Esperando la carroza (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esperando la carroza
Esperando la carroza2.jpg
Betiana Blum y China Zorrilla.
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Hugo Lescano
Santiago Carlos Oves
Producción Diana Frey
Guion Alejandro Doria
Basado en la pieza de teatro homónima escrita por Jacobo Langsner
Música Feliciano
Sonido José Luis Díaz
Fotografía Juan Carlos Lenardi
Montaje Silvia Ripoll
Escenografía Jorge Sarudiansky
Protagonistas Luis Brandoni
China Zorrilla
Antonio Gasalla
Mónica Villa
Betiana Blum
Julio De Grazia
Juan Manuel Tenuta
Lidia Catalano
Andrea Tenuta
Enrique Pinti
Darío Grandinetti
Cecilia Rossetto
Juan Acosta
Clotilde Borella
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Argentina
Año 1985
Género Comedia
Duración 85 minutos
Idioma(s) Español
Ficha en IMDb

Esperando la carroza es una película de culto del cine cómico argentino estrenada el 6 de mayo de 1985. Fue dirigida por Alejandro Doria, y pertenece al género del grotesco criollo (costumbrista) o comedia negra. Está inspirada en la obra de teatro homónima del uruguayo Jacobo Langsner estrenada por la Comedia Nacional de Uruguay en 1962 y dirigida por el también uruguayo Sergio Otermin.

La versión y adaptación cinematográfica argentina fue protagonizada por reconocidos actores de la escena teatral rioplatense como Antonio Gasalla, Enrique Pinti, China Zorrilla, Luis Brandoni y Betiana Blum.

El 2 de abril de 2009, luego de 23 años, se estrenó una segunda parte filmada en 2008 con un guión que había sido escrito en 1986.

Origen[editar]

El film se originó en la pieza teatral Esperando la carroza, del rumano-uruguayo Jacobo Langsner (1927-), autor del género teatral denominado «grotesco rioplatense». Su adaptación televisiva fue emitida en el prestigioso ciclo Alta comedia de Canal 9 en los años setenta, interpretada por China Zorrilla, Pepe Soriano, Raúl Rossi, Dora Baret, Alberto Argibay, Lita Soriano, Alicia Berdaxagar, Marta Gam y la participación de la actriz y maestra de teatro austríaca Hedy Crilla (1898-1984) como Mamá Cora. Para el largometraje, el guion fue adaptado y reelaborado por el propio Langsner y por el director Alejandro Doria para incluir un reparto estelar y aumentar la participación del personaje de Mamá Cora ―que en el original era mucho menor―. Este personaje ―que Alejandro Doria imaginó en un principio para Niní Marshall― fue interpretado finalmente por Antonio Gasalla. La película fue protagonizada por consagrados actores del teatro y cine rioplatensesargentinos y uruguayos― como China Zorrilla, Luis Brandoni, Betiana Blum, Julio de Grazia, Juan Manuel Tenuta y las participaciones especiales de Enrique Pinti y Cecilia Rossetto, y figuras que posteriormente alcanzaron fama como Darío Grandinetti, Mónica Villa, Lidia Catalano y Andrea Tenuta. En su estreno el film recibió duras críticas y un éxito moderado de público convirtiéndose con el tiempo en un clásico de culto del cine argentino, reflejando una amarga sátira de la idiosincrasia argentina, la realidad de los años setenta y el desplazamiento de los miembros de la tercera edad.

El guion ganó el Premio Argentores y de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (Premio Cóndor a Mejor Adaptación).[1]

Como película de culto, logra niveles sorprendentes de audiencia cuando se transmite por televisión, generalmente en domingos (la acción transcurre en un accidentado domingo familiar) y los diálogos de la película han impuesto latiguillos y expresiones que se han incorporado al acerbo popular argentino (por ejemplo «Yo hago puchero, ella hace puchero. Yo hago ravioles, ella hace ravioles. ¡Qué país!» o «Una pobreza digna»).

Casa de Sergio, en la actualidad.

Celebrando las dos décadas de su estreno, en el año 2005, se editó el DVD de la película, con imágenes del backstage y escenas eliminadas, además de una entrevista a Doria.

El 25 de octubre de 2012, luego de 27 años, la película se reestrenó en cines digitales (DCP) de todo el país, luego de una restauración y retoque digital completo de imagen, realizado en Cinecolor Digital por el equipo de restauración integrado por Juan Ignacio Bousquet (quien en 2008 restauró junto a Milagros Cimadevilla la primera película argumental argentina: La Revolución de Mayo, de Mario Gallo, de 1909), Ana Lucia Amor, Federico Andrade, Lucas Mendez Aymar, Natalia Martinez, Valeria Dávila, Laura Gómez y Gustavo Gorzalczany. El sonido fue restaurado por José Luis Díaz, sonidista original del film.

La remasterización es un proceso que consistente en mejorar la calidad de sonido e imagen de una película, no solo para ofrecer una copia mejorada sino también con el propósito de la recuperación y restauración del patrimonio histórico fílmico. En el caso de Esperando la carroza, los resultados obtenidos son sorprendentes, obteniendo una calidad superior a la que se vio en su primer estreno, en 1985.

Argumento[editar]

China Zorrilla y Antonio Gasalla se destacan en el film de Alejandro Doria.

La octogenaria Mamá Cora (Antonio Gasalla), tiene cuatro hijos: Antonio (Luis Brandoni), Sergio (Juan Manuel Tenuta), Emilia (Lidia Catalano) y Jorge (Julio De Grazia). Vive con este último, que atraviesa una angustiante situación económica. La tensión financiera sumado a la falta de espacio y constantes conflictos generacionales con la anciana llevan a Susana, su esposa (Mónica Villa) a pedir desesperadamente al hermano Sergio que se la lleve a vivir con ellos por un tiempo.

Susana, que ha tenido un drama doméstico con Mamá Cora (Susana estaba preparando mayonesa, y fue a atender a su hija, dejando la preparación fuera. Cuando vino la Mamá Cora, ella, basándose en una conversación posterior, pensó que eran flancitos sin elevar, entonces arruinó la preparación inocentemente con azúcar, leche y huevos, cosa que causó el enojo de Susana, sacándola de quicio), llega furiosa a casa de Sergio, quien en ese momento se prepara con su esposa, la pérfida Elvira (China Zorrilla)[2] y su hija Matilde (Andrea Tenuta) a agasajar con el clásico almuerzo dominical a los nuevos ricos de la familia, Antonio (Luis Brandoni) y Nora, su esposa (Betiana Blum), quienes han ascendido económica y socialmente en circunstancias no muy claras.

El destino de Mamá Cora se debate mientras se quema el almuerzo: los ravioles del domingo y el tuco preparados por Elvira. Nadie quiere responsabilizarse por la anciana, siendo «ellas» las que imponen su opinión, mientras «ellos» tratan de que se respete el nombre de su madre.

Por su parte, Mamá Cora, que ―debido al altercado con Susana ha decidido salir para dejar de estorbar unas horas― termina en la casa de enfrente de Sergio haciendo el favor de cuidar al hijo de Dominga, la vecina (Cecilia Rossetto).

Nadie encuentra a Mamá Cora. Ante la «desaparición» tras la pelea con su nuera, sumada a la noticia de que se ha encontrado el cadáver desfigurado de una anciana bajo un tren, la compungida parentela llega a la conclusión que no es otra que Mamá Cora quien se ha suicidado para no causar más problemas. Previa consulta con la policía gracias a los «contactos» de Antonio, se informa de la tragedia a la familia lejana y a la paupérrima Emilia (Lidia Catalano) quien llega desesperada con la noticia del suicidio de su madre.


Mientras tanto, desde la terraza de Dominga, la anciana observa las idas y venidas que se suceden enfrente en casa de Sergio y Elvira. Años de problemas, resentimientos e intrigas surgen entre todos mientras preparan el velorio de la supuesta Mamá Cora. Se suceden equívocos y salen a relucir graves verdades de familia poco convenientes.

En medio de su propio velorio, Mamá Cora reaparece ante el asombro de todos. La familia recapacita revalorando la presencia de su miembro más antiguo y mientras Mamá Cora y amigos se van al velorio de la otra anciana (una mujer húngara), Susana se burla a carcajadas frente a sus desconcertados parientes, se ríe de ellos y de sí misma, porque ya nada volverá a ser como antes.

Curiosidades[editar]

  • El personaje Mamá Cora, siguió siendo interpretado por Antonio Gasalla en diversos programas televisivos, incluso la obra tuvo una versión televisiva en 1993. Actualmente Gasalla hace el personaje ―que ahora se llama La Abuela― como invitado en el programa de Susana Giménez y en Showmatch de Marcelo Tinelli.
  • En esta película se ve un guiño a la película La nona (de 1979), donde también un hombre (Pepe Soriano) interpreta a una anciana abuelita (la Nona).
  • La casa donde transcurren las principales escenas, se encuentra en la calle Echenagucía, muy cerca de la plaza Ciudad de Banff, en el barrio de Versalles de la ciudad de Buenos Aires. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Reparto completo[editar]

Actor Personaje
Antonio Gasalla (1941-) Mamá Cora, una mujer octogenaria que sufre de amnesia, lo que hace que hable de cualquier cosa todo el momento. Nombre Completo: Ana María de los Dolores Buscarolli de Musicardi.
China Zorrilla (1922-) Elvira Romero de Musicardi, es la esposa de Sergio y una mujer a la que solo le importa complacer a sus parientes Nora y Antonio, pero que se lleva mal con su cuñada Susana, y por esa razon discuten a cada momento.
Luis Brandoni (1940-) Antonio Musicardi, un hombre que junto con Nora son los nuevos ricos de la familia, lo que desconcierta a su familia de como el es famoso y progresa.
Betiana Blum (1939-) Nora de Musicardi, es la esposa de Antonio y la nueva rica de la familia, pero que solo se lleva con su familia, ya que no le agrada para la familia de marido.
Julio de Grazia (1929-1989) Jorge Musicardi
Mónica Villa (1954-) Susana de Musicardi (esposa de Jorge).
Juan Manuel Tenuta (1924- 2013) Sergio Musicardi
Andrea Tenuta (1962-) Matilde Musicardi (hija de Sergio y Elvira).
Darío Grandinetti (1959-) Cacho (hijo de Emilia).
Cecilia Rossetto (1950-) Dominga
Enrique Pinti (1939-) Felipe, el alcohólico
Angelita Pardo La sorda, amiga de mamá Cora y madre de Felipe
Lidia Catalano (1945-) Emilia Musicardi
Clotilde Borella (1928-1997) Doña Elisa
Pina Criscuolo (-1985) Doña Gertrudis
José Andrada empleado de la morgue
Juan Acosta (1957-) Peralta

Adaptaciones[editar]

Entre las distintas adaptaciones internacionales, figuran una película para la televisión portuguesa titulada Querida mãe (basada en la película), y una pieza teatral realizada en Madrid (España) hecha con actores españoles hablando con acento argentino. En 2008 se realizó una adaptación brasileña de la historia, llamada A guerra dos Rocha, protagonizada por Ary Fontoura. Fue realizada por Fox Filmes do Brasil con apoyo de Globo Filmes.

Referencias[editar]

  1. «Esperando la carroza», en Las Mejores Películas de Nuestro País.
  2. «YouTube - Esperando la carroza».

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]