Espejo de Príncipes y Caballeros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Célebre ciclo de libros de caballerías españoles del siglo XVI. Se conoce también como El caballero del Febo, debido al nombre de uno de los protagonistas de la primera obra del ciclo. No deben confundirse estas obras con el ciclo Espejo de caballerías ni con la obra El caballero del Febo el troyano, de Esteban Corbera.

El ciclo de los Febos comprende cinco obras distintas, cada una continuación de la precedente:

  • Primera Parte, de Diego Ortúñez de Calahorra, impresa por primera vez en Zaragoza (1555) y reimpresa en esa ciudad (1562, 1579 y 1617), Alcalá de Henares (1580), Medina del Campo (1583) y Zaragoza (1617-23). Fue publicada con notas en Madrid en 1975 por el erudito profesor norteamericano Daniel Eisenberg. En ella se relatan las hazañas del Caballero del Febo, hijo del emperador Trebacio de Grecia y su esposa Briana de Hungría, así como de su hermano gemelo Rosicler, y los amores de aquel con Lindabrides, princesa del Catay, y con Claridiana, emperatriz de Trapisonda, a la que finalmente desposa.
  • Segunda Parte, de Pedro de la Sierra, impresa por primera vez en Alcalá de Henares en 1580 y reimpresa en Zaragoza (1580, 1581 y 1617), Valladolid (1585) y Alcalá de Henares (1589). Ha sido reeditada recientemente por el Centro de Estudios Cervantinos, de Alcalá de Henares.
  • Tercera Parte, de Marcos Martínez, impresa por primera vez en Alcalá de Henares y reimpresa en esa ciudad en 1588 y en Zaragoza (1623). Recientemente fue editada para el Centro de Estudios Cervantinos por el especialista mexicanos en el género caballeresco Axayácatl Campos García Rojas (2012).
  • Cuarta Parte, de Marcos Martínez (realmente la tercera parte, ahora subdividida en las partes tercera y cuarta), impresa por primera vez en Alcalá de Henares y reimpresa en esa ciudad en 1588 y en Zaragoza (1623).
  • Quinta Parte, anónima e inédita. El manuscrito, que es del siglo XVII, se encuentra en la Biblioteca Nacional de España en Madrid.