Un espíritu burlón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Espíritu burlón»)
Un espíritu burlón
Blithe Spirit

Representación en Suecia en 1963
Autor Noël Coward
Año 1941
Género Comedia
Publicación
Idioma Inglés
Puesta en escena
Lugar de estreno Manchester Opera House (Mánchester)
Fecha de estreno 1941

Un espíritu burlón (Blithe Spirit) es una obra de teatro en tres actos del dramaturgo británico Noël Coward; fue estrenada en 1941. Dos años antes, Enrique Jardiel Poncela había estrenado Un marido de ida y vuelta, comedia de argumento muy parecido.

Argumento[editar]

Charles Condomine, un novelista de éxito, quiere aprender acerca de las ciencias ocultas para una novela que está escribiendo, y para ello organiza una sesión de espiritismo en su casa con la excéntrica médium Madame Arcati, quien durante la sesión inadvertidamente convoca al espíritu de la primera esposa de Charles, Elvira, fallecida siete años atrás. Madame Arcati abandona la casa, sin ser consciente de lo que ha hecho. Sólo Charles puede ver y escuchar a Elvira, y su segunda esposa, Ruth, solo empieza a creer lo que está pasando cuando un vaso flotante llega a su mano. El fantasma de Elvira, por su parte, hace todo lo posible para desestabilizar el matrimonio actual de Charles. Finalmente sabotea su coche con la esperanza de matarlo para que puedan reunirse en el mundo de los espíritus, pero es Ruth en lugar de Charles, quien muere.

El fantasma de Ruth inmediatamente regresa para vengarse de Elvira, y aunque Charles no puede ver a su segunda esposa, sí es testigo de cómo Elvira es perseguida y atormentada. Llama a Madame Arcati para exorcizar ambos espíritus, pero en lugar esto, el resultado es la materialización de Ruth.

Con sus dos esposas muertas pero plenamente visibles y furiosas, Charles, con la ayuda de Madame Arcati, fuerza nuevas sesiones de espiritismo y conjuros para que desparezcan, cosa que Madame Arcati finalmente consigue. Por consejo de la médium, Charles abandona la casa, y las dos fantasmas, frustradas y airadas, destrozan el lugar.

Representaciones destacadas[editar]

  • Morosco Theater, de Broadway, el 5 de noviembre de 1941.
    • Dirección: John C. Wilson.
    • Intérpretes: Leonora Corbett (Elvira), Mildred Natwick (Madame Arcati), Clifton Webb (Charles), Peggy Wood (Ruth).
  • Shubert Theatre, de Broadway, en el 2009.[7]
    • Dirección: Brian Murray.
    • Intérpretes: Christine Ebersole (Elvira), Angela Lansbury (Madame Arcati), Rupert Everett (Charles), Jayne Atkinson (Ruth).

Adaptaciones[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

  • Blithe Spirit (Estados Unidos, WNBT New York City, 12 de mayo de 1946).
    • Intérpretes: Leonora Corbett (Evira), Estelle Winwood (Madame Arcati), Carol Goodner (Ruth), Philip Tonge (Charles Condomine).
  • Blithe Spirit (Reino Unido, BBC, 26 de noviembre de 1948).
    • Intérpretes: Betty Ann Davies (Elvira), Frank Lawton (Charles), Beryl Measor (Madame Arcati), Marian Spencer (Ruth).
  • Geisterkomödie (Alemania, Südwestfunk, 4 de febrero de 1962).
    • Intérpretes: Max Mairich (Charles), Susanne Korda (Ruth), Krista Keller (Elvira), Ebba Johannsen (Madame Arcati).

Notas y referencias[editar]