Espérance Sportive de Tunis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Espérance ST
Datos generales
Nombre completo Espérance Sportive de Tunis
Apodo(s) Taraji / Mkachkha / Sangre y oro
Fundación 15 de enero de 1919 (95 años)
Presidente Bandera de Túnez Hamdi Meddeb
Entrenador Bandera de Túnez Nabil Maaloul
Instalaciones
Estadio Estadio El Menzah
Ubicación Túnez, Túnez
Capacidad 45.000
Uniforme
Kit left arm red stripes.png Kit body esperance1011h.png Kit right arm red stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm blackpanel.png Kit body.svg Kit right arm blackpanel.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Túnez CLP-1
(2013-2014) Campeón
Títulos 26 (por última vez en 2014)
Copa Copa de Túnez
Títulos 14 (por última vez en 2011)
Continental Liga de Campeones de la CAF
(2013) Subcampeón
Títulos (por última vez en 2011)
Internacional Copa Mundial de Clubes
(2011)
Sitio web oficial

El Espérance Sportive de Tunis (en árabe: الترجي الرياضي التونسي) es un club deportivo de Túnez de la ciudad de Túnez. Fue fundado en 1919 y cuenta con varias disciplinas deportivas como fútbol, balonmano o vóleibol. La sección de fútbol es la más conocida ya que el club de fútbol es uno de los más laureados del fútbol africano y juega en la CLP-1.

El Espérance cuenta en su palmarés con 26 ligas de fútbol de Túnez, 14 copas, dos Ligas de Campeones, una Recopa Africana, una Supercopa de la CAF y una Copa de la CAF. Los colores tradicionales del club son camiseta con rayas amarillas y rojas y pantalón negro. El Espérance disputa sus partidos como local en el Estadio Olímpico El Menzah, que tiene capacidad para 45.000 espectadores.

Historia[editar]

Fundación y primeros años (1919-1939)[editar]

Edificio sede del club en el barrio de Bab Souika en Túnez.

Mohamed Zouaoui y Hédi Kallel fundaron el club de fútbol en la tienda de café que le dio al club su nombre: el Café de l'Espérance situado en el mítico barrio popular de Bab Souika. El Espérance Sportive se registró oficialmente el 15 de enero de 1919 y vivió sus primeros días bajo la ocupación de un presidente francés, Louis Montassier. Meses más tarde, después de arduas negociaciones con las autoridades francesas, Mohamed Melki intervino como primer presidente tunecino del club.

Los primeros colores del Espérance eran blancos y verdes. En 1920, el club contrató a un joven estudiante de secundaria, Chadly Zouiten, que proporcionó el club con un cargamento de camisetas a rayas verticales rojas y amarillas. Estos se convirtieron en los nuevos colores del Espérance. Zouiten llegó a la presidencia del club en 1923, manteniendo esa posición durante las próximas cuatro décadas. Bajo su presidencia, los resultados del Espérance no fueron muy exitosos hasta su ascenso a la Division d'Honneur de Tunis (División de Honor de Túnez) en 1936. El Espérance luego llegó a la final de la Coupe de Tunisie (Copa de Túnez), pero fue derrotado por el Stade Gaulois. Tres años después de su derrota a manos de los Gaulois, el equipo se proclamó campeón de Copa en 1939 tras vencer al Etoile Sportive du Sahel —con el tiempo, su gran rival histórico— con un marcador final de 4 a 1.

Segunda Guerra Mundial e independencia de Túnez (1940-1969)[editar]

Entre el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la independencia de Túnez (1956), el Espérance acogió muchos jugadores expertos, entre ellos un número de jugadores argelinos como Ben Tifour y Draoua. El club, tradicionalmente un "nativo tunecino" era ahora un equipo fuerte ante los clubes franceses, italianos y malteses que habían dominado el fútbol en Túnez hasta entonces.

Después de la independencia de 1956, no sólo el Espérance convirtió en un club polideportivo con la introducción del balonmano, baloncesto, voleibol, etc., sino también el club más exitoso del país en el futuro. El equipo de fútbol que es, aún hasta ahora, el corazón del club, se hizo popular no sólo por los títulos que habían ganado (los campeones de Túnez en 1958 y 1960 y la Copa de Túnez en 1957), sino también por el espectacular estilo de juego agresivo.

El club ganó su primer campeonato de liga en la temporada 1959 y repetiría éxito en 1960, sumando una copa en 1964. En 1963 nació el estilo de ataque que impuso su entrenador Abderrahmane Ben Ezzedine, quien introdujo rigurosos principios defensivos inspirados en el fútbol italiano. Noureddine Ben Fraj contribuyó en gran medida al éxito del Espérance. Más tarde Ben Fraj tuvo su experiencia en Arabia Saudí como entrenador del Ohud Club y regresó a hacerse cargo del equipo juvenil.

Primeros éxitos y dominios (1970-1989)[editar]

En la década de 1970, el club ha descubrió varios grandes jugadores locales, como Tarak Dhiab, Temime Ben Abdallah, Abdelmajid Ben Mrad, Abdeljabbar Machouche, Abdelkader, Raouf El Meddeb, Kochbati, Torkhani, Mokhtar Gabsi, Ahmed Hammami, El Kamel, Mohamed Ben Mahmoud, Zoubeir Boughnia —famoso por sus poderosos lanzamientos directos de falta—, Ridha Akacha, Adel Latrach o Lassâad Dhiab. Todos estos jugadores fueron recogidos de las competiciones de vecinos de diversos barrios de Túnez. El club logró sumar tres campeonatos de liga en 1970, 1975 y 1976, mientras que en 1979 se hizo con su cuarta Copa de Túnez.

No fue hasta 1982 cuando el Espérance volvió a proclamarse campeón tunecino, sumando posteriormente tres títulos más de liga y otros tres de copa, todos ellos ante uno de sus rivales principales de la capital, el Club Africain. En 1982, el ex presidente Hassen Belkhoja murió en un terrible accidente, y el campo de entrenamiento del club actual fue nombrado después en su honor (Parc Hassen Belkhoja, conocido antes, y llamado todavía, Parc B), situado en el centro de Túnez.

La llegada de grandes nombres en el mundo del fútbol, ​​como Roger Lemerre (Francia), Amarildo (Brasil) o incluso los polacos Antoni Piechniczek y Władysław Żmuda para entrenar al primer equipo llevó al club a otra dimensión del fútbol tunecino. Aumentó la llegada de jugadores talentosos como Khaled Ben Yahia, Nabil Maâloul, Samir Khemiri, Fethi Trabelsi, Taoufik Hicheri, Lotfi Jebara, Mondher Baouab, Bessam Jeridi, jugando al lado de futbolistas más experimentados como Tarek Dhiab, Chouchane o Ben Mahmoud, proporcionaron al equipo un gran poder a lo largo de toda la década de 1980.

El club comenzó de nuevo su participación en las competiciones africanas, después de su retirada en 1971 de la Copa de Campeones ante el Al Ittihad Club libio por falta de recursos y problemas de horario con las competiciones nacionales. En 1987, el Espérance llegó a la final de la Recopa Africana contra el Gor Mahia FC de Kenia, pero no pudo ganar el título tras empatar 2-2 en Túnez y 1-1 en Nairobi, cayendo finalmente por la regla de goles marcados como visitante. En 1989, el club ganó su primer doblete (campeonato y la copa) y Slim Chiboub se convirtió en su presidente.

Edad dorada y reconocimiento internacional (1990-presente)[editar]

Alineación del Espérance antes de la final de la Liga de Campeones 2011 ante el WAC.

El verdadero éxito llegó con Slim Chiboub y su visión revolucionaria, así como la reestructuración que llevó a cabo en el club. Bajo la presidencia de Chiboub, el Espérance ganó todos los títulos posibles a nivel doméstico y continental: la Liga de Campeones, la Copa CAF y la Supercopa Africana, así como otros torneos árabes y afro-asiáticos como la Liga de Campeones Árabe. El equipo de fútbol continuó ganando títulos nacionales, con seis ligas y tres copas al final de la década de 1990. Su momento más importante fue en 1994, cuando venció al Zamalek cairota en la Liga de Campeones de 1994 tras empatar sin goles en Egipto y ganar 3-1 en Túnez.

Tras el cambio de siglo, el club no lograba repetir el éxito en la Liga de Campeones, por lo que Slim Chiboub tuvo que dimitir en 2004, a pesar de que el equipo se había proclamado campeón de Túnez ininterrumpidamente durante siete años, desde 1998, hasta alcanzar los 20 campeonatos en la historia del club. Su sustituto en la presidencia del club, Aziz Zouhir, no logró tener éxito en el continente africano, a pesar de que el equipo llegó a tres finales de Copa consecutiva, ganando dos copas y un campeonato a nivel nacional.

En la temporada 2007-08 comenzó una nueva era con Hamdi Meddeb como presidente y Tarak Dhiab al frente de la pirámide del club. El equipo ganó dos copas consecutivas (2007 y 2008) y los campeonatos de liga desde 2009. Además, el Espérance volvió a reinar internacionalmente al hacerse con dos Ligas de Campeones, uno a nivel árabe en 2009 y el otro a nivel africano en 2011, ambas en contra del mismo finalista, el Wydad Athletic Club (WAC), tras caer en la final de la Liga de Campeones de 2010 contra el Tout Puissant Mazembe.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta amarilla con rayas rojas, pantalón y medias negras.
  • Uniforme alternativo: Camiseta negra, pantalón blanco, medias rojas.

Jugadores[editar]

Plantilla 2012-13[editar]

Actualizado el 8 de octubre de 2012


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Túnez 0POR Moez Ben Cherifia
3 Bandera de Túnez 2MED Chaker Zouagi
4 Bandera de Túnez 2MED Houcine Ragued
5 Bandera de Túnez 1DEF Aymen Ben Amor
7 Bandera de Túnez 3DEL Khaled Ayari
8 Bandera de Túnez 3DEL Idriss Mhirsi
9 Bandera de Francia 3DEL Jean-David Beauguel
11 Bandera de Argelia 3DEL Youcef Belaïli
12 Bandera de Túnez 1DEF Khalil Chammam Capitán
13 Bandera de Túnez 2MED Karim Aouadhi
15 Bandera de Camerún 3DEL Yannick N'Djeng
17 Bandera de Túnez 1DEF Sameh Derbali
18 Bandera de Túnez 2MED Wajdi Bouazzi
19 Bandera de Túnez 2MED Khaled Mouelhi
20 Bandera de Túnez 1DEF Mohamed Ben Mansour
21 Bandera de Túnez 2MED Mejdi Traoui
22 Bandera de Túnez 0POR Wassim Naouara
23 Bandera de Ghana 3DEL Emmanuel Clottey
24 Bandera de Túnez 2MED Oussama Boughanmi
25 Bandera de Túnez 1DEF Seifallah Hosni
26 Bandera de Ghana 1DEF Harrison Afful
27 Bandera de Túnez 2MED Safouen Ben Salem
28 Bandera de Túnez 2MED Youssef Msakni
29 Bandera de Túnez 1DEF Walid Hicheri
30 Bandera de Túnez 2MED Iheb Msakni
10 Bandera de Nigeria 3DEL Izu Azuka
6 Bandera de Argelia 1DEF Antar Yahia
Entrenador(es)

{{{entrenador}}}


Leyenda


Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

  • Liga Tunecina (26): 1942¹, 1959, 1960, 1970, 1975, 1976, 1982, 1985, 1988, 1989, 1991, 1993, 1994, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2006, 2009, 2010, 2011, 2012, 2014.
  • Copa Presidente de Túnez (14): 1939¹, 1957, 1964, 1979, 1980, 1986, 1989, 1991, 1997, 1999, 2006, 2007, 2008, 2010
  • Supercopa de Túnez (2): 1994, 2001

Torneos internacionales[editar]

Entrenadores[editar]

Presidentes[editar]

Los siguientes son los presidentes del Espérance desde su fundación:[1]

  • Bandera de Túnez Mohamed Malki (1919–23)
  • Bandera de Túnez Chedly Zouiten (1923–25)
  • Bandera de Túnez Mohamed Zouaoui (1925–26)
  • Bandera de Túnez Mustapha Kaak (1926–30)
  • Bandera de Túnez Chedly Zouiten (1930–63)
  • Bandera de Túnez Mohamed Ben Smaïl (1963–68)
  • Bandera de Túnez Ali Zouaoui (1968–71)
  • Bandera de Túnez Hassen Belkhodja (1971–81)
  • Bandera de Túnez Naceur Knani (1981–84)
  • Bandera de Túnez Abdelhamid Achour (1984–85)
  • Bandera de Túnez Moncef Zouhir (1985–86)
  • Bandera de Túnez Mondher Zenaidi (1986–87)
  • Bandera de Túnez Hédi Djilani (1987–89)
  • Bandera de Túnez Slim Chiboub (1989–04)
  • Bandera de Túnez Aziz Zouhir (2004–07)
  • Bandera de Túnez Hamdi Meddeb (2007)

Referencias[editar]

  1. Présidents du club de l'Espérance sportive de Tunis même si le premier président n'y figure pas.

Enlaces externos[editar]