Ángel Martín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Angel martin»)
Ángel Martín

Ángel Martín en Sé lo que hicisteis...
Información personal
Nombre de nacimiento Ángel Martín Gómez
Nacimiento 5 de octubre de 1977 (46 años)
Bandera de España Barcelona, Cataluña, España
Nacionalidad Española
Características físicas
Altura 1,69 m (5 7)
Información profesional
Ocupación Comunicador, guionista, actor y presentador
Canal La Sexta (2006-2011)
La 2 (2014-2015)
#0 (2018-Act.)
Programas El Club de la Comedia
Sé lo que hicisteis
En el aire
Órbita Laika
WifiLeaks
Dar cera, pulir #0
Sitio web
Premios artísticos
TP de Oro 2008 - Mejor presentador de programas variedades y espectáculo
2007 - Mejor presentador programas variedades y espectáculo
Premios Iris 2006 - Mejor presentador programas de entretenimiento
Otros premios Men's Health - 2007 - Hombre del año - en la sección de comunicación
Premios Zapping- 2007 - Mejor presentador
Ja Ja Festival - 2007 - Cómico del año

Ángel Martín Gómez (Barcelona, 5 de octubre de 1977) es un cómico, guionista, actor, músico y presentador español conocido, sobre todo, por su participación en el programa televisivo Sé lo que hicisteis..., entre el 30 de marzo de 2006 y el 20 de enero de 2011, y por presentar durante 2014 y 2015 el programa de divulgación científica Órbita Laika en La 2. El 19 de marzo de 2018 vuelve a la televisión para presentar WifiLeaks (#0 de Movistar+) junto a su compañera Patricia Conde, lo que supone el reencuentro y la vuelta de ambos presentadores a la televisión en un mismo programa por primera vez desde el éxito que alcanzaron en Sé lo que hicisteis. Desde 2019 hasta 2020, también junto a Patricia Conde y en #0, presentó Dar Cera, Pulir #0, en el que hacían un repaso en tono humorístico de la programación del canal.

Trayectoria[editar]

Comienzos[editar]

Recibió clases particulares de piano en Barcelona y trabajó, junto a su padre y un amigo de este, en un grupo musical en bailes para la tercera edad. Con el dinero que recibía empezó a pagarse estudios de Interpretación en una academia de la ciudad condal, donde, según él, la mayoría de papeles que le otorgaron fueron de tipo oscuro y misterioso.

Televisión[editar]

Mientras vivía en Barcelona, los productores de Paramount Comedy organizaron en el centro de la ciudad un casting para encontrar nuevos talentos en el campo del monólogo y Ángel Martín se presentó con un abrigo por encima, a modo de sábana interpretando un monólogo escrito por él mismo sobre la pesadez que supone ser un fantasma. En ese momento Ricardo Castella era el director de monólogos de Paramount Comedy y aceptó a Martín en el talentoso grupo de cómicos de Paramount Comedy, factoría que le otorgó la fama, donde realizó numerosos monólogos. Algunos de los más aclamados son "Psicofonías y espiritismo" y "Cuentos infantiles".[1]

Ángel Martín también ha participado en varios programas televisivos como Noche sin tregua, presentado por su amigo Dani Mateo, o La noche... con Fuentes y cía (donde tuvo un corto espacio, en un papel que recuerda al que luego desarrolló en Sé lo que hicisteis...: el de un hombre crítico y "pasota"). Asimismo ha sido guionista de la serie de éxito Siete vidas en sus últimas temporadas, en la que apareció en un episodio.

Desde marzo de 2006 hasta enero de 2011 copresentó diariamente, junto a Patricia Conde, el magacín satírico Sé lo que hicisteis..., en La Sexta, donde ejerció de analista de medios del programa, una sección cuyo guion escribió él mismo[2]​ y en la que critica, con humor, los programas de televisión españoles basados en la prensa del corazón.[3]​ A raíz de este espacio, Martín ha adquirido gran popularidad y reconocimiento, recibiendo dos premios TP de Oro y un Premio de la Academia de la Televisión de España como mejor presentador.

El éxito alcanzado por este último programa motivó que La Sexta le confiara, junto a su compañera Patricia Conde, la presentación de algunos programas especiales como la gala de entrega de los Premios TP de Oro 2006 o las campanadas del Nochevieja de 2007 y las de 2008.[4]

El 20 de enero de 2011, tras anunciarlo el lunes anterior, Ángel dejó el programa Sé lo que hicisteis...; según el propio Ángel, por agotamiento, después de casi cinco años como guionista y presentador del programa.

En marzo de 2014, se confirmó que el cómico volvería a La Sexta tras estar fuera de la televisión durante 3 años, para incorporarse como colaborador en el programa de Andreu Buenafuente llamado En el aire junto a la también periodista Lara Álvarez, aunque su colaboración no duró mucho. [5]

En diciembre de 2014 empieza a presentar el programa científico Órbita Laika en La 2 de TVE,[6]​ en el que se mantiene dos temporadas, hasta diciembre de 2015.

El 19 de marzo de 2018 regresó a la pequeña pantalla junto con su pareja televisiva, Patricia Conde, en el programa WifiLeaks, en #0 de Movistar+.

Desde 2019, también junto a Patricia Conde y en #0, presentó Dar Cera, Pulir #0, en el que hacían un repaso en tono humorístico de la programación del canal.

Cine[editar]

Fue el protagonista del cortometraje Pernambuco en 2006,[7]​ rodado en Ogíjares (Granada) junto a Carmen Alcayde. El cortometraje fue dirigido por Alber Ponte. Ángel daba vida a Carlos, un chico que casualmente conoce a una joven (Carmen Alcayde), vecina de su misma localidad pero que por cuestiones del destino nunca había sabido de ella.

El 27 de noviembre de 2007 se celebró el estreno de Marta Molina, su segundo corto como protagonista,[8]​ dirigido por Javier Ocaña y basado en una historia de este director. Ángel, metido en la piel de Jorge, nos transmite la historia de un fotógrafo dispuesto a devolverle la memoria a su amor de la infancia, Marta (papel interpretado por Laura Sánchez) por medio de un cortometraje.

En el 2003 tuvo un papel en el reparto de la película Sitges-Nagasaki, donde interpretaba a Ignasi, un chico en silla de ruedas.[9]

En 2009, Ángel Martín se estrena como actor de doblaje.[10]​ En la comedia documental La historia completa de mis fracasos sexuales, Ángel Martín le pone voz a Chris Waitt, director independiente que entrevista a todas sus exnovias, con el fin de encontrar la razón por la que cada una le dejó años atrás y mejorar así su vida sexual. La película, de nacionalidad inglesa, se estrenó en las salas españolas el 13 de febrero de 2009. En 2010 llevó a cabo un corto titulado El Último.

Teatro[editar]

Ángel Martín se estrenó en el teatro con la obra ¡Que viene Richi! (2008), acompañado de varios actores como Secun de la Rosa, Virginia Rodríguez y Jorge Calvo.[11]​ Está producida por Globomedia, misma productora de Sé lo que hicisteis... y dirigida por Carmen Losa. La obra tuvo buena acogida, aunque en Sé lo que hicisteis... Ángel se quejara de forma cómica del cansancio extra que le suponía compaginar teatro y televisión. Actualmente realiza el monólogo Un, dos, tres..., probando en el Teatro Chocita del Loro-Senator[12]​ los martes y los miércoles con un gran éxito.

En junio de 2011, cinco meses después de dejar Sé lo que hicisteis..., estrenó en el teatro la comedia musical Nunca es tarde, que coprotagoniza con otro excolaborador del programa televisivo, Ricardo Castella.[13]​ En 2014 vuelven con LOVE 'PAIN LOVE' en el Teatro Infanta Isabela.

En diciembre de 2018 estrena, junto a Cristina Medina y Jaime Figueroa, El Gran Despipote, dirigida por Gabriel Olivares en la Sala Capitol.

Desde 2023 gira por toda España con el espectáculo Punto para los locos.

Libros[editar]

En noviembre de 2021 se publicó su libro "Por si las voces vuelven", en el que narra como, el 4 de junio de 2017, tuvo que ser internado en el ala de psiquiatría del Hospital Puerta de Hierro durante quince días, tras sufrir un brote psicótico.[14][15]​ En 2023 publica la secuela, "Detrás del ruido".

Internet[editar]

En 2010 sorprendió al mundo de la información al crear el dominio rajoy2012 , creando una web de mariano Rajoy en forma de sátira al igual que hizo con Isabel Pantoja. A partir de diciembre de 2011, trabaja junto a Rober Bodegas y Alberto Casado, en el sitio Solocomedia.[16]​ Este proyecto dejó de actualizarse en marzo de 2013. A principios de 2014, la portada de la web consiste en un letrero con el texto "Volverá..." y enlaces para ver el archivo de vídeos. El sitio no volvería a subir vídeos hasta 2016, con incorporaciones como la de Mauro Urquiza, pero ya sin Bodegas y Casado. Posteriormente se incorpora José Lozano como colaborador habitual.

En mayo de 2013 comenzó junto con Lara Álvarez el proyecto Un día cualquiera, cuya última actualización fue en septiembre de 2013, poco después de que se anunciara el fichaje de Lara Álvarez por parte de La Sexta. En febrero de 2014, tras dejar La Sexta, empezaron para Terra la serie Podría ser peor, muy similar al proyecto anterior, esta vez con periodicidad diaria.

En marzo de 2020 comienza en Youtube el late night "Kédate en Kasa". El nombre del programa es debido a la campaña "Quédate en casa", surgida dentro del estado de alarma declarado en España debido a la pandemia por COVID-19.

A raíz del confinamiento generado por la pandemia de Covid-19 relanza el canal de Solocomedia con un curso en el que, en tono de humor, da consejo sobre como mejorar canales de Youtube[17]

En mayo de 2020 comienza en Youtube el podcast Misterios Cotidianos junto a José Lozano. En pocas semanas comienza a retransmitirse también en iVoox, Spotify, iTunes y Anchor.

En octubre de 2020 comienza a subir en su perfil de Twitter y TikTok todas las mañanas el Informativo matinal para ahorrar tiempo, donde recoge las principales noticias con tono humorístico. Estos videos han alcanzado el millón de visitas[18]

Tiene también un canal de Twitch, desde donde comenta cada mañana con sus seguidores las noticias de su informativo, amplía noticias con sus "corresponsales", realiza entrevistas o hace las grabaciones de Misterios Cotidianos, entre otras.

Premios[editar]

Premios Año Categoría Resultado
Premios ATV 2006 Mejor presentador/a programas de entretenimiento Ganador
Men's Health 2007 Hombre del año - en la sección de comunicación Ganador
Premios Zapping 2007 Mejor presentador Ganador
Premios TP de Oro 2007 Mejor presentador/a programas de variedades y espectáculo Ganador
2008 Mejor presentador/a programas de variedades y espectáculo Ganador
Premio Arrabal 2010 Premio a la web satírica Rajoy2012 Ganador
Premios de Internet 2021 Marca personal en redes sociales - Comunicadores Ganador
Premios de la Comunicación 2022 Categoría Innovación[19] Ganador

Referencias[editar]

  1. ««En realidad soy un tío muy serio». lavozdigital.es». Archivado desde el original el 21 de abril de 2007. Consultado el 11 de abril de 2007. 
  2. «Entrevista». Archivado desde el original el 9 de febrero de 2008. Consultado el 20 de mayo de 2008. 
  3. La Sexta
  4. «Sé lo que haréis... esta Nochevieja». Archivado desde el original el 12 de octubre de 2007. Consultado el 17 de noviembre de 2007. 
  5. Ángel Martín y Lara Álvarez se incorporan a En el aire
  6. La 2 estrena este domingo 'Órbita Laika', el nuevo programa de Ángel Martín
  7. Ideal Digital - Granada - VIVIR - Un corto romance en los Ogíjares
  8. Laura Sánchez debuta como actriz en el cortometraje 'Marta Molina' | Yo Dona
  9. TodoCine:Sitges-Nagasaki
  10. «La historia completa de los fracasos sexuales del cineasta Chris Waitt». Reportajes : mujerhoy.com. Archivado desde el original el 13 de junio de 2009. Consultado el 2009. 
  11. "¡Qué viene Richi!", comedia de enredo con Secun de la Rosa y Ángel Martín | soitu.es
  12. «"Un, dos, tres..., probando", monólogo de Ángel en La Chocita del Loro-Senator». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2011. Consultado el 15 de enero de 2011. 
  13. Ángel Martín reaparece en el teatro: 'Nunca es tarde'
  14. «Ángel Martín | Planeta de Libros». PlanetadeLibros. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  15. Informativo matinal 08:09:21, consultado el 8 de septiembre de 2021 .
  16. Solocomedia.com
  17. «Ángel Martin en esta entrevista explica como ha llegado al mundo del marketing y del SEO en Youtube - Entrevista en Conexiones desde el Búnker». 
  18. «Ángel Martín salta a los Informativos: su programa de actualidad en Twitter que se ha hecho viral». El Español. 20 de octubre de 2020. Consultado el 21 de octubre de 2020. 
  19. «Reconocimiento a la profesión en los III Premios de la Comunicación de DIRCOMFIDENCIAL». Dircomfidencial. 24 de junio de 2022. p. www.dircomfidencial.com. Consultado el 28 de julio de 2022. 

Enlaces externos[editar]