Esferas chinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esferas chinas.

Las esferas chinas o Kung Fu Chio (también bolas de la salud Baoding) son unas bolas cuyo principal objetivo es terapéutico y de relajación, aunque también sirven para aumentar la concentración incluso para meditar. Se pueden coleccionar por la variedad existente en el mercado.

Hay quienes las usan únicamente como decoración de oficina y hogar.

Estas esferas toman su nombre de la ciudad china de Baoding de donde provienen.[1] Esta ciudad es famosa en China por la longevidad de sus habitantes.

Descripción[editar]

Son unas esferas de metal esmaltado (aunque también las hay de mármol y de otros materiales), de un tamaño entre una pelota de golf y una de tenis, se hacen girar de dos en dos sobre la palma de la mano ayudándose de los dedos.[1] Las que son de metal tienen un mecanismo interno que suena como campanillas, produciendo un sonido ambiental.

Funcionamiento[editar]

Según la medicina china, las enfermedades están causadas por un bloqueo de la energía que fluye por caminos del cuerpo (chi, ki en japonés). A lo largo de estos caminos existen puntos de acupuntura que conectan con los distintos órganos del cuerpo humano. La mano es una parte corporal donde más acumulación de estos puntos hay. Al hacer girar las esferas sobre la mano, se estimulan estos puntos, activando el chi para que fluya por todo el cuerpo.

Este ejercicio estimula también la circulación sanguínea; de esa manera se consiguen cantidades de efectos positivos saludables para el cuerpo: hay una mejora energética y de memoria, se reduce la fatiga y la depresión, incluso aumenta la posibilidad de ser más longevo según la tradición china.

Efectividad[editar]

No se ha contrastado con ningún tipo de estudio médico occidental los beneficios saludables de las esferas chinas. Sólo se sabe que en China las usan desde hace 1000 años aproximadamente. Los hospitales chinos las utilizan desde hace mucho tiempo para facilitar la recuperación de los pacientes, teniendo de la misma forma bastante documentación escrita al respecto.

La práctica[editar]

Recomiendan su ejercicio varias veces al día, durante 3 minutos con cada mano. La forma básica consiste en hacer girar dos de ellas en una mano rotándolas horizontalmente, primero hacia una dirección (izquierda) después hacia la otra (derecha) antes de cambiar de mano. Mientras se realiza este movimiento hay que relajarse y hacer ejercicio de respiración uniforme y profundamente.[1] Al mismo tiempo puede ser una forma de meditación si se concentra en la respiración y vacía la mente de todo pensamiento.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Luo. «Page 2 - The Mysterious Iron Balls of Baoding» (en inglés). Qi Journal. Consultado el 29 de agosto de 2013.