre normal
  • Lanzamiento: 19 de enero
  • Discográfica: Universal Music, Disa
  • Formatos: CD, descarga digital
2
1
«—» indica que el álbum no fue lanzado o no se posicionó en ese territorio.

Compilaciones

Año Álbum Posiciones Certificaciones
MÉX[2] EEUU Top Latin[3]
2008 Mis éxitos con tololoche
  • Lanzamiento:
  • Discográfica: Disa
  • Formatos: CD
34
58
2011 15 Top Hits con el canta autor del pueblo
  • Lanzamiento:
  • Discográfica: Disa
  • Formatos:
63
«—» indica que el álbum no fue lanzado o no se posicionó en ese territorio.

Otros álbumes

Año Álbum
2010 Mis canciones con amor
2012 16 éxitos de oro
El enamorado del pueblo

Colaboraciones

Televisión

Referencias

  1. «Biografía de Espinoza Paz». Página oficial. 21 de julio de 2010. Archivado desde el original el 23 de julio de 2010. Consultado el 21 de julio de 2010. 
  2. a b «ESPINOZA PAZ IN MEXICAN CHARTS». MexicanCharts (en inglés). Archivado desde el original el 21 de marzo de 2012. Consultado el 5 de noviembre de 2012. 
  3. a b c d «Charts and Awards by Espinoza Paz». AllMusic (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2012. 
  4. a b c d «RIAA - Searchable Database». RIAA (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2012. 
  5. a b c «Certificaciones Encontradas - Espinoza Paz». Amprofon. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2015. Consultado el 5 de noviembre de 2012. 

Enlaces externos