Isoyeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mapa de la Región de Antofagasta que muestra las isoyetas con los mm de agua caídos. Al oeste está el océano Pacífico, al centro el desierto de Atacama y al este está la puna de Atacama, una zona ubicada en la cordillera de los Andes con lluvias, especialmente durante el invierno altiplánico. La gran "pera" al lado derecho corresponde al salar de Atacama que está circundado por una isoyeta con 25 mm/año. El número "25" al centro de la pera, es, casualmente, el número del ítem en el inventario de cuencas de Chile.

La isoyeta o isohieta es una isolínea que une los puntos en un plano cartográfico que presentan la misma precipitación en la unidad de tiempo considerada. Así, para una misma área, se puede diseñar un gran número de planos con isoyetas; como ejemplos, las isoyetas de la precipitación media de largo periodo del mes de enero, de febrero, etc., o las isoyetas de las precipitaciones mensuales.

Curva de pluviosidad[editar]

La isoyeta se usa en el terreno de la meteorología para nombrar a la curva que permite representar a nivel cartográfico los puntos terrestres que comparten el mismo indicador de pluviosidad media anual. Se trata de una isolínea que vincula, en un plano cartográfico, todos los puntos donde se registra la misma precipitación en un año o incluso en otro periodo temporal.