Esfínter urinario artificial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anatomía


El esfínter urinario artificial es un músculo situado alrededor de la uretra mantiene la orina en la vejiga y evita la incontinencia. Cuando el esfínter se relaja la vejiga se vacía a través de la uretra.

Descripción[editar]

El esfínter artificial es un dispositivo de montaje de una pieza médica que pueda ser implantado en los hombres. Está diseñado para tratar la incontinencia urinaria severa, secundaria a una deficiencia intrínseca del esfínter urinario. Está hecho con un elastómero de silicona y se llena con solución salina estéril normal. Está constituido por una abrazadera inflable establecida alrededor de la uretra. La bomba y el depósito regulador de presión se implanta en el escroto.

Implante de esfínter urinario artificial preconectado en su caja. Esfinter artificial urinario listo para implantación.

Por qué se realiza el procedimiento[editar]

La cirugía del esfínter artificial se hace para tratar la incontinencia urinaria y mejorar la calidad de vida del paciente ya que permite mantenerse continente durante las actividades diarias.

Riesgos del procedimiento[editar]

El procedimiento generalmente es seguro. Los riesgos de este tipo de cirugía pueden ser:

  • Daño a la uretra, la vejiga.
  • Dificultad para vaciar la vejiga.
  • Incontinencia de orina que puede empeorar.
  • Fallo o desgaste del implante, que requiere cirugía para retirarlo.

Antes de la cirugía[editar]

Consultar siempre al médico o enfermera qué fármacos o suplementos está tomando, que haya comprado con o sin una receta. En los días antes de la cirugía:

  • Le pueden solicitar que deje de tomar cualquier fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.
  • Consulte al médico qué fármacos debe tomar aún el día de la cirugía.

La intervención[editar]

  • Se le solicitará no ingerir ningún tipo de alimento o bebida durante 6 a 12 horas antes del procedimiento.
  • Se realizara un análisis de orina para constatar que usted no tenga una infección urinaria antes de comenzar la cirugía.
  • El esfínter urinario artificial se implanta bajo anestesia general.
  • Incisiones perineal y escrotal son realizadas para implementar la abrazadera y la comba con el depósito regulador de presión

Usted no podrá usar el esfínter artificial durante un tiempo después de la cirugía. Sus tejidos necesitan este tiempo para sanar.

Luego de la intervención[editar]

Aproximadamente 8 semanas después de la cirugía, se le enseñará a utilizar la bomba para activar su esfínter artificial. Es necesario que el paciente lleve una tarjeta o identificación médica que les indique a los médicos que usted tiene un esfínter artificial.

Enlaces externos[editar]