Espíritu áspero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El espíritu áspero[1] (en gr. ant. δασὺ πνεῦμα dasỳ pnêuma o δασεῖα daseîa; en gr. mod. δασεία dasía; en lat. spiritus asper) es un signo diacrítico ( ῾ ) usado en la ortografía politónica del griego antiguo. En la Antigua Grecia indicaba la aspiración inicial, o la presencia de una consonante glotal fricativa sorda (/h/) al principio de la palabra. Se mantuvo en la ortografía politónica incluso después de que el sonido de la /h/ desapareciera del griego durante el periodo helenístico pero fue desechado en la ortografía monotónica moderna después de 1980.

El espíritu áspero se coloca sobre la vocal inicial y si es mayúscula delante de ella; si la palabra empieza por un diptongo, sobre la segunda vocal. En todos los demás casos la vocal o diptongo iniciales lleva espíritu suave. Además siempre se escribe sobre una ro inicial para indicar que se pronuncia como ro doble.

Ejemplos: ὕμνος para himnos, «himno»; οἶνος para oinos, «vino»; y ῥήτωρ para rētōr, «orador».

Origen y forma[editar]

Se cree que el origen del signo era un signo similar a media letra Η, la mitad orientada hacia la izquierda, que se usaba en algunos dialectos griegos para el sonido /h/, mientras que en otros se usaba con el valor de vocal eta. En la escritura medieval y moderna tomó la forma de un acento curvado colocado sobre las letras minúsculas y sobre la parte superior izquierda de las mayúsculas:[2]

  • ἁ - ἑ - ἡ - ἱ - ὁ - ὑ - ῥ - ὡ
  • Ἁ - Ἑ - Ἡ - Ἱ - Ὁ - Ὑ - Ῥ - Ὡ

Uso en medio de las palabras[editar]

En raras ocasiones se puede escribir en el medio de las palabras (además de sobre la segunda vocal inicial de un diptongo):

  • sobre una doble ro en algunas ediciones;
  • cuando dos palabras se contraen (crasis), la segunda palabra puede en algunos casos mantener el espíritu áspero; este caso se conoce como coronis.

Véase también[editar]

Referencias[editar]