Espacios Lp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Espacio Lp»)

Los espacios son los espacios vectoriales normados más importantes en el contexto de la teoría de la medida y de la integral de Lebesgue. Reciben también el nombre de espacios de Lebesgue por el matemático Henri Lebesgue.

Definición[editar]

El espacio de Banach se construye a partir del espacio vectorial , este segundo es un espacio vectorial pero no es un espacio de Banach. Si sobre este segundo espacio se define una cierta relación de equivalencia de tal manera que las clases de equivalencia (formadas por funciones iguales casi en todas partes) sí constituyen un espacio vectorial normado que es un espacio de Banach.

Consideremos un espacio de medida. Se define el espacio vectorial:

para como el espacio de todas las funciones medibles que cumplen

Asimismo, se define el espacio como el espacio de las funciones medibles que verifican:

es decir, aquellas funciones medibles acotadas excepto en un conjunto de medida nula. Una norma natural para definir en estos espacios sería:

, si , y

Sin embargo, una aplicación así definida no resulta norma, ya que no se cumple , pues cualquier función que sea igual a la función nula, salvo en un conjunto de medida nula, tendrá norma cero.

Así, se define la siguiente relación de equivalencia sobre :

Se prueba que efectivamente esta es una relación de equivalencia, y se define

i.e., el espacio vectorial cuyos elementos son las clases de equivalencia de la relación . Considerando entonces sobre las normas anteriormente definidas (donde es cualquier representante de la clase de equivalencia), se prueba que resulta ser norma y que su valor no depende del representante de la clase de equivalencia escogido. Usualmente no se hace distinción entre función y clase de equivalencia en este contexto.

Propiedades[editar]

  1. es un espacio de Banach.
  2. es un espacio de Hilbert, dotado del producto interno .
  3. Si , entonces se tiene que .
  4. Si es reflexivo.
  5. Si denotamos por al espacio de las funciones simples, se cumple que es denso en .
  6. Si , el dual topológico de es donde es tal que .
  7. Si el espacio de medida es -finito, entonces el dual de se identifica con .
  8. Si es un espacio topológico localmente compacto separado, y es una medida regular, entonces (el espacio de las funciones continuas a soporte compacto) es denso en con .
  9. El espacio de las funciones infinitamente derivables en un abierto a soporte compacto y que están en con , es denso en , es decir .

Generalización[editar]

Más en general, los espacios se pueden definir para funciones que toman valores en un espacio de Banach arbitrario.[1]​ Sea un espacio de medida y sea un espacio de Banach. Decimos que es una función escalón si existen , con , y , tales que

Denotaremos por el conjunto de funciones escalón. Decimos que una función es Bochner medible si existe una sucesión en que tiende a puntualmente.

Sea el conjunto de clases de equivalencia módulo igualdad para casi todo de funciones Bochner medibles para las cuales existe un tal que

Para , denotamos por el subespacio de formado por las funciones tales que ; denotamos por el subespacio de formado por las funciones tales que . Estos espacios, equipados con la norma

son espacios de Banach.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hytönen, Tuomas; van Neerven, Jan; Veraar, Mark; Weis, Lutz (2016). Analysis in Banach spaces. Volume I. Martingales and Littlewood-Paley theory. Cham: Springer. p. 21. ISBN 978-3-319-48519-5.