Eskroto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Marco Antonio Sanz de Acedo, conocido como Eskroto y Gavilán (Pamplona, 8 de mayo de 1965 - Allo, 30 de noviembre de 2003), fue un cantante de rock.[1]

Fue cantante de Tijuana in Blue, que comenzó su andadura en 1985 y fue una de las más celebradas del punk de los ochenta. Eskroto grabó cinco discos en esa época.

En la década de los noventa, Eskroto viajó a México y, tras varios meses de estancia, volvió a Pamplona y decidió montar una banda para cantar temas mexicanos. El grupo se denominó Kojón Prieto y los Huajolotes y él decidió cambiar su apodo por el de Gavilán. Con esta banda grabó tres compactos, hasta septiembre de 1995, cuando deciden disolver el grupo.

Marco Antonio siempre se entregó en su música y actuaciones, transmitiendo siempre un aire muy cómico y desenfadado al público. Sus seguidores a menudo le describían como uno de sus compañeros, que mientras actuaba incluso bajaba del escenario para bailar y se hacía partícipe en la fiesta. Sin duda es una de las figuras más recordadas en el panorama Punk y alternativo de los años 80 y 90. Pionero del napar-mex no dejó nunca de sorprender con sus ingeniosas canciones que ofrecen un aire festivo y a la vez reivindicativo. Tratando temas como la inmigración en 'Estrecho caliente' o el abuso de autoridad en 'El mariachi'

En 2003 Gavilán se subió al escenario de Artsaia acompañado por lo más granado del rock estatal. Tras este concierto Eskroto desapareció y al poco tiempo apareció muerto. No se sabe exactamente la causa de su muerte, pero todo indica que fue por suicidio. Su último recital se convirtió en una triste despedida.

Referencias[editar]

  1. Javier Moya (2 de diciembre de 2003). «Aparece ahorcado el día después de su último concierto el cantante de Tijuana in Blue». Los 40. Consultado el 3 de enero de 2013.