Darren Aronofsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Darren Aronofsky

Darren Aronofsky en 2015.
Información personal
Nombre de nacimiento Henry Chance Aronofsky
Nacimiento 12 de febrero de 1969 (55 años)
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,80 m (5 11)[1]
Familia
Padre Abraham Aronofsky Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja Rachel Weisz (2002–2010)
Brandi-Ann Milbradt
(2012-2016)
Jennifer Lawrence
(2016-2017)
Hijos Henry Chance Aronofsky
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Director
Productor
Guionista
Años activo desde 1996
Obras notables
Sitio web www.darrenaronofsky.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Otros premios León de Oro - Festival de Cine de Venecia
2008 The Wrestler
Premio Independent Spirit a la mejor película
2008 The Wrestler
Premio Independent Spirit al mejor director
2010 Black Swan

Darren Aronofsky (Brooklyn, Nueva York, 12 de febrero de 1969)[2]​ es un director de cine y guionista estadounidense quien es conocido por sus películas melodramáticas y a menudo perturbadoras.

Hijo de Abraham y Charlotte Aronofsky, dos profesores de origen judío, descendientes de polacos.

Carrera cinematográfica[editar]

El debut de Aronofsky como director de largometrajes se remonta al año 1998, fecha en la que se estrenó la película Pi: El orden del caos. Esta cinta narra la vida de un brillante matemático (Max) que está obsesionado con la idea de que, pese al aparente caos que rige el universo, existe un sistema numérico capaz de prever y controlar todo cuanto sucede en él. Centrándose para ello en el estudio del mercado bursátil, Max cada vez se acercará más a desentrañar el misterio que se oculta tras esa fórmula matemática que aparentemente controla todo, y que le lleva inexorablemente al número pi (3,1415...). Ansiosos por hacerse con el increíble descubrimiento que Max está a punto de revelar, una agresiva firma de Wall Street y una secta judía le acosarán por separado para hacerse con tan preciado botín.

Cabe destacar que la fotografía de este thriller matemático fue en blanco y negro, y que el compositor de la banda sonora de la misma fue su gran amigo Clint Mansell, colaborador habitual de Aronofsky en el resto de sus películas. El filme apenas costó 60.000 dólares, por lo que el mérito de la película es aún mayor.

La cinta logró un gran éxito de crítica y público, y obtuvo varios galardones, entre los cuales destaca el del Festival de Sundance, que reconoció a Aronofsky como Mejor Director en 1998.

La película que siguió a Pi fue Réquiem por un sueño, estrenada en el año 2000. Basada en la novela de Hubert Selby Jr (quien también desempeña las labores de guionista), la película se centra en el mundo de las drogas (y otras adicciones) y en las devastadoras consecuencias que tienen estas en un grupo de personas. Este segundo trabajo del director neoyorquino fue aclamado mundialmente por crítica y público y se convirtió instantáneamente en un clásico de culto. Su enorme poder visual, unido a una banda sonora hipnótica (obra también de Clint Mansell, cuyo tema "Lux Aeterna" ha sido remezclado y utilizado en decenas de tráileres cinematográficos posteriores) y a unas interpretaciones sobresalientes (Ellen Burstyn estuvo nominada al Oscar y al Globo de Oro a la mejor actriz por su trabajo en este filme) dieron como resultado este exitoso segundo trabajo de realizador de Brooklyn.

La película se hizo con numerosos premios, entre ellos la Espiga de Oro del Festival de Valladolid.

La siguiente película de Aronofsky no vería la luz hasta más de un lustro después, en el año 2006, fecha del estreno de La fuente de la vida. Con un presupuesto pequeño después de tener problemas con el estudio y actores que decidieron retirarse tales como Brad Pitt y Cate Blanchett, y se contó con actores de la talla de Hugh Jackman, Rachel Weisz y Ellen Burstyn (de nuevo), Aronofsky muestra tres historias donde Jackman y Weisz interpretan diferentes papeles, un científico de tiempos actuales con su esposa enferma, un conquistador y su reina, y un viajero espacial que tiene alucinaciones con la esposa que perdió. Es una perfecta historia sobre el amor y la muerte.[cita requerida]

La película pasó con más pena que gloria por la taquilla mundial, y esta vez no pudo contentar completamente a todo el mundo. Produjo una enorme división de opiniones tanto en la crítica especializada como en el público, yendo desde los que la criticaron duramente, hasta los que la encumbraron como una de las grandes obras cinematográficas de los últimos tiempos.

Darren (izq.), en febrero del 2011.

En cualquier caso, cabe reseñar la nominación de Clint Mansell (de nuevo a cargo de la banda sonora) a los Globos de Oro por su partitura, o la de Darren Aronofsky al León de Oro en el Festival de Venecia, entre otras.

En el año 2008 presentó su cuarto largometraje, El luchador, que obtuvo el León de Oro del Festival de Venecia. La película está protagonizada por Mickey Rourke y Marisa Tomei, y narra la vida de Randy Robinson, un antiguo campeón de lucha libre que se encuentra en el ocaso de su vida profesional. La crítica consideró la película de Aronofsky la mejor del festival y una de las mejores del director.

Su siguiente trabajo, Black Swan (Cisne negro), se estrenó en Estados Unidos el 1 de diciembre de 2010. La película, considerada un thriller psicológico, cuenta con la participación como protagonista de Natalie Portman (papel que le valió un Oscar como Mejor Actriz) en el papel de Nina, bailarina de ballet de una compañía de ballet de Nueva York. La habilidad de Aronofsky logra captar en el filme todo el perfil obsesivo y exigente que ronda el mundo de la danza como disciplina, y consigue atrapar al espectador.

En marzo de 2014 estrena Noé, un filme sobre la vida del patriarca bíblico y su mítica arca. La película fue estrenada en México en la semana del 22 de marzo y en Estados Unidos el 28 de marzo. Fue una superproducción de 130 millones de dólares, y ha enfrentado duras críticas por parte de la crítica especializada, así como de grupos religiosos que la consideran sacrílega, por cambiar la historia bíblica.

Y por último, en 2017 estrena Mother!, una película protagonizada por Jennifer Lawrence y Javier Bardem, que narra la historia de una pareja que se muda a una casa antigua un tanto alejada de la sociedad. La película ilustra el mundo emocional de la protagonista, la mujer de la pareja, transmitiéndonos sus tensiones, su confusión y, sobre todo, su creciente preocupación ante una cadena de situaciones que se van desarrollando en su casa, aparentemente accidentales e inofensivas, pero que cada vez se exacerban más y más hasta el punto del peligro y la locura, desbarrancándose frente a ella, y escapando completamente de su control. Siendo, precisamente, la falta de control, la decadencia y el desentendimiento de nuestros orígenes, los temas centrales de la película. El guion además hace claras y constantes alusiones a la biblia, abriendo un nuevo mundo de análisis, y, en otro orden de ideas, también se presenta una posible crítica al deterioro medioambiental del mundo, de parte del ser humano hacia, justamente, la "Madre!" tierra.

Aparte de realizar estos largos, Darren Aronofsky también es el autor de cortos como Supermarket Sweep (1991), Fortune Cookie (1991) y Protozoa (1993).

Influencias cinematográficas[editar]

Aronofsky en 2011.

Directores que más lo han influido:[3]

Otros filmes que lo han influido:

Filmografía como director[editar]

Año Película Notas
1992 Protozoa
1998 Pi: El orden del caos
2000 Réquiem por un sueño
2006 La fuente de la vida
2008 El luchador
2010 Black Swan
2014 Noé
2017 Mother!
2022 The Whale

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2011 Mejor Director Black Swan Candidato
Globos de Oro
Año Categoría Película Resultado
2011 Mejor Director Black Swan Candidato
Premios BAFTA
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2011 Mejor Director Black Swan Candidato
Festival Internacional de Cine de Venecia
Año Categoría Película Resultado
2008[4] León de Oro El luchador Ganador
Premios Razzie
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2018 Peor Director Mother! Candidato

Referencias[editar]

  1. «Altura de Aronofsky (5 pies 11 pulgadas o 180 cm)». Consultado el 11 de julio de 2022. 
  2. «Darren Aronofsky Biography (1969-)» (en inglés). FilmReference.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  3. https://www.filmin.es/blog/las-peliculas-favoritas-de-darren-aronofsky
  4. «65th Venice Film Festival Official Venezia 65 Awards». labiennale.org. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2008. Consultado el 21 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]