Jeff Dunham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jeff Dunham

Dunham y su muñeco "Achmed, el Terrorista Muerto", febrero de 2009
Información personal
Nacimiento 18 de abril de 1962
Bandera de Estados Unidos Dallas, Texas, EE. UU.
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Paige Brown (1994-2008)
Audrey Murdick (desde 2012)
Hijos 3 hijas y 2 hijos mellizos (Jack y James)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Ventrílocuo y comediante
Años activo desde 1981
Sitio web
Distinciones
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood Ver y modificar los datos en Wikidata

Jeffrey "Jeff" Dunham es un ventrílocuo y comediante nacido en Dallas, Estados Unidos. Graduado de la Universidad de Baylor en Texas y dedicado a la comedia y la actuación.[1][2]

Vida personal[editar]

Dunham nació en Dallas, Texas en 1962, y se crio en un barrio de ricos como el único hijo adoptivo de un vendedor de bienes raíces y un ama de casa.[3]​ Comenzó como ventrílocuo a la edad de ocho años, cuando sus padres le regalaron un Mortimer Snerd por Navidad, y pidió prestado un libro sobre ventriloquía en la biblioteca al día siguiente. Dunham comenzó entonces a practicar durante horas delante de un espejo, estudiando las rutinas de Edgar Bergen.

Cuando Dunham cursaba el sexto grado empezó a asistir a la Convención Vent Haven en Fort Mitchell, Kentucky, que es un encuentro internacional anual de ventrílocuos que incluye concursos. Dunham ha perdido la Convención solo una vez en 1977, y fue porque llegó borracho. Los organizadores de la Convención finalmente declararon a Dunham como un campeón "retirado", ya que otros asistentes estaban demasiado intimidados para competir contra él. Se casó con Paige Dunham en 1990 y se divorció en mayo de 2009, tiene 3 hijas y su pasatiempo favorito es construir y hacer volar helicópteros propios.

Carrera[editar]

Generalmente da shows privados con sus marionetas para el disfrute del público, pero ha sacado a la venta varios DVD, el último, Spark of insanity,[4]​ fue grabado en Washington D. C. en un teatro estatal, en uno de sus espectáculos. Tal es su éxito, que ha sido fichado por Comedy Central. Le han sido concedidos numerosos premios gracias a sus dotes en el mundo de la comedia y de la ventriloquía, llegando incluso a ser ‘fichado’ por eminencias de la televisión estadounidense como Jay Leno.

Dunham apareció en un papel como invitado con Bubba J' en el programa de NBC 30 Rock, interpretando a un ventrílocuo llamado Rick Wayne y su muñeco de calabaza de Stone Mountain, Georgia. En noviembre de 2009 Dunham también apareció con Walter en "Hart to Hart", un episodio de la serie Disney Channel Sonny with a Chance, interpretando a dos guardias de seguridad.

Tuvo un programa llamado The Jeff Dunham Show estrenado el 22 de octubre de 2009 y finalizó el 10 de diciembre de 2009.

Dunham también aparece en la película Dinner for Schmucks, dirigida por Jay Roach, bajo el nombre de Lewis.

Marionetas[editar]

Entre sus más importantes marionetas (todas creadas por él) encontramos:

Peanut[editar]

Es un "Woozle" hiperactivo, de piel púrpura y con piel blanca que le cubre la mayor parte de su cuerpo, y un mechón de pelo verde en la parte superior de su cabeza, con una zapatilla roja en el pie izquierdo. Dunham explica que es una criatura perteneciente a una raza llamada Woozle de una pequeña isla de Micronesia, y que se reunieron en Florida. A menudo se burla de Dunham y de José Jalapeño en un palo. Debido a su inusual apariencia y personalidad, acusa a Dunham de haber tomado drogas para poder crearlo.

Walter[editar]

Walter es un hombre jubilado, gruñón con los brazos siempre cruzados y descontento. Es veterano de la guerra de Vietnam. El personaje ha estado casado durante varias décadas. El mismo Dunham creó el títere de Walter, que incluye tanto la escultura inicial y el molde de silicona, a pesar de que finalmente comenzó a utilizar compañías profesionales para las últimas etapas posteriores con sus títeres.

José Jalapeño en un palo[editar]

Es literalmente un jalapeño en un palo que lleva un pequeño sombrero. José habla con un acento latino, esta típicamente vinculado con Peanut, que a menudo se burla de José, y utiliza una serie de estereotipos latinos al hacerlo, y se burla de él por estar en un palo.

Bubba J[editar]

Bubba J es un bebedor de cerveza que Dunham describe en ""Arguing with Myself and A Very Special Christmas Special"" como "basura blanca del parque de casas rodantes ", y a quien Dunham utiliza para el humor centrado en esos estereotipos de granjeros sureños pobres y tontos. Con este fin, hace con frecuencia chistes acerca del amor de Bubba J por beber cerveza y el NASCAR J, y su poca inteligencia.

Achmed, el terrorista muerto[editar]

Achmed es el cadáver esquelético de un incompetente terrorista suicida . Es utilizado por Dunham para realizar comedia basada en la cuestión del terrorismo contemporáneo. Es conocido por gritar, "¡Silencio! ¡Te mataré!" ("Silence, I'll kill you"). Hizo una aparición en el especial de Navidad, cantando un villancico navideño llamado "Jingle Bombs", canción que canta con Guitar Guy (Chico de la Guitarra) que es en realidad Brian Haner padre de Synyster Gates.

Al mencionar que Achmed está muerto, porque es un esqueleto, Achmed responde: "Es una herida abierta" ("It's a flesh wound"). Cuando se le pregunta acerca de cómo murió, Achmed explica su incompetencia con explosivos, al tiempo que poner en duda las proezas sexuales de Dunham, diciendo que ambos sufren de "detonación precoz". Aunque frecuentemente se menciona que trabajan para Osama Bin Laden, él dice que no es un musulmán y dice "¡Mira mi trasero! ¡Dice '"Hecho en China'"!" ("look at my ass! It says 'Made in China'").

Durante su gira por diferentes partes del mundo, Jeff fue contactado el Ministerio de Artes, Historia y Cultura de Malasya prohibió la aparición ni mención de Achmed el Terrorista muerto en el show, así como otras censuras al humor político o religioso de Dunham. Para poder presentar al personaje sin romper la ley, Jeff lo presentó en el show como Jack, el Terrorista Francés, que portaba una boina francesa y un bigote falso, así como acento francés, y reemplazaba su clásico grito de "¡Silencio! ¡Te mataré!" ("Silence, I'll kill you"), por una versión francesa, "¡Silence! ¡Je te tue!"

Melvin, el superhéroe[editar]

Viste un traje de superhéroe azul, y se le utiliza para burlarse de los superhéroes. Cuando se le pregunta sobre sus poderes sobrehumanos, indica que él tiene visión de rayos X, y agrega: "¡Me encanta ver las tetas!" ("I love looking at boobies!"). Cuando se le pregunta hasta dónde puede volar, él responde: "¿Cuan lejos puedes lanzarme?" ("How far can you throw me?"),

Y cuando se le pregunta si él puede detener una bala como Supermán, responde: Sí, Una vez ("Yeah. Once"). Tiene una nariz enorme, que según él es su símbolo. Dunham esculpió la versión actual de la cabeza de Melvin, y contrató a una compañía llamada Renegado Grupos Effects para crear el molde de goma y la marioneta completa.

Sweet Daddy Dee[editar]

Dunham introduce Sweet Daddy Dee como su "nuevo agente". Él se llama a sí mismo un "PIMP", lo que dice significa Player In the Management Profession.

Referencias[editar]

  1. The biography page on Dunham's official site Archivado el 11 de octubre de 2007 en Wayback Machine. Consultado 29 de enero de 2010.
  2. Joshua Rhett Miller. "Comedian Defends 'Achmed the Dead Terrorist' Puppet Routine Against South African Ban" Fox News; 2 de octubre de 2008
  3. TV series Fast Living (ingles)
  4. Mooallem, Jon (29 de octubre de 2009). «Comedy for Dummies». New York Times Magazine. 

Enlaces externos[editar]