Scutellosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escutelosaurio»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Scutellosaurus
Rango temporal: Jurásico inferior
Scutellosaurus.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Thyreophora
Género: Scutellosaurus
Colbert, 1981
Especie: S. lawleri
Colbert, 1981

Scutellosaurus ("lagarto de escudo pequeño") es un género representado por una única especie de dinosaurio tireóforo, que vivió a principios del período Jurásico, hace aproximadamente 208 y 220 millones de años, en el Hetangiano, en lo que hoy es Norteamérica.

Encontrado en la Formación Kayenta y descrito en 1981 por Edwin H. Colbert.[1] Más restos asignados a este género fueron hallados en el 2000 por J. Rosenbaum y K. Padian.[2] Actualmente clasificado como Thyreophora, los dinosaurios acorazados, en un principio se lo consideró un fabrosáurido con armadura.[3] Su pariente más cercano es Scelidosaurus, otro dinosaurio acorazado que era cuadrúpedo a diferencia del bípedo Scutellosaurus. Es uno de los más primitivos dinosaurios con armadura que se conoce, siendo el ancestro de todos los dinosaurios con armadura como los anquilosáuridos y estegosáuridos.[4]

Descripción[editar]

Scutellosaurus.
Megapnosaurus alimentándose de un Scutellosaurus.

Scutellosaurus alrededor de 1,2 metro de largo[5] y 50 centímetros de alto, pesando 10 kilogramos. La evidencia fósil incluye dos esqueletos parciales recuperados de Arizona, Estados Unidos, aunque solo una mandíbula inferior de un cráneo se haya recuperado. Había también varios cientos osteodermo s que se distribuían a lo largo de su cuello, lomo y tan lejos como el extremo de la cola, posiblemente para protegerlo de sus depredadores. Algunos de estos escudos eran planos, mientras que otros estaban marcados con hoyos. Tenía una cola inusualmente larga, para proporcionar posiblemente un contrapeso al peso del cuerpo acorazado, y los brazos largos que sugieren pudieron haberse alimentado en cuatro patas.[5] [4] Su cráneo medía cerca de 9 cm de longitud, y tenía varios incisivos amplios y una fila de los dientes en la mejilla foliformes y estriados que aparecen haber estado adaptados para alimentarse de plantas.[6]

Referencias[editar]

  1. Colbert, E. H. (1981). A primitive ornithischian dinosaur from the Kayenta Formation of Arizona. Museum of Northern Arizona Bulletin, 53, 1-61.
  2. Rosenbaum, J. & Padian, K. (2000). New material of the basal thyreophoran Scutellosaurus lawleri from the Kayenta Formation (Lower Jurassic) of Arizona. PaleoBios, 20, 1, 13-23.
  3. «ornithischia».
  4. a b «DinoData - Scutellosaurus lawleri [sG] [T]».
  5. a b Palmer, D., ed (1999). The Marshall Illustrated Encyclopedia of Dinosaurs and Prehistoric Animals. London: Marshall Editions. pp. 134-135. ISBN 1-84028-152-9. 
  6. «Scutellosaurus (dinosaur) - Britannica Online Encyclopedia».

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]