Espín (Huesca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Espín es una localidad de la provincia de Huesca, a la comarca del Alto Gállego, y al municipio de Yebra de Basa.

Características[editar]

Se encuentra a 1144 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Actualmente está deshabitado pero con y los edificios más antiguos en estado de abandono , alguna borda pajares y graneros rehabilitados y conservados por los antiguos vecinos del pueblo.

Situación geográfica[editar]

Aparece sobre un pequeño collado, enclavado en la cabecera del valle de Basa.

Situación material[editar]

El estado es de abandono parcial.

Demografía[editar]

El pueblo lleva un número considerable y notable de años deshabitado; a finales del siglo XV contaba con 2 fuegos, mientras que, a mediados del siglo XIX, contaba con 4 vecinos y 24 almas.

La iglesia fue restaurada en 2010 y se encuentra en buen estado, tiene dos capillas, el altar rodeado de un arco de medio punto y la capilla de san Cornelio. En el suelo hecho de piedra hay sepulturas de las 4 familias del pueblo , datadas del año 1770. En la puerta de entrada se ha colocado una copia del antiguo crismón, el original está en el museo del Serrablo de Sabiñánigo.

Pasado y presente[editar]

Desde el punto de vista arquitectónico lo poco que quedaba (puertas, como por ejemplo) ha sido desmantelado; sólo quedan algunos balcones, palomares, ventanas enmarcadas en cal, un pozo, entre otras cosas. Las bordas, de reducidas dimensiones que se sitúan al este y norte del pueblo. La herrería se encuentra junto a la iglesia que está situada al pie del valle de río Basa ( Ballibasa ) Los vecinos han arreglado varios graneros y casas.


Las fiestas se celebran el día de San Jorge en el que acuden año tras año y cada vez en mayor número las familias de los antiguos vecinos de este pueblo.

Conoció tiempos mejores y sus montes cubiertos de pino hacían que prosperasen las cuatro familias (o casas) que allí vivían: Casa de Espierrez, Casa de Lucas, Casa Baja y Casa de Sanchez.

Referencias[editar]