Son Gohan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Son Gohan

Cosplayers que retratan a un Gohan mayor vestido con variantes del disfraz del Gran Saiyaman
孫 悟飯
(Son Gohan)
SexoMasculino
Fecha de nacimiento18 de mayo, año 757
Origen enManga
DBZ, DBS, DBGT, DBZK
Otros nombresGran Saiyaman
Son Gohanda (España)
Estaturano m
OcupacionArtista marcial
Investigador científico
Superhéroe
RelevanciaPersonaje secundario
ProcedenciaPlaneta Tierra
MaestroPiccolo
EquipoZ-Fighters
Familia
  • Son Goku (padre)
  • Chi-Chi (madre)
  • Son Goten (hermano menor)
  • Videl (esposa)
  • Pan (hija)
  • Son Gohan (bisabuelo paterno †)
  • Ox Satan (abuelo materno)
  • Bardock (abuelo paterno †)
  • Gine (abuela paterna †)
  • Raditz (tio paterno †)
  • Mr. Satán (suegro)
  • RazaMestizo Saiyajin/Humano
    Son Gohan

    Son Gohan (孫 悟 飯) es un personaje ficticio de la serie de manga Dragon Ball, creada por Akira Toriyama. Gohan es presentado como el primer hijo del protagonista Goku y su esposa Chi-Chi. Hace su primera aparición en el capítulo # 196 Kakarrot (カ カ ロ ト Kakarotto), publicado por primera vez en la revista Weekly Shōnen Jump el 8 de octubre de 1988.

    Biografía[editar]

    Es el primer hijo de Son Gokū y Chi-Chi, hermano mayor de Son Goten, esposo de Videl, con quien tiene una hija llamada Pan. Es mitad Saiyajin y mitad humano. El nombre de Gohan es un juego de palabras entre la palabra "gohan" (御飯, comida, arroz en japonés) y el nombre fue dado por su padre en honor a su abuelo adoptivo Son Gohan. En la saga de Cell tomó un rol importante ya que él terminó vencedor con la batalla con Cell. En la saga de Buu también tomó un rol importante en una de las batallas con Buu en la cual despertó su poder escondido gracias al supremo Kaio-Sama de hace 15 generaciones. En la saga de Dragon Ball Super inicialmente tiene un papel secundario al haberse alejado de las artes marciales y dedicándose a ser un erudito, pero a pesar de no entrenar puede transformarse como Super Saiyajin. Gohan aún utiliza su traje de Gran Saiyaman ya que Videl se lo permite y disfruta de sus poses ridículas para algunos; tiene un gran amor hacia su esposa Videl y su hija Pan, ya que él siempre se rendiría ante ellas tal como lo dijo Videl en el capítulo 74. Pasa a tener un papel principal al ser uno de los 10 guerreros participantes. Entrenó con Piccolo y sacó su poder dormido para luego tener una batalla con su padre, en la que peleó con todo su poder pero fue derribado por Goku.

    Crítica[editar]

    Gohan resultó el personaje más querido de Dragon Ball según una encuesta realizada en 1993 entre los lectores del Weekly Shōnen Jump[1]​ y también resultó el tercer personaje más votado por los seguidores de la serie en una encuesta realizada en 2004 para el libro Dragon Ball Forever.[2]​ La popularidad del personaje llevó a la creación de figuras de acción, videojuegos y artículos de vestimenta con su figura, entre otros, comercializados tanto en Japón como en distintos países del mundo. La actriz de voz responsable de doblar al personake de Gohan, Masako Nozawa, declaró en 1997 que su episodio favorito para doblar fue el capítulo 9 de Dragon Ball Z, titulado Perdóneme señor Robot, lágrimas que desaparecen en el desierto.[3]​ Mereció comentarios positivos la relación de Gohan con su mentor Piccolo durante la Saga de los Saiyajins, elogiada por su "complejidad" y por "culminar en un momento verdaderamente emotivo e inspirador que no se suele esperar de la serie de anime promedio".[4][5]​ Tomoko Hiroki de Bandai Namco consideró a Gohan su personaje preferido de la serie.[6]

    La mayor parte de la crítica positiva al personaje de Gohan se relaciona con su papel en la Saga de Cell de Dragon Ball Z. El comentarista de IGN D. F. Smith apreció que durante los Cell Games Gohan recibiera más tiempo en pantalla que Goku y elogió sus escenas como los momentos más distintivos de esa saga.[7]​ Theron Martin de Anime News Network celebró el desarrollo del personaje de Gohan durante los Cell Games conforme crece y se hace más fuerte.[8]​ Sus batallas contra Cell durante esta saga y su transformación en Supersaiyajin 2 fueron considerados como algunas de las mejores de toda la serie,[9][10]​ con comentarios además elogiosos sobre la calidad de la animación[11]​ Tanto Anime Focus[12]​ como John Begley consideraron que Dragon Ball Z podría haber concluido con la derrota de Cell a manos de Gohan; para el segundo, haber puesto término a la historia en ese momento "habría dado un dramatismo y cierre que vistos retroactivamente habrían tenido mayor sensación de propósito y profundidad".[13]​ Luke Ryan Baldock de The Hollywood News evaluó que el eje de los Cell Games fue el progreso del personaje de Gohan hasta llegar a igualar a su padre Goku en habilidades, considerando que "fascinante ver el desarrollo de relación" entre ambos.[14]​ El crítico Nick Hartel expresó a su vez su agrado por la "continua elevación de Gohan", algo que "resulta bien resuelto desde un punto de vista narrativo" durante los últimos episodios de la Saga de Cell.[15]​ Todd Douglass Jr. escribió que la serie divide su atención entre las distintas trayectorias de Goku y Gohan, "una forma interesante de manejar el curso de la historia que también es importante porque muestra el crecimiento de Gohan como persona y como guerrero".[16]

    El papel y el carácter de Gohan en el tramo final de la serie recibieron tanto críticas positivas como negativas. El crítico Michael Zupan expresó su desilusión sobre el personaje: "Gohan supo ser el guerrero más prometedor de la galaxia, con potencial para sobrepasar incluso a su padre, Goku... ¿y dónde está siete años después? ¿Disfrazado con capa verde, calzas negras y un casco de Perdidos en el espacio para castigar a los ladrones?".[17]​ Anime Focus encontró gracioso el disfraz del Gran Saiyaman y su relación "torpe pero sincera" con Videl, aunque consideró al mismo tiempo la trama "poco inspirada, tediosa y muy chata en contraste con las aventuras de alto vuelto de sagas anteriores".[18]​ Brad Stephenson argumentó que el crecimiento biológico del personaje y su mayor "complejidad emocional" dieron a Dragon Ball Z "un auténtico sentido de progreso y sentido". Algunos seguidores de la historia, no obstante, apreciaron el tono cómico, paródico y despreocupado de la saga del Gran Saiyaman.[19]​ Josh Begley disfrutó ver a Gohan tratando de encontrar su lugar en la escuela secundaria y en su papel de hermano mayor de Goten, aunque no encontró gracioso el disfraz del Gran Saiyaman y sintió vergüenza ajena por el personaje.[20]​ A su vez, Anime Focus se manifestó sorprendida por la pelea de Gohan contra Majin Boo luego de que este incrementara su poder, "una rara oportunidad de usar sus músculos" al darle a Majib Boo "una paliza fenomenal".[21]

    Gohan aparece primero en la lista de "Los diez personajes más desaprovechados de Dragon Ball" escrita por Santiago Rashad, redactor de The Artifice. Rashad argumenta que el papel del personaje sufrió el revés de que los seguidores de la serie no quisieran verlo convertido en el protagonista principal después de la derrota de Cell: "Los seguidores nunca lo aceptaron y por tanto una historia que debía pasar a ser la suya nunca se volvió tal". Su historia se convirtió en una subtrama y el personaje se vio relegado al banco de suplentes después de ser el jugador estrella ante Cell".[22]

    Sam Leach de Anime News Network destacó que los seguidores de la serie suelen bromear con que Piccolo es una mejor figura paterna para Gohan que su verdadero padre, Goku, y tuvo la impresión de que Dragon Ball Super lo enfatizó más aún cuando Piccolo volvió a entrenar a Gohan.[23]​ Por otro lado, Leach criticó la manera en que Super intenta enseñar "lecciones de vida" a un Gohan adulto. El autor consideró un mal recurso de la trama el hecho de que Piccolo tratara a Gohan de "arrogante", teniendo en cuenta la bondad y humildad que siempre caracterizaron al personaje.[24]

    Referencias[editar]

    1. Dragon Ball The Complete Illustrations. Viz Media. October 2008. pp. 215, 217. ISBN 1-4215-2566-6. 
    2. Dragon Ball Forever (en japonés). Shueisha. 2004. ISBN 4-08-873702-4. 
    3. «Masako Nozawa Long Interview». Consultado el 25 de mayo de 2008. 
    4. «Review: Dragon Ball Z Season 1». Anime Focus. 23 de junio de 2012. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 12 de julio de 2018. 
    5. Hartel, Nick (25 de julio de 2012). «Dragon Ball Z Kai: Season Two». DVD Talk. 
    6. Yang, Al (23 de junio de 2017). «Dragon Ball FighterZ Producer On Creating A Core Fighting Game And Character Variety». Siliconera. 
    7. Smith, D.F. (12 de noviembre de 2007). «Dragon Ball Z - Season Six DVD Review». IGN. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2008. Consultado el 12 de mayo de 2009. 
    8. Martin, Theron (25 de noviembre de 2008). «Dragon Ball Z DVD - Season 6 Box Set (uncut)». Anime News Network. Consultado el 12 de mayo de 2009. 
    9. «Rock The Dragon! The Worst To Best Dragon Ball Sagas». Observation Deck. 25 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2015. Consultado el 12 de julio de 2018. 
    10. Farrugia, Nathan (14 de octubre de 2014). «Dragon Ball Z Season 6 Blu-Ray Review». Capsule Computers. 
    11. «Dragon Ball Z: Season Six DVD Review». The Gamer's Temple. 19 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 12 de julio de 2018. 
    12. «Review: Dragon Ball Z Season 6». 7 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2013. Consultado el 12 de julio de 2018. 
    13. Begley, Josh (9 de marzo de 2015). «Dragon Ball Z Season 6 Blu-ray Anime Review». 
    14. Baldock, Luke Ryan. «Dragon Ball Z Season 6 DVD Review». The Hollywood News. 
    15. Hartel, Nick (25 de marzo de 2013). «Dragon Ball Z Kai: Season Four: DVD Talk Review of the DVD Video». 
    16. Douglass Jr., Todd (6 de abril de 2007). «Dragon Ball Z - Season One - Vegeta Saga». DVD Talk. 
    17. Zupan, Michael (23 de septiembre de 2014). «Dragon Ball Z: Season 7 (Blu-ray)». DVD Talk. 
    18. «Review: Dragon Ball Z Season 7». Anime Focus. 28 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2015. Consultado el 12 de julio de 2018. 
    19. Stephenson, Brad. «Dragon Ball Z Season Seven (Blu-ray) Review». anime.about.com. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 12 de julio de 2018. 
    20. Begley, Josh (4 de abril de 2015). «Dragon Ball Z Season 7 Blu-ray Anime Review». 
    21. «Review: Dragon Ball Z Season 9». Anime Focus. 21 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 12 de julio de 2018. 
    22. Rashad, Santiago (15 de junio de 2014). «Top Ten Misused Dragon Ball Characters». The Artifice. 
    23. Leach, Sam (14 de mayo de 2017). «Dragon Ball Super Episode 90». Anime News Network. Consultado el 14 de mayo de 2017. 
    24. Leach, Sam (30 de abril de 2017). «Dragon Ball Super Episode 88». Anime News Network. Consultado el 3 de abril de 2018.