Laura Palmer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Laura Palmer
Primera aparición "Episodio piloto: Un cadáver en Black Lake"
Creado por David Lynch
Mark Frost
Interpretado por Sheryl Lee
Información personal
Nacimiento 22 de julio de 1972
Fallecimiento 24 de febrero de 1989
Edad 17
Nacionalidad Estados Unidos
Características físicas
Sexo Femenino
Familia y relaciones
Familia Lealand Palmer (padre)
Sarah Palmer (madre)
Maddie Ferguson (prima)
Pareja(s) Bobby Briggs y James Hurley
Información profesional
Ocupación Estudiante

Laura Palmer es el personaje en torno al que gira la trama de la popular serie de televisión Twin Peaks, realizada por David Lynch y Mark Frost y emitida por primera vez en el canal estadounidense ABC de 1990 a 1991.

El éxito de la serie, basada en paralelismos entre lo onírico y lo real, hizo que el personaje que encarnaba Sheryl Lee se convirtiera en uno de los más representativos de la década en la pequeña pantalla. La pregunta "¿Quién mató a Laura Palmer?" sigue siendo una coletilla muy utilizada.

El episodio (00) piloto de la serie comienza la mañana del 24 de febrero de 1989 en el que Laura Palmer aparece muerta junto a la orilla del lago Black en la localidad de Twin Peaks envuelta en un plástico.

Influencias en la música[editar]

  • Marilyn Manson tiene una canción llamada Wrapped In Plastic, en honor al personaje de Laura Palmer en Twin Peaks. Al inicio del tema, pueden escucharse los gritos de Laura.
  • La banda inglesa Bastille posee el EP "Laura Palmer" creado en 2011.
  • El primer éxito del compositor de música electrónica estadounidense Moby fue "Go", una canción progresiva que usaba la línea de Laura Palmer en la serie televisiva Twin Peaks. La canción alcanzó el top 10 británico en octubre de 1991, y le hizo ganar una aparición en Top of the Pops. En 1993, gracias al ascendente éxito, fue de gira con The Prodigy, Orbital y Aphex Twin.
  • En Córdoba (España) existe un grupo de música que tiene por nombre Laura Palmer. Hacen música indie pop.
  • En Argentina, durante los primeros años de la década de los 90, existió un grupo musical con un nombre inspirado en los personajes de la serie Twin Peaks. Se trató de Leland Palmer jazz band, inspirado el nombre en Leland, el padre de Laura Palmer.
  • El grupo de Doom Metal Swallow the Sun, incluye la canción "The Ghost of Laura Palmer" en su Álbum "Ghost of Loss", una canción desgarradora e intensa.
  • Megabeat es grupo valenciano de música electrónica de principios de los 90 que posee varios temas dedicados a Laura Palmer, poseen un LP llamado Fuego camina conmigo (en referencia a la película que se hizo de la serie), con canciones como Fuego camina conmigo, Twin beats o ¿Sabe ya quien mató a Laura Palmer? incluido en su álbum Megabeat 5.
  • El grupo corista que acompaña a la cantante chilena Fakuta en sus presentaciones en vivo se denomina "The Laura Palmers".
  • La banda de metal alternativo ruso Evil Not Alone posee un tema llamado "Who Killed Laura Palmer?".
  • Manos de topo, grupo indie español la utiliza la coletilla "quien mató a Laura Palmer" en la canción "Vacaciones en Corea del Norte".
  • Nega, rapero español, en una de las frases de la canción "Días de vino y rosas" (Geometría & Angustia - 2008) dice:

"[...]No me pidas que me calme;

Vale lo confieso yo maté a Laura Palmer.

Cuando la palme incinerarme,

Un billete de 50 una botella de Larios,

Igual hay un after en el otro barrio.[...]"

  • Stained Blood, banda de deathcore español, hizo un diseño de camiseta con la cara de Laura Palmer y el logo del grupo.
  • El grupo español de Rap "Violadores del Verso" tiene una canción en colaboración con "Elphomega" llamada "Fuego Camina conmigo" en referencia a la película que se hizo de Twin Peaks.
  • En Chile, existe una compañía de teatro documental que trabaja sus puestas en escena con multimedia que se llama Laura Palmer.
  • El grupo norteamericano Xiu Xiu interpreta Laura Palmer's Theme en su tributo Xiu Xiu Plays The Music of Twin Peaks.
  • El grupo estadounidense Surf Curse tiene una canción llama "fire walk with me" en la cual mencionan la muerte de Laura Palmer.
  • El músico argentino Ale Siniestro tiene una canción llamada "Quien mató a Laura Palmer" en su disco "Hay Vida antes de la muerte?".

Enlaces externos[editar]