Español santandereano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dialectos del español de Colombia.

El español santandereano es la modalidad del idioma español, tal como se habla en los departamentos colombianos de Santander y Norte de Santander. El acento puede sonar, para los oídos de los colombianos de las demás regiones, un tanto seco, de entonación fuerte y clara. Fruto de la herencia cultural guane, española y alemana de esta región.

Entre sus principales características se incluyen el uso casi exclusivo de «usted», tanto en circunstancias formales como informales; el escaso uso del tuteo está reservado a conversaciones entre parejas y en la clase alta cuando se entablan conversaciones con familiares y amigos muy cercanos; en esta región de Colombia existe el voseo en zonas del departamento de Norte de Santander como Ocaña, pero con relativo desuso en el habla formal e informal de ciudades capitales como Bucaramanga o Cúcuta.

Hay ausencia de yeísmo, marcándose bien la pronunciación entre la "y" y la "ll". Este dialecto se reconoce también por su carácter fuerte, muy particular de los santandereanos, se dice que el carácter del santandereano y el hablando fuerte de estos, se heredó de los alemanes que llegaron a principios del siglo XIX a esta región de Colombia.

Dentro de su vocabulario regional podemos encontrar palabras como Toche (Bobo), Pingo (Tonto). Tanto como toche y pingo significa lo mismo y probablemente venga del nombre de un turpial conocido en la zona.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]