Espacio de De Sitter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El espacio de De Sitter es una solución exacta de las ecuaciones de campo de Einstein que describen un universo en expansión.

Introducción[editar]

En los últimos años el estudio del universo, su génesis y su desarrollo, ha llevado a diferentes modelos matemáticos. Uno de los más exitosos es el correspondiente a una expansión acelerada llamada por su brusquedad inflación cósmica. Dentro de los desarrollos inflacionarios, un modelo paradigmático es el llamado De Sitter.

El modelo de De Sitter corresponde a una expansión inflacionaria del universo en que la densidad de energía del mismo y su presión se hayan vinculadas por una ecuación de estado

p=w\rho c^2\,,

con el valor particular de \scriptstyle w=-1. Resultando en un crecimiento exponencial del radio geométrico o factor de escala del universo de la forma:

a(t) =a_0 e^{Ht}\,.

Donde H es el parámetro de Hubble caracterizado por la razón de la variación temporal del radio geométrico y su valor instantáneo, es decir

H=\frac{\dot a}{a}

Métrica[editar]

El modelo original de De Sitter se basa en la cosmología estándar, que través de la aplicación de la Teoría de Relatividad General y de sus Ecuaciones de Einstein logra plantear una relación de continuidad para la dinámica de la energía en un universo regido por una métrica de tipo FLRW:

g = -dt\otimes dt - a(t)g_{ij}dx^i\otimes dx^j.

Que al parecer son las únicas métricas capaces de ofrecer una descripción aceptable de nuestro universo homogéneo espacialmente e isótropo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Hawking, Stephen; and Ellis, G. F. R. (1973). The Large Scale Structure of Space-Time. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 0-521-09906-4.