Español santandereano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dialectos del español de Colombia.

El español santandereano es la modalidad del idioma español, tal como se habla en los departamentos colombianos de Santander y Norte de Santander. El acento puede sonar, para los oídos de los colombianos de las demás regiones, un tanto seco, tosco y fuerte.Se caracteriza por un acento muy marcado, allí usa el "usted" y utilizan expresiones como: "pingo"

Entre sus principales características se incluyen el uso casi exclusivo de «usted», tanto en circunstancias formales como informales; el escaso uso del tuteo está reservado a conversaciones entre cónyuges y a las clases altas cuando se entablan conversaciones con familiares y amigos muy cercanos, en esta región de Colombia existe el voseo, como en la ciudad de Ocaña, hay ausencia de yeísmo, marcándose bien la pronunciación entre la "y" y la "ll". En diminutivos terminados en "ita" e "ito" (pollito, callecita, cosita, perrito, etc) existe la tendencia de pronunciar la "t" adjuntando el sonido de la letra "ch" (pollitcho). Este dialecto se reconoce también por su carácter fuerte, muy particular de los santandereanos, se dice que el carácter del santandereano y el hablando fuerte de estos, se heredó de los alemanes que llegaron a principios del siglo XIX a esta región de Colombia.

Dentro de su vocabulario regional podemos encontrar palabras como Toche (Bobo), Pingo (Tonto). Tanto como toche y pingo significa lo mismo y probablemente venga del nombre de un turpial conocido en la zona.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]