Español santandereano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dialectos del español de Colombia.

El español santandereano es el dialecto del idioma español hablado en los departamentos colombianos de Santander y Norte de Santander.

Elementos característicos[editar]

Entre sus características principales se incluyen el uso mayoritario del llamado ustedeo, tanto en circunstancias formales como informales; el seseo, al igual que en toda Hispanoamérica; el escaso uso del tuteo, que está reservado casi exclusivamente a conversaciones entre parejas; y en personas de clase media-alta y clase alta, se emplea también al entablar conversaciones entre familiares y amigos muy cercanos. En esta región de Colombia existe el voseo en zonas del departamento de Norte de Santander, como el municipio de Ocaña y municipios aledaños, pero no se emplea en el habla formal ni informal de ciudades capitales como Bucaramanga o Cúcuta. En el dialecto santandereano hay ausencia de yeísmo, marcándose claramente la distinción entre la letra “y” y la “ll”, en palabras como por ejemplo cayo (islote) y callo (dureza de la piel), valla (cartelera situada en la vía con fines publicitarios) y vaya (del verbo ir) o malla (tejido de red) y maya (indígena de Yucatán), a diferencia de gran parte del país e Hispanoamérica donde el yeísmo es predominante. Es descrito por colombianos de otras regiones del país y extranjeros hispanohablantes como un tanto seco, con una entonación particularmente recia y fuerte.

Orígenes[editar]

El dialecto santandereano hace parte de la herencia cultural histórica de europeos e indígenas en la región, principalmente de españoles (en su mayoría provenientes del norte y la zona central de España, que habitaron el territorio durante siglos) y de alemanes (que se establecieron en la zona a mediados del siglo XIX y durante el siglo XX y cuya entonación al hablar también suena bastante fuerte). [1] [2] Así como también de los pueblos indígenas autóctonos de la región, tales como, los guanes, los yariguíes, los chitareros, los laches y los motilones, que se caracterizaron especialmente por su gran coraje y gallardía al enfrentar a los colonizadores españoles en defensa de sus territorios. El producto de este gran mestizaje de razas y culturas definió la forma de hablar, el carácter e idiosincrasia del pueblo santandereano y nortesantandereano.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]