Esperanza Aguirre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:09 23 jun 2011 por 77.27.180.174 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Esperanza Aguirre


3.ª Presidenta de la Comunidad de Madrid
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de noviembre de 2003[1]
Vicepresidente Ignacio González González
Predecesor Alberto Ruiz-Gallardón


Presidenta del Senado de España
9 de febrero de 1999-16 de octubre de 2002
Predecesor Juan Ignacio Barrero
Sucesor Juan José Lucas


Ministra de Educación, Cultura y Deportes
5 de mayo de 1996-19 de enero de 1999
Presidente José María Aznar
Predecesor Jerónimo Saavedra (Educación)
Carmen Alborch (Cultura)
Sucesor Mariano Rajoy


Senadora en Cortes Generales
por Madrid
3 de marzo de 1996-21 de noviembre de 2003


Diputada en la Asamblea de Madrid
por Madrid
Actualmente en el cargo
Desde el 25 de mayo de 2003

Información personal
Nombre de nacimiento Esperanza Aguirre Gil de Biedma Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 3 de enero de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Fernando Ramírez de Haro y Valdés
Hijos Fernando Ramírez de Haro y Aguirre Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad Complutense de Madrid (Lic. en Derecho) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política, abogada y jurista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Popular
Miembro de
Distinciones
Firma

Esperanza Aguirre Gil de Biedma, Condesa consorte de Murillo y Grande de España (Madrid; 3 de enero de 1952) es una política española, perteneciente al Partido Popular, cuya organización de Madrid preside desde el 2004. Ha sido Ministra de Educación y Ciencia (1996-1999), Presidenta del Senado de España (1999-2002) y de la Comunidad de Madrid (2003 - ). Es la primera y única mujer que ha ostentado la presidencia del Senado y la primera presidenta autonómica electa de la historia de España. Abogada y Técnico de Información y Turismo del Estado.

Perteneció desde muy joven al Club Liberal de Madrid, que presidía el catedrático de Historia de las Doctrinas Económicas de la Universidad Complutense, Pedro Schwartz.[2]​ Este último, impulsor de Unión Liberal y por entonces uno de los escasos representantes del liberalismo clásico en España, propició la entrada en política de Aguirre de la mano de este partido, en 1983.[3]​ A partir de entonces, toda su trayectoria política, de casi 28 años, se ha postulado como promotora de posiciones liberales.[4][5]

Por su parte, oponentes políticos la encuadran dentro de las tendencias más conservadoras del Partido Popular.[6][7]

Infancia y juventud (1952-1974)

Nacida en el seno de una familia de la burguesía madrileña, Esperanza Aguirre Gil de Biedma es hija del abogado José Luis Aguirre Borrell, y de Piedad Gil de Biedma Vega de Seoane, siendo la mayor de ocho hermanos. Es, por tanto, sobrina del poeta Jaime Gil de Biedma, nieta de José Gil de Biedma, tercer conde de Sepúlveda y prima hermana de la artista Ouka Leele, Bárbara Allende Gil de Biedma.

Sus abuelos eran madrileños, segovianos, catalanes y vascos. Realizó estudios en los colegios de la Asunción y en el Instituto Británico de Madrid. Cursó estudios universitarios, obteniendo la licenciatura de Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1974.

Carrera administrativa (1974-1982)

En 1976 accedió al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo por oposición, quedando entre los primeros puestos de la promoción. Ocupó una jefatura de servicio, el de Publicidad de Turismo de la Secretaría de Estado de Turismo, donde permaneció hasta 1979.

A partir de ahí ocupó diversos cargos administrativos de designación directa en el Ministerio de Cultura, con varios ministros, durante el gobierno de Unión de Centro Democrático:

  • 1979 - Jefe del Gabinete Técnico del Director General del Libro y la Cinematografía (Ministerio de Cultura).
  • 1980 - Subdirectora General de Estudios en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura.
  • 1981 - Subdirectora General Jefe del Gabinete Técnico del Subsecretario de Cultura.
  • 1982 - Subdirectora General de Fundaciones y Asociaciones Culturales.

Concejala de Madrid (1983-1996)

Esperanza Aguirre llegó a la Administración local con la extinta Coalición Popular –de la que formaba parte como miembro del pequeño partido Unión Liberal– y por la que fue elegida concejala del Ayuntamiento de Madrid en 1983. Ocupó este cargo hasta 1986. En la oposición, fue miembro de la Comisión Permanente del Ayuntamiento, portavoz de Coalición Popular en el Área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes y en el Distrito de Moncloa.

Al fusionarse Unión Liberal con el Partido Liberal (PL), en diciembre de 1984, ocupa diferentes cargos en la ejecutiva nacional y secretaría del Consejo Político del PL de José Antonio Segurado.

En 1987 abandona el Partido Liberal e ingresa en Alianza Popular.[8]​ Vuelve a ser concejala en el Ayuntamiento de Madrid, estando en la oposición.

Mediante una moción de censura del ya denominado Partido Popular y del Centro Democrático y Social contra el alcalde del Partido Socialista Obrero Español, Juan Barranco, ambos partidos pasan a gobernar el Ayuntamiento de Madrid, en 1989. Esperanza Aguirre es nombrada Concejala de Medio Ambiente del nuevo equipo de gobierno.

En 1991 el Partido Popular gana las elecciones municipales en Madrid con mayoría absoluta y Esperanza Aguirre vuelve a ser concejala de dicho ayuntamiento y nombrada tercera teniente de Alcalde y concejala de Medio Ambiente. Dos años después, en la remodelación del Gobierno municipal, Esperanza Aguirre fue designada además concejala de Cultura. Asimismo, pasó a dirigir las concejalías de Limpieza y de Educación y Deportes.

En 1995 el Partido Popular vuelve a ganar las elecciones municipales en Madrid con mayoría absoluta. Esperanza Aguirre es nombrada primera Teniente de Alcalde y Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular tras concurrir a las elecciones como segunda cabeza de lista. En ese año es nombrada consejera de Caja Madrid, en representación del Partido Popular.

Ministra de Educación, Cultura y Deportes (1996-1999)

En las elecciones generales de 1996 fue candidata del Partido Popular al Senado por Madrid, tras su nombramiento como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido y fue elegida senadora. El nuevo Presidente del Gobierno, José María Aznar, la nombró Ministra de Educación, Cultura y Deportes, cargo en el que estaría hasta 1999 siendo sucedida por Mariano Rajoy.

Presidenta del Senado (1999-2002)

Senadora por la circunscripción de Madrid desde 1996 fue propuesta por el PP para ocupar el cargo de Presidenta del Senado en febrero de 1999, siendo la primera mujer que desempeña ese cargo. En marzo de 2000 repite elección para la Cámara Alta. Renunció a su escaño para presentarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid, siendo sustituida por Juan José Lucas en la Presidencia del Senado.

Presidenta de la Comunidad de Madrid (desde 2003)

Primeras elecciones autonómicas de 2003 y los tránsfugas del PSOE

Celebradas las elecciones autonómicas el 25 de mayo de 2003, el Partido Popular se hizo con la victoria pero quedó a un escaño de la mayoría absoluta. El PP se quedó con el 46,67% de los votos en la Comunidad de Madrid (55 diputados) y a un escaño de los sumados por el Partido Socialista Obrero Español-Federación Socialista Madrileña (39,99%, 47 escaños) e Izquierda Unida (7,68%, 9 escaños).

Sin embargo, la elección de un gobierno bipartito de izquierdas no se consumó debido a la deserción desde las filas socialistas de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que pasaron al grupo mixto sin apoyar a ningún candidato. Se destaparon entonces las crisis solapadas de la Federación Socialista Madrileña, y ambos diputados alegaron el incumplimiento de acuerdos previos a las elecciones del Grupo Socialista con Izquierda Unida y las excesivas exigencias (consejerías) que este último grupo pedía.[cita requerida]

Mariano Fernández Bermejo, quien fue ministro de Justicia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, declaró durante la campaña electoral de 2007 que la investigación judicial respecto al caso fue bloqueada por el Fiscal General del Estado Jesús Cardenal, nombrado por el gobierno de José María Aznar, sin que se retomase tras la ascensión del PSOE al poder.[9]

En la comisión de investigación abierta en el parlamento madrileño se descubrió que los tránsfugas habían llamado desde su escaño a un conocido abogado del Partido Popular para concertar sus movimientos, que las habitaciones de hotel en las que se refugiaron, protegidos por guardaespaldas colaboradores habituales de Intereconomia, fueron pagadas por dos conocidos militantes y constructores del PP, Francisco Bravo y Francisco Vázquez, y que se habían reunido con el responsable de las finanzas del Partido Popular en la comunidad. Ricardo Romero de Tejada. Se descubrió adicionalmente que otro empresario urbanístico simulaba tener contratado a Romero de Tejada en una tienda de fotocopias de su propiedad. Los dos constructores implicados de sus terrenos poco después.[10]

La comisión de investigación fue suspendida con los votos del Partido Popular.[cita requerida]

Segundas elecciones autonómicas de 2003

En octubre de 2003, tras el escándalo suscitado por la deserción de Tamayo y Sáez, y ante la imposibilidad de formar un gobierno con mayoría absoluta, tras el fallido debate de investidura en el que se postulaba Rafael Simancas del PSOE, Esperanza Aguirre, a petición propia, hace que se repitan las elecciones autonómicas en Madrid. En esta segunda convocatoria el PP obtiene mayoría absoluta. Esperanza Aguirre es elegida siendo la primera presidenta electa de un Gobierno autonómico de España.

La revista Interviú publicó un artículo en 2003 denunciando el enriquecimiento de la familia política de Esperanza Aguirre por la recalificación y venta de sus terrenos para urbanizar la Ciudad Valdeluz, y que el entonces Ministro de Fomento del gobierno del Partido Popular creara allí un apeadero del AVE, Guadalajara-Yebes, en vez de situarlo en Guadalajara a 13 km de distancia.[11]​Esperanza Aguirre respondió que ni ella ni su familia tenían terrenos en Yebes, y que el competente para la recalificación de los terrenos era José Bono, entonces presidente de la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y que el dueño de Reyal, principal promotora de Ciudad Valdeluz, es el promotor y hotelero Rafael Santamaría, amigo de José Bono.[12][13]

En 2004 la reina Isabel II del Reino Unido le concedió el título de Dama comandante del Imperio británico.[14]

El 1 de diciembre de 2005 sufrió un accidente de helicóptero en la plaza de toros de Móstoles, junto con el líder de su partido, Mariano Rajoy, del que salieron ilesos.[15]

Elecciones autonómicas de 2007

En las elecciones autonómicas celebradas el 27 de mayo de 2007, Esperanza Aguirre fue reelegida Presidenta de la Comunidad de Madrid obteniendo el mayor porcentaje de votos en unas elecciones autonómicas en Madrid. Con una ventaja de veinte puntos por encima del Partido Socialista, el Partido Popular ganó las elecciones con un total de 67 actas de diputado, provocando una catarata de dimisones al más alto nivel en el seno del Partido Socialista de Madrid (PSM).

El 29 de enero de 2010, durante una conversación con su vicepresidente Ignacio González, que fue captada por un micrófono abierto en Maliciosa (Becerril de la Sierra) comentó: "Hemos tenido suerte de darle un puesto a IU y quitárselo al hijoputa".[16]​ En respuesta a la polémica suscitada, Aguirre afirmó haberse referido a un consejero saliente de Caja Madrid.[17]

Gestión como presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid

Sanidad

Entre los principales logros esgrimidos para defender su gestión se citan[cita requerida] la reducción del tiempo en lista de espera para operaciones quirúrgicas a 30 días la lista de espera quirúrgica, y a 40 días la espera máxima para las pruebas de mamografía,[cita requerida] la construcción de 8 nuevos hospitales y la reforma de diez grandes hospitales, la construcción de 56 centros de salud y la reforma de 244 Centros de Atención Primaria

La oposición regional y el gobierno de la nación, ambos de signo socialista, ponen en duda esos logros aduciendo que las listas de espera se han reducido aparentemente por una trampa contable, al contar sólo los días desde que se da fecha concreta para la operación[18]​ y al aplicar un sistema propio y no homologado para contabilizar los pacientes en lista de espera, que excluye a numerosas personas del cómputo total e impide comparaciones con otras comunidades autónomas.[19]​ Denuncian igualmente que la sanidad madrileña está sufriendo un proceso de privatización, por haber sido entregada la gestión de 4 hospitales públicos y de los centros de salud del Área sanitaria 14 de Madrid a la empresa privada Capio Sanidad,[20]​ y la gestión de otros 7 hospitales a empresas constructoras españolas.[21]​ Tras seis años de gobierno la sanidad madrileña sigue siendo pública, universal y gratuita,[22]​ pero desde diversos ámbitos se denuncia un deterioro progresivo de las prestaciones sanitarias públicas.[23][24]

Educación

Se han construido 87 nuevos colegios públicos.[cita requerida]

Se está poniendo en marcha la enseñanza bilingüe (español-inglés) en 32 colegios públicos,[25]​ lo que supone uno de cada cinco colegios públicos de la región; se han creado más de 54.000 plazas de educación infantil de 0 a 3 años sostenidas con fondos públicos,[cita requerida] lo que supone más del 27% de los niños por encima del objetivo que marca la Unión Europea que es del 20%, se han multiplicado por cuatro las becas para escolarización en centros de 0 a 3 años y existen 250.000 beneficiarios de becas de libros, de las que más de 60.000 han sido familias numerosas.

Transporte

Se ha aumentado la red ferroviaria, mediante el Metro Ligero, a zonas antes prácticamente aisladas de la misma, como Pozuelo de Alarcón, Coslada, Villaverde o San Sebastián de los Reyes. En total, 27,774 km de metro que afectan a más de un millón de beneficiarios con 36 nuevas estaciones.[26]

Críticas

Se ha criticado la disminución de las partidas presupuestarias dedicadas al sector público en general y el fuerte aumento de las dedicadas al sector privado (educación, sanidad, servicios sociales).[27]​ Algunos comentan que su estrategia de incumplimiento de la ley antitabaco puede ser calificada como rebeldía frente al Gobierno central de España.[28]

Polémicas

En 2004 Esperanza Aguirre se enfrentó en las urnas con el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, candidato propuesto y apoyado por Alberto Ruiz-Gallardón en la votación por llegar a ser la Presidenta del Partido Popular de Madrid en sustitución de Pío García-Escudero. La votación tuvo como resultado una incontestable victoria de Aguirre sobre el vicealcalde.

Esperanza Aguirre y Gallardón en el Foro de Nueva Economía (junio de 2008).

La polémica creada en torno a su denuncia por la presunta detención ilegal de dos militantes del PP provocó la dimisión del Delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, tras la primera sentencia judicial del "Caso Bono". Sin embargo, posteriormente todos los acusados fueron exculpados.[29]

Relación con el Gobierno central

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha quejado de que el Gobierno de España conscientemente no ha realizado ninguna inversión en la capital. obra pública nueva.

Telemadrid

El director y presentador del informativo nocturno de Telemadrid, Germán Yanke, abandonó su puesto en 2006, tras cuestionar a la propia presidenta de una manera excesivamente incómoda para ella en una entrevista emitida en su programa, alegando una "intromisión por motivos políticos en su trabajo".[cita requerida] La presidenta le acusó en directo de comprar los argumentos de sus enemigos.[30]

Congreso de Valencia

Tras las elecciones generales de 2008, los medios de comunicación más próximos a Aguirre (El Mundo, la COPE y Libertad Digital) criticaron férreamente a Mariano Rajoy y la prensa en general infomó de una posible candidatura de Esperanza Aguirre.[cita requerida] Tras anunciar éste su intención de seguir como cabeza del partido y convocar a un congreso en Valencia en junio de 2008, la propia Aguirre desmintió que fuese a presentarse "por el momento". Tras el congreso, en el que Mariano Rajoy prescindió de los candidatos ofrecidos por Aguirre para formar parte de la dirección del partido, el 26 de junio del 2008 la presidenta regional remodeló su Gobierno, del que salieron cinco consejeros, entre ellos dos de los que Rajoy había elegido para la dirección del PP: Alfredo Prada y Manuel Lamela.[cita requerida]

Atentado de Bombay

El 26 de noviembre de 2008 se encontraba en el vestíbulo del Hotel Oberoi (Bombay) cuando se produjeron una serie de atentados en la ciudad india. Un ataque con pistolas y granadas se produjo en el interior del mismo hotel.[31]

Gürtel y espionaje

Por otro lado, el gobierno de Aguirre se ha visto envuelto en investigaciones y acusaciones en torno a casos de presunto espionaje realizado por empleados de seguridad de la Comunidad de Madrid sobre miembros del mismo gobierno, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo y el ex vicepresidente y ex consejero regional Alfredo Prada, por unas acusaciones publicadas en el diario El País.[32]​ La Audiencia Provincial abrió diligencias sobre el asunto en relación con un presunto delito de malversación de caudales públicos, ya que en sí mismo, "seguir a una persona no constituye infracción penal alguna". La investigación trataba de determinar si los funcionarios acusados habían hecho uso de medios puestos a su disposición como tales funcionarios. El 15 de julio de 2010, el juzgado de instrucción nº 5 de Madrid sobreseyó el caso, al considerar que, en cualquier caso, no podía asegurarse que los imputados hubiesen usado medios públicos para los seguimientos y, en caso de haberse producido, no sería posible cuantificar de lo dispuesto indebidamente.[33]​ El caso fue, sin embargo, reabierto en marzo de 2011 por la Audiencia Provincial de Madrid, al considerar que existían "indicios suficientes de la comisión de delito" contra los imputados.[34]

El partido de Aguirre se ha visto implicado también en el Caso Gürtel, que vincula a un entramado de empresas inmobiliarias y de servicios presuntamente beneficiadas ilegalmente por los gobiernos autonómicos de Madrid y Valencia. El escándalo afecta a municipios de la Comunidad de Madrid, como Majadahonda, Arganda del Rey, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, donde gobernaban alcaldes del Partido Popular. Según la investigación judicial, esos alcaldes adjudicaron contratos de decenas de millones de euros a la red de Francisco Correa y a sus empresas afines a cambio de comisiones ilegales.[35]​ El principal imputado en la trama. Alberto López Viejo colaboraba con Esperanza Aguirre ya en el ayuntamiento de Madrid, desde dónde la presidenta se lo llevó al gobierno de la Comunidad, nombrándole viceconsejero de presidencia y consejero de deportes. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, destituyó entonces al consejero de Deportes, Alberto López Viejo, y aceptó la dimisión de Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda. Por estar ambos presuntamente relacionados a empresas investigadas en la operación Gürtel contra la corrupción.[cita requerida]

Jesús Neira

Aguirre promovió el nombramiento de Jesús Neira Rodríguez como Presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. Fue un personaje polémico, objeto de críticas por algunas airadas manifestaciones contra el PSOE y contra la Constitución Española de 1978.[cita requerida] y por haber sido detenido y condenado por conducir ebrio en la autovía M-40 de Madrid. Tras estos hechos, algunos dirigentes del PP pidieron a Neira que dimitiera,[36]​ y tras negarse éste a dimitir, Aguirre no lo cesó sino que decidió suprimir el organismo que presidía.[37]

Vida privada

Esperanza Aguirre está casada desde 1974 con Fernando Ramírez de Haro y Valdés, conde de Murillo, empresario ganadero y Grande de España, por lo que Esperanza Aguirre es condesa consorte de Murillo. Tiene dos hijos:[38]​ Fernando Ramírez de Haro y Aguirre, marqués de Villanueva de Duero, y Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre, conde de Villariezo.

Es sobrina del poeta de la Generación del 50 Jaime Gil de Biedma y prima de la fotógrafa de la movida madrileña Ouka Lele (Bárbara Allende Gil de Biedma).[39]

Declaraciones y opiniones

Esperanza Aguirre se hizo muy conocida por algunos gazapos, como el que cometió al inaugurar un colegio bautizado como "Dulce Chacón" en Fuenlabrada. Esperanza Aguirre le preguntó a su madre «¿Qué tal Dulce? Está en Cuba, ¿no?» cuando ya hacía varios años del fallecimiento de la escritora (probablemente la confundió con Dulce María Loynaz, fallecida a su vez hacía un año).[40][41]

Sus diferencias con Alberto Ruiz-Gallardón se han hecho públicas, sobre todo a raíz de la última biografía publicada sobre Esperanza Aguirre, en la que cuenta que el alcalde sabía de antemano que Tamayo y Sáez iban a convertirse en tránsfugas.[cita requerida]


Predecesor:
Luis María Huete y Morillo

Primera Teniente de Alcalde de Madrid

1995-1996
Sucesor:
José Ignacio Echeverría
Predecesor:
Jerónimo Saavedra (Educación)
Carmen Alborch (Cultura)

Ministra de Educación, Cultura y Deporte de España

1996-1999
Sucesor:
Mariano Rajoy
Predecesor:
Juan Ignacio Barrero

Presidenta del Senado de España

1999-2002
Sucesor:
Juan José Lucas
Predecesor:
Alberto Ruiz-Gallardón

Presidenta de la Comunidad de Madrid

2003-actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Pío García-Escudero

Presidenta del PP de Madrid

2004 -actualidad
Sucesor:
En el cargo

Referencias

  1. «Presidencia de la Comunidad de Madrid: Biografía». Comunidad de Madrid. Consultado el 23 de mayo de 2011. 
  2. Ficha de Esperanza Aguirre en el diario ABC
  3. Sobre el papel de Pedro Schwartz para su entrada en política, puede consultarse el capítulo disponible on line de la biografía de Esperanza Aguirre escrita por Virgina Drake: Esperanza Aguirre: la presidenta. Esfera de los Libros, 2006.
  4. Lista de partidos miembros de pleno derecho de la Internacional Liberal. Última visita al URL el 19 de mayo de 2007.
  5. Lista de partidos observadores de la Internacional Liberal. Última visita al URL el 19 de mayo de 2007.
  6. Blanco: “Aguirre es una líder de la derecha más extrema; el PP convocó a sus bases”, artículo de Libertad Digital, 26 de enero de 2005. (Archivado)
  7. "Tomás Gómez: "Se ha impuesto la derecha más dura y recalcitrante que representan Aguirre y Jiménez Losantos"", artículo de Libertad Digital, 16 de enero de 2008. Consultado el 19 de junio de 2011
  8. Ficha de Esperanza Aguirre en la web del Partido Popular
  9. «Bermejo afirma que el PP le prohibió indagar el 'caso Tamayo'». El País. 15 de mayo de 2007. 
  10. obtuvieron valiosas recalificaciones «Los constructores del 'tamayazo' obtienen una recalificación para construir más pisos en Villaviciosa de Odón». El País. 23 de marzo de 2010. 
  11. El País. 4 de diciembre de 2005 título= Valdeluz, una nueva urbe al calor del AVE http://www.elpais.com/articulo/portada/Valdeluz/nueva/urbe/calor/AVE/elpdompor/20051204elpdmgpor_2/Tes título= Valdeluz, una nueva urbe al calor del AVE |url= sin título (ayuda). 
  12. http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=14493&edicion=15/06/2006&pass=.  Falta el |título= (ayuda)
  13. Los yates mallorquines de Eduardo Zaplana y José Bono Noticia de elconfidencial.com, 9 de agosto de 2006
  14. El principe Carlos condecora a Esperanza Aguirre
  15. Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, ilesos tras un accidente de helicóptero en Móstoles
  16. La información (29 de enero de 2010). «Aguirre llama "hijo de puta" a uno de los consejeros de Caja Madrid». ,
  17. El País (29 de enero de 2010). «Aguirre: "Hemos tenido suerte de darle un puesto a IU y quitárselo al hijoputa"». 
  18. Simancas: "Discurso de autobombo y promesillas de corto alcance". Noticia en elpais.com, 15 de septiembre de 2005
  19. UGT critica que la lista de espera quirúrgica "sigue sin responder a las necesidades de 46.998 madrileños", Europapress.es, 29 de julio de 2010
  20. Capio se hace con la gestión del nuevo hospital de Collado Villalba, Europapress.es, 29 de julio de 2010
  21. Las constructoras españolas se comen el mercado mundial de hospitales, misaludnoesunnegocio.net, 25 de enero de 2010
  22. Simancas dice a Aguirre que el proceso de privatización e la sanidad perjudica a la mayoría. Noticia publicada en madridiario.es, 17 de diciembre de 2006
  23. La financiación del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid favorece su deterioro, informe de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, en fadsp.es, 05 de Julio de 2010, consultado el 2/11/2010.
  24. Consumidores denuncian el deterioro de la sanidad pública madrileña, en 20minutos.es, noticia de la agencia EFE 11.07.2007, consultado el 2/11/2010.
  25. Datos publicados en educación+, el portal de educación de la CAM.
  26. Véanse Metro Ligero de Madrid
  27. Legislatura 2003-2007: privatización de los servicios públicos, regalos fiscales y manipulación informativa en la Comunida de Madrid, informe de CC.OO Unión Sindical de Madrid-región, noviembre de 2006, en ccoomadrid.es, consultado el 2/11/2010.
  28. El Gobierno critica que Aguirre rebaje con un reglamento la ley contra el tabaco. Noticia en elmundo.es, 9 de febrero de 2006
  29. El delegado del Gobierno en Madrid dimite por la detención ilegal de los militantes del PP. Noticia en ABC.es, 9 de mayo de 2006
  30. Telemadrid y Germán Yanke discrepan sobre las razones de la marcha del periodista, El Mundo, 9 de octubre de 2006.
  31. Aguirre, testigo de una cadena de atentados en Bombay que deja un centenar de muertos
  32. Elpais.com: Espionaje político en la Comunidad de Madrid
  33. Auto del juzgado de instrucción nº 5 de Madrid, 15 de julio de 2010.
  34. Auto de la sección 16ª de la Audiencia Provincial de Madrid, 14 de marzo de 2011.
  35. El País (27 de junio de 2010). «El bienio negro de un Gobierno bajo sospecha». 
  36. Público (3 de septiembre de 2010). «Granados: "La detención de Neira debería tener consecuencias"». 
  37. Cadena Ser (7 de septiembre de 2010). «Esperanza Aguirre cesará finalmente a Neira el próximo jueves». 
  38. Descendencia El actual conde de Murillo tiene los siguientes hijos: Fernando Ramírez de Haro y Aguirre y Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre. Esperanza Aguirre: La primera mujer presidente de una comunidad, en 20 minutos. Publicado el 16-05-2007. URL accedida el 20-02-2008.
  39. Dura, tenaz, espontánea, mandona: Espe, por Susana Martín, en La Esfera de los Libros, 19/11/2006, artículo redactado con motivo de la publicación de la biografía autorizada de Esperanza Aguirre. (consultado el 21/02/2011)
  40. El País (23 de mayo de 2003). «IU se queja a los Príncipes en Fuenlabrada de la detención de dos republicanos en Móstoles». 
  41. 20 Minutos (24 de mayo de 2003). «Dulce Espe». 

Enlaces externos