Esfingosina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:56 10 mar 2015 por Jarould (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Estructura química de la esfingosina.

La esfingosina (2-amino-4-octadeceno-1,3-diol) es un aminoalcohol formado por 18 carbonos, que forman una cadena hidrocarbonada insaturada. Al unirse a un ácido graso mediante un enlace amida por su grupo amino, forma las ceramidas, unidad estructural de los distintos tipos de esfingolípidos.

Funciones

La esfingosina puede ser fosforilada por acción de dos quinasas, la esfingosina quinasa tipo 1 y la esfingosina quinasa tipo 2, lo que conduce a la formación de la esfingosina-1-fosfato, un potente lípido señalizador implicado en diversos procesos celulares.

Biosíntesis

La esfingosina se sintetiza a partir de la condensación de palmitoil-CoA y serina, que origina deshidroesfingosina. La deshidroesfingosina es posteriormente reducida por el NADPH a dihidroesfingosina, y finalmente oxidada por el FAD a esfingosina.

Referencias

Enlaces externos