Espada de Atila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Espada de Atila fue un arma legendaria portada por Atila el Huno. El historiador romano Jordanes, citando al historiador Priscus, dieron el origen del arma:

"Cuando un pastor vio una determinada vaca de su rebaño que cojeaba y no podía encontrar motivo para esa herida, ansiosamente siguió el rastro de sangre y al final llegó hasta una espada que había pisado inconsientemente mientras mordisqueaba la hierba. La clavó en el suelo y se la regaló a Atila. Él se alegró de este regalo y, siendo ambicioso, pensó que había sido nombrado gobernador de todo el mundo y que a través de la espada de Marte tenía asegurada la supremacía en todas las guerras."[1]

El uso de "Marte" aquí se debe a la interpretación del romano Prisco, sin embargo, como los hunos no adoptaron los nombres de las deidades romanas, el nombre más probablemente utilizado por los hunos habría sido el más genérico "espada del dios de la guerra", leyendas húngaras se refieren a ella simplemente como "az Isten kardja" (la espada de Dios). La descripción de Prisco es también notable para describir cómo Atila la utilizó como un arma militar y como un símbolo del favor divino, que puede haber contribuido a su reputación como "el azote de Dios". Como historiador Edward Gibbon ha elaborado, "El vigor con que Atila esgrimía la espada de Marte, convenció al mundo de que había sido reservado solo para su invencible brazo." [2] De esta manera se convirtió en algo así como un cetro y, en representación del derecho de Atila a la soberanía.

Referencias[editar]

  1. Jordanes, Getica ch. XXXV (e-text))