Espacio personal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Descripción General[editar]

El espacio personal se entiende como el espacio virtual que rodea a las personas. Este espacio permite interactuar con las demás personas de manera cómoda y adecuada en función de las circunstancias.

Distancias Zonales[editar]

Podemos distinguir cuatro tipos de distancias zonales en función de la distancia con la otra persona. Se debe destacar que dicha distancia varia en función de cada persona, la cultura y la sociedad del individuo.

Zona íntima[editar]

Se describe como la distancia zonal más importante que se corresponde a aquellas interacciones que se basan en el contacto físico. Son aquellas en las que los individuos están separados por distancias de entre 0 (contacto) y 45 centímetros. Ésta es la distancia de las relaciones amorosas, de los intercambios afectivos de amistad y de la relación de los niños con sus padres. En esta distancia las personas pueden percibir sus alientos y olores corporales y las comunicaciones se realizan mediante susurros o en voz baja.

Zona personal[editar]

La zona personal es aquella en las que los interlocutores están separados por distancias de entre 45 y 120 centímetros. Es la distancia que separa a dos personas en un acto social, ya sea en una reunión social, una fiesta, una oficina, etc.

Zona social[editar]

Es la distancia que sitúa las interacciones en distancias comprendidas entre 1,20 y 3,5 metros de aquellas otras personas que les resulta desconocidas o poco conocidas.

Zona pública[editar]

La zona pública es aquella en las que las interacciones se sitúan entre los 3,5 y los 7 metros. Es el lugar donde se mantienen las personas para dirigirse a un grupo de personas.