Espectro emocional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El espectro emocional es un concepto ficticio dentro del Universo DC, usado principalmente en los títulos relacionados con Linterna Verde. Los colores del espectro emocional son aprovechados como fuente de poder por varias organizaciones ficticias provistas de anillos de poder.

Significado de los colores[editar]

El concepto del espectro emocional se ha explorado en una serie de sagas conocidas como La guerra del Siniestro Corps, La noche más oscura y el Día más Brillante, el cual se menciona sobre una guerra que acabará con los Green Lantern Corps y pondría en vilo la integridad del universo, surgida en el pasado como una guerra de la Luz frente a la oscuridad, esta guerra de la Luz se crearía a raíz de la aparición de siete corps al frente de un color que simboliza el espectro emocional más su respectiva entidad, e interpretada en los siete colores del arco iris, con cada color correspondiéndose con una emoción: ira (rojo), avaricia (naranja), miedo (amarillo), voluntad (verde), esperanza (azul), compasión (índigo), y amor (violeta). Las dos emociones que se encuentran en cada extremo espectro (la ira y el amor), tienen mucha más influencia sobre sus portadores que las demás, pero no necesariamente son negativas si se utilizan adecuadamente. La fuerza de voluntad, por su situación central en el espectro emocional, es equilibradora y tiene la capacidad de mantener controladas las propias emociones, fue escogida por eso por los Guardianes del Universo para utilizarla como fuente de poder para su cuerpo de Linternas Verdes, por ende, es el espectro que ha regido con mayor tiempo, ya que fue creado por los guardianes del universo.

Tiene como antecedentes el cómic de Tales of Green Lantern Corps escrito por Alan Moore, tomándose como base a un mito corelacionado a una de las malas acciones de los guardianes frente a los sucesos del sector espacial 666, correspondiente al planeta Ysmault, y diversos suscesos posteriores que han acusado de delitos ocasionados por los guardianes en su búsqueda de mantener seguro y con justicia el universo. Aunque originalmente sólo los Green Lanterns y los Sinestro hacían uso del espectro, la formación de nuevos cuerpos en torno a los distintos colores del espectro emocional es adelantada en "La Guerra de los Sinestro Corps" y desarrollada de cara a La Noche más Oscura, entre estas corps tenemos:

  • Red Lantern Corps: Con su origen enraizado en elementos en torno a las Cinco Inversiones, este cuerpo destila su poder de la rabia. El debut de este cuerpo se produce en Crisis Final: La Rabia de los Red Lanterns, su fundador y primer Red Lantern es Atrocitus, el monstruo que mató a Abin Sur.
  • Agente Orange: Alimentado por la avaricia, el único portador de la luz naranja es un personaje llamado Larfleeze (denominado "Agente Orange" por los Guardianes del Universo); que tiene la habilidad de robar las identidades de aquellos a los que ha matado y es capaz de transformarlos en constructos de luz naranja que son los que componen el cuerpo de Orange Lantern.
  • Sinestro Corps: Elementos de las historias de Linterna Verde: Renacimiento y La Guerra de los Sinestro Corps convierten el anillo amarillo de Sinestro en un prototipo para un grupo mayor. El color amarillo es el que recibe su poder del miedo, como una contrapartida natural de la habilidad de los Green Lanterns para vencer el miedo.
  • Green Lantern Corps : Una fuerza policial intergaláctica fundada y dirigida por los Guardianes del Universo, sus miembros recurren a la fuerza de voluntad para generar construcciones hechas de la energía verde de sus anillos de poder .
  • Blue Lantern Corps: El primer anillo azul es creado por Ganthet y Sayd al terminar las "Guerras de los Sinestro Corps", donde se indica que la luz de la esperanza es la fuente de su poder. Curiosamente, los Blue Lanterns son solo capaces de volar y protegerse del espacio por si mismos. Solamente en presencia de un Green Lantern activo la totalidad de sus habilidades es posible, como la esperanza no es nada sin voluntad que le dé forma. No necesitan su batería para recargarse, pueden absorber la esperanza de los seres vivos y con ella recargar sus anillos. Pueden hacer disminuir el nivel de poder de los anillos usados por la Corporación de Siniestro.
  • Tribu Índigo: Johns ha revelado pocos datos sobre la Tribu Añil, que se corresponde con la luz añil de la compasión, bastante esquiva en el Universo DC. Tienen la habilidad de teletransportarse por el universo y cerca de otros poseedores de anillos de otras corporaciones pueden copiar las habilidades que su anillo les otorga.
  • Star Sapphires: Las Star Sapphires son un cuerpo basado en la enemiga de Green Lantern Zafiro Estelar o Star Sappire. El siguiente cuerpo presentado tras los Sinestro Corps revela a las Zamarons creando anillos de poder y baterías alimentadas con amor (un tema tradicionalmente característico de Star Sapphire). La antigua Star Sapphire Carol Ferris es invitada a unirse a las Star Sapphires para liderar el nuevo cuerpo violeta. Su batería fue destruida.

Entidades emocionales[editar]

Las entidades emocionales son un pequeño panteón de criaturas, dentro del Universo DC, que son las formas corpóreas puras de las emociones del espectro emocional. En la San Diego Comic Con, Johns aclaró que todos los Corps tienen una entidad relacionada. Johns también reveló que la entidad naranja se encuentra dentro de la batería de poder del Agente Orange.

Adara[editar]

Es la forma corpórea de la esperanza y está conectada a la luz azul. Su ubicación es desconocida pero se lo vio durante Blackest Night #8 en donde se apreció que tiene forma de ave y sólo dijo "estamos vivos" junto a los otros espectros emocionales. Aparentemente está en alguna habitación bajo llave.

Butcher[editar]

Fue nombrado por Spectre durante Green Lantern #51 cuando le dijo a Atrocitus que no buscase al espectro emocional de la ira roja ya que éste lo destruiría. Durante Blackest Night #8, al igual que el espectro de la luz azul, apareció para decir "estamos vivos". Se puede apreciar que tiene forma de toro.

Ophidian[editar]

Es la forma corpórea de la avaricia y está conectada a la luz naranja. Apareció durante el Blackest Night #8 tiene forma de víbora o serpiente y al igual que los 2 anteriores espectros dijo "estamos vivos". Está dentro de la linterna batería de Larfleeze.

Proselyte[editar]

Es la forma corpórea de la compasión y está conectada a la luz índigo. Tiene forma de pulpo. Al igual que los anteriores apareció durante Blackest Night, se encuentra en alguna parte de Estados Unidos. La información aquí arriba proporcionada del Blackest Night #8 y de Green Lantern vol. 4 #54 durante el número del Brighest Day #2.

Parallax[editar]

Parallax Es la forma corpórea del miedo y está conectada a la luz amarilla del espectro emocional. Tiene apariencia de insecto. En Linterna Verde: Renacimiento, Parallax es descrito como una entidad de miedo viviente que nace en el albor de la propia vida sentiente. Parallax provoca miedo y paranoia en toda civilización con que se cruza, y amenaza con atrapar a todo el universo en un círculo vicioso de miedo y violencia. Para evitar que esto pasase, los Guardianes atraparon a Parallax en un estado comatoso y lo encerraron en la Batería Central de Poder en Oa. Su presencia dentro de la batería acabó convirtiéndose en la "impureza amarilla" que volvía los anillos de los Green Lantern Corps inútiles frente al color amarillo.

Durante "Crepúsculo Esmeralda", siguiendo la destrucción de Coast City, Hal Jordan enloquecido, asesina a varios miembros de los Green Lantern Corps. Después de absorber el poder de la Batería Central de Oa, Jordan la destruye; Parallax se encuentra entonces libre de su prisión y unido a Jordan. Aprovechándose de la rabia e ira de Jordan, Parallax progresivamente gana más y más control sobre él; casi llegando a utilizarlo para destruir el universo. (Hora Cero (DC Comics))

A pesar de estar poseído por Parallax, los aspectos positivos de la personalidad de Jordan resurgen ocasionalmente, legando a permitirle usar los poderes de Parallax para recargar el Sol durante The Final Night; o para ayudar a los héroes más grandes del universo a detener al ángel caído Asmodel de traer el Infierno a la Tierra en Day of Judgment. El alma infectada de Jordan finalmente acabará uniéndose al Espectro, que será capaz de expulsar a Parallax de Jordan. El Espectro también abandonará el cuerpo de Jordan por otro anfitrión humano. Será Ganthet quien guíe el alma de Jordan de regreso a su propio cuerpo. En la conclusión de Linterna Verde: Renacimiento, Jordan, Kyle Rayner, John Stewart, Kilowog and Guy Gardner luchan contra Parallax y vuelven a encerrarlo en la batería central. Tras la derrota de la criatura, cualquier Green Lantern experimentado (con esfuerzo) puede superar la debilidad amarilla reconociemdo el miedo tras ella y afrontándolo

Durante las "Sinestro Corps War", Parallax es liberado de Oa por los Sinestro Corps, que transferen a la criatra en la Batería Central de Qward sólo para permitirle poseer a Rayner cuando éste es separado de la entidad Ion. En la conclusión de esta historia, su esencia es extraída de Rayner, dividida, y almacenada dentro de las baterías de poder de los cuatro Lanterns de la Tierra. Durante la Noches más Oscura fue liberado y controlado por Hal Jordan para liberar al Espectro quien estaba siendo controlado por una anillo negro. Tras esto fue separado de Hal Jordan.pero fue arrastrado por una fuerza desconocida. en brighest day 0 se lo vio encadenado a un monolito con el símbolo de los siniestros corps. junto a este también hay muchos monolitos de cada corps

Ion[editar]

Ion es la forma corpórea de la fuerza de voluntad y está conectado a la luz verde del espectro emocional; con la apariencia de un gran cetáceo verde. Al representar la estabilidad de la fuerza de voluntad, Ion sirve de apoyo a su anfitrión, entregando una gran cantidad de poder en respuesta a la voluntad que recibe de su anfitrión. Esto contrasta con Parallax, que domina a su anfitrión, controlándolo para inspirar miedo a otros. Ion hace su aparición en los eventos que suceden durante las "Sinestro Corps War", y es visto por primera vez cuando es separado de Kyle Rayner. La entidad lleva la marca de la insignia de los Guardianes a modo de patrón estampado en su dorso.

Después de ser apartada de Rayner, la entidad Ion permanece cautiva en Qward y sirve para experimentos del Anti-Monitor. Después es rescatada por un grupo de Lanterns, y regresa a Oa, para que los Guardianes nuevamente la unan a Sodam Yat (en ese momento un novato de Daxam) para crear el "arma definitiva" que puede derrotar a Superboy Prime.

Tras la pelea con Superoy Prime sigue unido a Sodam Yat quien libera todo su poder cambiando el sol de Daxam para que fuera amarillo y diera las habilidades similares de los kryptonianos a los daxamitas. Fue la primera criatura que usó su propia fuerza de voluntad y por eso se transformó en la entidad de la Voluntad. Durante Green Lantern #54, fue removido totalmente de Sodam Yat y encerrado al lado de Parallax. Por ser de poca estatura y con cadenas verdes en los pies, es tal vez un guardián renegado.

Predator[editar]

Es la forma corpórea del amor y está conectada con la luz violeta del espectro emocional. La primera vez que se menciona es como un componente propio de la personalidad de Carol Ferris, una parte masculina que complementa la femenina de Zafiro Estelar. Scar indica posteriormente que las Star Sapphires tienen acceso a una entidad emocional que corporiza el amor, a la que también se refiere como "el Depredador." Cuando la batería central de Zamaron fue destruida el Predador escapó. Recientemente la luz blanca demostró su ubicación dentro de un fotógrafo y en algún lugar de Estados Unidos.

Entidad de la Vida La Luz Blanca[editar]

Black Hand[editar]

Otros vinculados al espectro emocional[editar]

Rainbow Girl[editar]

Rainbow Girl (Dori Aandraison de Xolnar), también manipula los poderes del espectro emocional; teniendo como resultado impredecibles cambios de humor. Es capaz de manejar energías verdes, azules y rojas cuando ella y otros miembros de la Legión de Sustitutos acuden en auxilio de Superman y la Legión de Super-Héroes en su batalla contra la xenófoba Liga de la Justicia de la Tierra. También es capaz de crear un campo de feromonas que la rodea con una luz que asemeja un arco iris, dotándola de una personalidad irrestible para cualquiera.

Halo[editar]

Una gestalt de una mujer humana llamada Violeta Harper y un "Aurakle", una antigua energía que se asemeja a una esfera de color iridiscente, Halo puede crear auras con los colores del espectro emocional a su alrededor, cada uno da sus poderes diferentes. Durante La noche más Oscura, los poderes Halo demostrado ser muy eficaz que le permite destruir Linternas Negro y sus anillos, algo generalmente reservado sólo para los detentadores de los distintos Cuerpos de la linterna y los usuarios de la energía paloma