Escultismo en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un factor común en la introducción del Escultismo en varios países de Latinoamérica y Europa, es que fue de manera progresiva y apegada a la mecánica propuesta en “Scouting for Boys” donde primeramente se crearon patrullas de Boy Scouts, luego tropas y más adelante, la organización regional o nacional que se afiliará a la Oficina Internacional en Londres, mientras que en México, su origen y desarrollo es completamente distinto a este comportamiento común.[1]


Origen del Escultismo[editar]

En agosto de 1907 es efectuado un campamento experimental en la isla de Brownsea en Inglaterra, donde el entonces Teniente General Robert Stephenson Smith Baden-Powell, comprueba la efectividad del trabajo en equipo con muchachos de distintos orígenes, sentando las bases de lo que se conocerá como ESCULTISMO, en respuesta a la problemática social en la que se encontraba la juventud de Inglaterra.[2]


Scouting for Boys, es escrito por Baden-Powell después del campamento de Brownsea, expone la esencia del ESCULTISMO y es editado en forma de cuadernillos coleccionables, volviéndose un éxito entre los muchachos ingleses, posteriormente se publicará como libro y distribuido en todos los territorios del Imperio Inglés que ven nacer patrullas scouts, a la vez que es fundada la Asociación de Boy Scouts de Inglaterra.[3]


Baden-Powell tiene una formación militar de carrera, lo que hace que el Escultismo tenga opiniones muy a favor dentro de la misma Inglaterra respecto a sus fines, pero al poco tiempo, los grupos pacifistas lo acusan de haber creado una maquinaria monstruosa de aleccionamiento a los muchachos para así incrementar el reclutamiento militar. Por otro lado, los militaristas critican la organización por considerar que esa no es la forma de inculcar el espíritu militar firme en la juventud, siendo para ellos un mal intento de convertir la vida militar en un juego para escolares.[4] El Escultismo empieza a expandirse fuera de los territorios del Imperio Inglés. En 1909, después de una visita de Baden-Powell a sudamérica por Brasil, Argentina y Chile en éste último se fundan los Boy Scouts de Chile, primera organización en Latinoamérica en ser reconocida por la Oficina de los Boy Scouts de Inglaterra y apegarse a los lineamientos de Escultismo para Muchachos.[5]


En febrero de 1910 se fundan los Boy Scouts of America, una organización con su propia visión del Escultismo que se desarrolla en un contexto de crecimiento industrial, expandiéndose rápidamente en Estados Unidos y desarrollando tropas en los territorios y países con intereses económicos para esta naciente potencia, siendo aceptados como parte de la cultura norteamericana moderna.[6]


Los inicios en México dentro de la Revolución Mexicana[editar]

A diferencia de las condiciones sociales en otros países de Latinoamérica, en México, está en proceso una serie de cambios sociales; la Revolución Maderista, con un contexto social que impide las condiciones para el desarrollo en la introducción patrullas o de crear una organización scout nacional. México es un país mayoritariamente rural, con problemas sociales muy marcados en una masa de campesinos desposeídos de las necesidades básicas y con una alta sociedad con opulencia y excesos.


El presidente Porfirio Díaz sale de México dejando el poder después de tres décadas en 1911. Francisco I. Madero llega a la presidencia de forma democrática en un ambiente político muy áspero, y aunque preocupado por el pueblo, no logra satisfacer los intereses de los nuevos grupos políticos que se crean después del término del Porfiriato.


En documentos oficiales presentados por la Secretaría de Instrucción Pública en 1913, es mencionada la existencia de una tropa de Boy Scouts of America en la Ciudad de México, establecida en 1913 con hijos de empresarios estadounidenses pertenecientes a la American Chamber of Commerce.


En febrero de 1913, se gesta un golpe de estado que provoca la muerte del presidente Madero y la ascensión al poder del general Victoriano Huerta, hecho que cambia por completo a todos los sectores sociales del país. Comienza un proceso de «Militarización Social» en la Ciudad de México, mientras que en Coahuila, el general Venustiano Carranza desconoce al gobierno golpista y es creado el ejército constitucionalista.


El 1° de marzo Victoriano Huerta pide a la cámara de senadores financiar la militarización de todos los sectores del gobierno para posteriormente llevar esto a la población civil, por lo que comienza el proceso de militarización. Ese mismo día, es publicado en un diario el reportaje que habla de los Batallones infantiles de los Exploradores de España, explicando sus virtudes y beneficios a la juventud. Después del verano de 1913, la Ciudad de México se va transformando en una enorme base militar y el 30 de agosto de 1913 es concretada la primera parte de la militarización, al ser expedido el Reglamento Provisional para la Organización Disciplinaria Militar de la Escuela Nacional Preparatoria.


El Lic. Nemesio García Naranjo es nombrado Ministro de Instrucción Pública en octubre de 1913, al mismo tiempo que la Escuela Nacional Preparatoria era militarizada y él pasó a ser miembro del ejército con el grado de general de brigada. La militarización alcanzó niveles nunca antes vistos en la sociedad de la Ciudad de México. El proyecto de militarización requería nutrirse no solo de la leva, se necesitaba inducir a muchachos con estudios que posteriormente se convirtieran en generales. Inicia así, la búsqueda de una actividad de inducción militar previa a la Escuela Nacional Preparatoria. En poco tiempo fueron revisadas las actividades deportivas y de cultura física de los mejores colegios de la Ciudad de México.


El 1° de noviembre de 1913, el Colegio Alemán de la Ciudad de México lleva a cabo en la inmediaciones del Castillo de Chapultepec un «Kriegsspiel» o juegos de guerra, presentando oficialmente a su cuerpo de Boy Scouts o Phadfinders, dirigidos por los profesores alemanes Federico Clark y Zum Brock.


El domingo 16 de noviembre, se efectúa la excursión inaugural del «Batallón de Exploradores» de la escuela Ponciano Arriaga, ubicada detrás de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, saliendo en marcha hasta el bosque de Chapultepec donde hacen honores a la bandera y practican juegos de exploradores, marchas y ejercicios respiratorios. La organización del «Batallón de Exploradores» es asignada al profesor Manuel Velázquez Andrade por el Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, el licenciado Nemesio García Naranjo, con el proyecto de desarrollar tropas scouts en las escuelas primarias del Distrito Federal en una primera etapa y de ahí a nivel nacional, con la mira de ir induciendo a los niños a la vida militar. Pero el régimen de Victoriano Huerta tenía las horas contadas. En abril de 1914, los Estados Unidos encuentran un pretexto para tomar el puerto de Veracruz y ocuparlo por casi 6 meses. Por los conflictos internos entre los Federales y los Revolucionarios, el pueblo veracruzano tuvo que enfrentar solo la intervención norteamericana, ya que las tropas constitucionalistas avanzaban cada vez más hacia la Ciudad de México. Huerta renuncia en julio y parte al exilio.


No existen referencias documentales en este periodo que mencionen sobre actividades scouts en el Distrito Federal. Al no tener apoyo financiero, el proyecto de los Batallones de Exploradores desaparece, pero ya instaurado el gobierno de Venustiano Carranza en 1917, hay datos que confirman la sobrevivencia y continuidad de tropas scouts dentro de varias escuelas y sobre todo, en el Colegio Alemán, sobreviviendo al periodo en el que la ciudad de México fue intervenida por el ejército constitucionalista el 14 de agosto de 1914, cuando las fuerzas del general Álvaro Obregón llegan a la Ciudad de México.


Este capítulo de la historia de México es mucho más confuso, ya que inicia una cruenta batalla entre los ejércitos Constitucionalista, Villistas y Zapatistas una vez que termina la convención de Aguascalientes al no ser reconocida la autoridad de Venustiano Carranza como jefe de la revolución, por lo que se traslada en noviembre al puerto de Veracruz, mientras que la ciudad de México es ocupada por Villistas y Zapatistas en diciembre de 1914.


Los inicios en Yucatán[editar]

Rodeada al norte y oeste por el Golfo de México y al este por el Mar Caribe, la península de Yucatán está unida al continente en su parte central por tierras bajas y selva tropical húmeda, lo que por muchos años, impidió su acceso por tierra, desarrollándose únicamente la zona norte y con acceso por vía marítima, teniendo más contacto con Europa y los Estados Unidos que con la ciudad de México.


Dentro de este contexto, el entonces joven Alejandro Aguilar Rosas, oriundo del pueblo de Ixil, pequeño poblado que se encuentra entre la ciudad de Mérida y el Puerto de Progreso, se traslada a los Estados Unidos para realizar estudios sobre educación física, graduándose como profesor de cultura física y de fisioterapia, conociendo también a los “Boy Scouts of America” durante su estancia, donde consigue literatura que le servirá más adelante para iniciar una patrulla de Boy Scouts en la ciudad blanca el 5 de febrero de 1914.


Un elemento primordial en la historia del Escultismo en Yucatán, es Ignacio Moreno Encalada, quien de muy joven, estudió en el H. Colegio de la Ciudad de México, siendo uno de los muchos cadetes que acompañan al Presidente Madero en lo que se conoce como la «Marcha de la Lealtad» el 9 de febrero de 1913. Moreno Encalada regresa a Mérida y apoya al Prof. Alejandro Rosas durante 1914 y 1915 en el crecimiento de la tropa scout yucateca y acompañará a los muchachos incluso cuando son absorbidos por la Asociación de Exploradores de México en 1917 y por referencias documentales presente como Secretario Comisario General Organizador e Inspector del Cuerpo en 1920.


Portada del decreto con el cual el General Salvador Alvarado crea a los Boy Scouts de Yucatán en julio de 1916

A inicios de 1915, en Yucatán se gesta una insurrección al gobierno interino del general carrancista Toribio de los Santos por parte del general Abel Ortíz Argumedo. Venustiano Carranza nombra al General Salvador Alvarado, Jefe del Cuerpo del Ejército del Sureste, y lo designa Gobernador y Comandante Militar del Estado de Yucatán, quién de inmediato sale del puerto de Veracruz por vía marítima para desembarcar en Campeche donde libra algunas batallas, derrotando a los rebeldes en las poblaciones de Halachó y Blancaflor. El 19 de marzo entra a la ciudad de Mérida para ocupar la Plaza principal al frente de 7 mil soldados. El general Alvarado se manifestó como un gran reformador social, tarea en la que encontró el apoyo de Felipe Carrillo Puerto.


Fue fundamental para el triunfo carrancista su contribución económica para el sostenimiento del constitucionalismo, al obtener importantes recursos de la agroindustria henequenera de Yucatán. En cuanto a educación, promovió tendencias pedagógicas orientadas por los objetivos de reforma social, modernización económica y fortalecimiento del estado central. Es en este punto donde conoce de la existencia de la Tropa de Boy Scouts de Mérida, después de un congreso de educación en septiembre de 1915.


«La voz de la revolución», fue un periódico que nace como resultado de la incautación de la «Revista de Yucatán» al periodista Carlos R. Menéndez, quedando como Director Antonio Mediz Bolio, escritor, político, mayista, poeta y autor del poema «Caminante del Mayab». El General Alvarado era un denotado autodidacta consiguiendo un ejemplar de «Scouting for Boys», para así documentarse y dar su opinión sobre el tema en «La voz de la revolución»:

«Al mismo tiempo, un sistema de deporte, de civismo, de educación práctica de las aptitudes y cualidades éticas de los jóvenes ciudadanos. No hay procedimiento alguno que se le asemeje en lo que respecta a la formación del carácter, al desprendimiento y al desarrollo de las fuerzas orgánicas»


Es así que con el apoyo del profesor Gregorio Torres Quintero, Director de Instrucción Pública de Yucatán, el 10 de julio de 1916, prepara el documento para que el 21 de julio, dentro del decreto 577 del General Salvador Alvarado, el trabajo de la tropa de Boy Scouts, quedaría reconocido como «Cuerpo de Boy Scouts de Yucatán del Departamento de Instrucción Pública», haciendo que tuviera un gran auge entre los jóvenes yucatecos.


Esta institución es instalada en la planta baja del Instituto Literario del Estado, teniendo su propia banda de guerra y se extienden para formar cuerpos de Exploradores en Valladolid, Izamal, Motul y progreso, donde comenzaron a tener diversas actividades. Destaca entre estos muchachejos Augusto Alejandro Cárdenas Pinelo, mejor conocido como «Guty Cárdenas».


Periodo Constitucional[editar]

El país vivía bajo el fuego de las luchas del ejército constitucionalista contra los bandos villistas y zapatistas, que se siguieron a lo largo de 1915 y 1916. Carranza consolida su gobierno con las exitosas campañas militares de parte de los generales Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, que combatían exitosamente en el norte del país.


En enero de 1916, Venustiano Carranza declara provisionalmente Capital de la República a la ciudad de Querétaro, dándose a la tarea de pacificar a la mayor parte del país y así efectuar giras que ayudan a unificar los ideales de la Revolución, organizando de igual manera al Congreso Constituyente que se enfrascaría en dotar al país de una nueva carta fundamental el 5 de febrero de 1917.


A partir de mayo de 1917, es creado el Departamento de Militarización. La historia de su desarrollo hasta septiembre de mismo año, es palpable en las palabras del presidente de la República, el general Venustiano Carranza:


«El Departamento de Militarización que fue creado como una dependencia de la Secretaría de Instrucción Pública, a pasado a depender de la de Guerra por exigirlo así las necesidades peculiares de dicha institución, y ha sido atendido eficazmente a fin de obtener el resultado que se busca para la educación militar de la juventud. Se ha organizado la Asociación de Exploradores Mexicanos, cuyos fines ya alcanzados en la naciones más civilizadas, con la educación física, moral y cívica de la juventud, que mediante especial disciplina, adquiere los hábitos de ayudar a sus semejantes, del dominio sobre sí mismo de fincar el honor personal, la base de su conducta y la Patria: la suprema consagración de la vida. Existe un batallón de exploradores y ya se organiza otro: Las Escuelas que han dado mayor contingente, son las Nacional Preparatoria, Pablo Moreno, Horario Mann, elemento mexicano del Colegio Alemán, Doctor Coss y Escuela de Comercio. Este departamento, que al principio tropezó con dificultades, ha pasado de su periodo de prueba y seguramente tendrá un amplio campo en la enseñanza militar para la preparación de futuras generaciones.»[7]


Insignia de la Asociación de Exploradores de México, 1917


Es así que con el apoyo gubernamental, la idea de la militarización de la juventud por fin se concreta. La Asociación de Exploradores Mexicanos dependía del Departamento de Militarización a cargo del general Jesús Garza, nombrando al profesor Federico Clarck (quien cuatro años atrás se había encargado de la primer actividad de los Boy Scouts del colegio alemán) como Inspector General de Exploradores, por lo cual se nacionaliza mexicano. El profesor Clarck hablaba fluidamente 8 idiomas, tenía especialidad en geografía y economía, escribiendo el libro «EL EXPLORADOR MEXICANO», un manual muy avanzado a su época en lo referente a una institución organizada, sentando las bases para las posteriores organizaciones scouts en México.


Los Exploradores Mexicanos estuvieron presentes en muchas actividades gubernamentales, incluso con el propio presidente Venustiano Carranza, el cual recibe un álbum fotográfico el 26de enero de 1918. La Dirección de Militarización, dado el éxito demostrado en la ciudad de México, comienza a expandirse, ya había cuerpos en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y para 1918, el puerto de Veracruz El 3 de junio de 1918 se instala formalmente el Mayor José C. Castro Villagrán en la ciudad de Mérida, para hacerse cargo de la instrucción educativa del estado, convirtiéndose en automático, en el Superior del Cuerpo de Profesores que venían desempeñando sus funciones desde el inicio del gobierno de Salvador Alvarado. El «Cuerpo de Boy Scouts de Yucatán» es reorientado por José C. Castro, para convertirlo en el «Noveno Batallón de Exploradores Mexicanos».


La Asociación de Exploradores Mexicanos sobrevivirá al gobierno de Venustiano Carranza, quien es asesinado el 21 de mayo de 1920. Los gobiernos posteriores los conservarán sin todo el apoyo financiero inicial, manteniéndose en un perfil más discreto hasta finales de 1929.


Gobierno de Álvaro Obregón[editar]

Terminado el gobierno de Venustiano Carranza, queda como presidente provisional Adolfo de la Huerta, quien se encargará de pacificar el país, destacando la rendición del general Francisco Villa. Comienza la presidecia de Álvaro Obregón en diciembre de 1920, quien se encarga de la reordenación de instituciones nacionales. Es creada la Secretaría de Educación Pública, teniendo al Lic. José Vasconcelos como primer Secretario de la misma y delineador de un estilo nacionalista. En este periodo de pacificación y reordenamiento, comienzan a surgir Clubes de Excursionistas, destacando el Club de Exploraciones de México fundado po Otis McAllister en 1922. En este punto el término "Explorador" cambia de connotación siendo más relacionada a las excursiones foráneas que al movimiento Scout.


Durante este periodo, comenzaron a desarrollarse diversas actividades sociales que propiciarán el desarrollo de una organización scout con mayores alcances.


El 11 de abril de 1921, es fundado el “Rotary Club México” de la Ciudad de México, posteriormente se formarían entre 1922 y 1923 clubes rotarios en Tampico, Puerto de Veracruz, Guadalajara y Chihuahua. El 26 y 27 de marzo de 1923, dentro de la Primera Junta de Convención de los Clubes Rotarios del Tercer Distrito correspondiente a México que se desarrolló en el Palacio de Minería y el Hotel Regis, participan los elementos de la tropa de Boy Scouts of America de la Ciudad de México, quienes apoyarían como edecanes y traductores a los visitantes Rotarios norteamericanos.


A raíz de la participación de esta tropa de Boy Scouts, los clubes rotarios de las distintas ciudades de México piden tener su propia tropa, quedando formada la primera tropa en el Club Rotario del Puerto de Veracruz el 16 de septiembre de 1923. El ejecutor en la formación de esta tropa fue el Sr. Adolfo Hegewisch, primer presidente rotario del puerto, posteriormente se formarían tropas en los clubes rotarios de las ciudades de Orizaba, Jalapa, Tampico y Puerto México (Hoy Coatzacoalcos). Tanto Boy Scouts como rotarios tuvieron muchas actividades enfocadas al servicio a la comunidad, además de engalanar desayunos, comidas, cenas y eventos rotarios.


La labor del Sr. Adolfo Hegewisch no solo se quedó en la formación de la tropa porteña. Antes de tener que salir de Veracruz por motivos personales, solicitó información a la Oficina Mundial en Londres, para solicitar la inscripción de las tropas de Boy Scouts Rotarios, los cuales fueron llamados el “CUERPO DE EXPLORADORES NACIONALES”, logrando su inscripción el 11 de febrero de 1925, pero protocolizado hasta el 26 de agosto de 1926 durante la Convención Mundial Scout en Kandersteg, Suiza.


Para ese entonces el encargado de los muchachos era el Sr. Andrés Gómez Oreján, quien recién se había integrado al Club Rotario del Puerto. Pasaría un par de años y después de varias complicaciones en el puerto, el Club Rotario dejaría de patrocinar a su tropa, la cual desaparece en 1928, junto con la organización creada. Este esfuerzo Rotario, se distingue por darle un carácter social al movimiento scout en México, ya que aún estaba en operación la “Asociación de Exploradores Mexicanos”, coordinada por el Ejército Mexicano.


Gobierno de Plutarco Elías Calles[editar]

Por medio de la Secretaría de Educación Pública (que tambien se enfocaría en tener su propia organización de Exploradores), es comisionando el profesor José Urbano Escobar a desarrollar y fundar a las TRIBUS DE EXPLORADORES o TEQUIHUAS en marzo de 1927, apoyandose en los alumnos de las recien creadas escuelas de nivel secundario del Distro Federal. Parte de la intención de la creación de este cuerpo de exploradores, era la de contar con alfabetizadores capacitados para llegar a las comunidades rurales cercanas a la Ciudad de México. Cabe destacar que el estilo de esta organización, se basó de manera similar a la Asociación de Exploradores de México, de basar su mística en las tribus del imperio Azteca. Para 1929 esta organización fue la primera en introducir a elementos femeninos a cargo de Tribus, como es e caso de las señoritas Paz Lazo de la Vega y Xóchitl Hidalgo.


Las Tribus de Exploradores también tendrían presencia en las instalaciones del Y.M.C.A.


El Maximato[editar]

Entrando a la década de los años treinta del siglo veinte, se crean otras organizaciones civiles scouts, La Guías de México, los Boy Scouts de México, el Cuerpo de Exploradores de Yucatán y los Exploradores de México.


Guías de México, 1930

Las Guías de México tienen su origen por parte de la inciativa de la señora Forbes, esposa del Secretario de la Legación de Inglaterra en México, al convocar a varias señoritas de sociedad, a conformar una Compañía de Girl Guides, apoyándose con sus hijas que habían pertenecido a una Compañía en Inglaterra. Inicialmente esta compañía fue formada por hijas de diplomáticos de varias naciones y dirigidas por Evelyn M. Bourchier, teniendo sus actividades al aire libre en un terreno del señor Oscar Brannif, que a la postre se convertirá en sus oficinas en la calle de Guadalquivir No. 93.








Boy Scouts de México, 1930

Boy Scouts de México es fundada a mediados de 1930 por José Trinidad Padilla, quien había colaborado con las Tribus de Exploradores de la Secretaría de Educación Pública. Sus oficinas se encontraban en la calle de Brasil No. 5 en la Ciudad de México, creciendo rápidamente como organización nacional al fundar diversas Brigadas en las Ciudades de México, Zacatecas, Aguascalientes y Saltillo. Para 1932 había Brigadas en las ciudades de Torreón y Durango. Fue la organización scout que comenzó con tropas femeninas de Girls Scouts. Su cercanía con el gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río fue notable, al punto que los Boy Scouts de México encabezaban los desfiles militares del 16 de septiembre.









Cuerpo de Exploradores de Yucatán, Cd. de Mérida, México, 1932.

En Yucatán, una vez extinguida la Asociación de Exploradores de México, el Profesor Santiago Herrera Castillo, junto con el mayor José Castro Villagrán y el Profesor Max Molina Fuente, promesan en 5 de mayo de 1931, a un nuevo Cuerpo de Exploradores de Yucatán con alumnos del colegio Nueva Ariel en el parque centenario. El gobierno del estado les concede personalidad jurídica el 15 de julio de 1932. La existencia del Cuerpo de Exploradores de Yucatán abarca unos 11 años, de 1931 a 1942, destacándose como una agrupación entusiasta e integrándose en su etapa final a la recién fundada Asociación de Scouts de México.















Los Exploradores de México.[editar]

Exploradores de México, 1931 (Primer Insignia de ASMAC)

En 1926 inicia un largo conflicto interno en México entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos conocido como la Guerra Cristera, donde se restringe la participación de la iglesia católica en bienes y procedimientos. Una de las organizaciones involucradas, fue la de Caballeros de Colón, a la cual pertenecía el Ing. Jorge Núñez Prida, quien junto con otros de sus miembros, apoyan y financían la lucha armada entre 1926 y 1929, desde su exhilio en los Estados Unidos. Una vez terminado el conflicto con el gobierno, el Ing. Jorge Núñez Prida regresa a la Ciudad de México. Un pilar importante fue el padre Xavier Escontría Salín, quien había conocido el movimiento scout como seminarista en Bélgica, donde tuvo la experiencia de ser capellán en un grupo scout de ese país. Para poder arrancar este proyecto, la organización se apoyaría con los muchachos de los colegios católicos a cargo de sacerdotes Maristas, Jesuitas y Lasallistas. Se reestructuran las organizaciones civiles católicas y comienza el proyecto de crear una organización scout católica. A lo largo de 1930, el señor Edelmiro Traslosheros, se dedica a conocer de las organizaciones scouts predominantes, y en conjunto con el Ing. Jorge Núñez Prida, comienzan a delinear los esquemas para fundar a los EXPLORADORES DE MÉXICO el 1º de noviembre de 1931, en una ceremonia privada en una casona propiedad de la señora Refugio Golibar de Cortina, al sur de la ciudad en el rumbo de San Ángel, en la Av. de la Paz número dos, donde en presencia de familiares y representantes de organizaciones católicas, en presencia del Arzobispo de México, Pascual Díaz Barreto serían promesados los muchachos de los colegios católicos que formarán los siguientes grupos de Exploradores:


GRUPO I Colegio Franco-Ingés (Responsable: Padre Xavier Escontría)
Patrulla Lobos Patrulla Ciervos
  • Guía: Eduardo Hay
  • Subguía: Jorge Marcelo Cravioto
  • Porfírio Alcántara
  • Humberto Alcocer
  • Jorge Robles Gil
  • Jesús Gómez
  • Luis Manguino
  • Guía: Manuel Carrera
  • Subguía: Diego B. González
  • Manuel de Araoz
  • Pedro Pérez Grovas
  • Guillermo Ismael Romo
GRUPO II Instituto Patria (A cargo de sacerdotes Jesuitas)
Patrulla Perros
  • Guía: Antonio Pérez Verdía
  • Subguía: Guillermo Nieto
  • Andrés Cortina
  • Francisco Cortina
  • Benjamín Orbañanos
  • Fernando Nájera
  • Antonio Lascuraín
GRUPO III Colegio Francés Morelos (A cargo de sacerdotes Maristas)
Patrulla Lechuzas Patrulla Gamos
  • Guía: Rafael Ulibarri
  • Subguía: Genaro Escalona
  • Silvio Margaín
  • Santiago Greenham
  • Juan Antonio Lainé
  • Guía: Enrique Sánchez
  • Subguía: Andrés Saldívar
  • Raymundo Saldívar
  • Fermín Reygadas
  • Francisco Marrón Barroso
GRUPO IV Colegio Francés de Alvarado (A cargo de sacerdotes Jesuitas)
Patrulla Halcones Patrulla Águilas
  • Guía: Pablo Rodríguez
  • Subguía: Adolfo Obregón
  • Manuel Manterola
  • Rafael Soto Ibarra
  • Agustín Piña
  • Manuél Gómez
  • Guía: Rafael Anzúres
  • Subguía: Enríque Enríquez
  • Antonio Soto Ibarra
  • Manuel Ibarra
  • Javier Ramírez
  • Jesús Lozano
GRUPO V Colegio de San Borja (A cargo de Teodoro Lyonel y sacerdotes Lasallistas)
Patrulla Tigres
  • Guía: Gustavo García Travesí
  • Subguía: Jorge Masse
  • Manuel Aguirre
  • Luis Lozano
  • Rómulo Escudero
  • Luis Solórzano
  • Manuel Ortíz Monasterio
  • Flavio Jiménez
GRUPO VI LUX (Sin colegio que lo ampare)
Patrulla Gallos
  • Guía: Francisco Arrieta Jr.
  • Subguía: Guillermo Espinosa
  • Francisco Sobrino
  • Ramón Olea
  • Bernardo Durán
  • Alejandro Rodríguez


Origen de la Asociación de Scouts de México[editar]

En 1932 inicia un conflicto entre la Secretaría de Educación Pública y los Colegios católicos, que llevará al cierre del Colegio Francés de Morelos y de Alvarado, el Colegio San Borja, Luis G. de León y Jeanne Chezard de la Ciudad de México, lo que provoca la desaparición de sus respectivos grupos de exploradores. Los problemas entre el gobierno y las organizaciones religiosas católicas se fueron incrementando, lo que lleva al Consejo Nacional de los Scouts de México (en ese año cambian de nombre de EXPLORADORES DE MÉXICO a SCOUTS DE MÉXICO) a tomar la decisión de buscar protegerse con el reconocimiento de la Oficina Mundial de Londres. Solicitan inscribirse y les es notificado que el reconocimiento mundial pertenecía desde 1926 al CUERPO DE EXPLORADORES NACIONALES DE MÉXICO realizado por mexicanos afiliados a Rotary International, lo que hizo que SCOUTS DE MÉXICO buscaran al respectivo representante, enterándose que la organización había desaparecido y su último responsable era el Sr. Andrés Gómez Oreján, quien fue localizado en la Ciudad de México en 1934.


Tratando de llegar a un acuerdo de cesión del reconocimiento, El Sr. Andrés Gómez Orejan les indica que no puede otorgar algo que no es suyo y que pertenece a Rotarios de México. La organización del CUERPO DE EXPLORADORES NACIONALES DE MÉXICO había desaparecido en Veracruz en 1928 por problemas de patrocinios además de ya no existir seguimiento alguno de este proyecto.


El 1º de Julio de 1934, el Consejo Nacional de los Scouts de México en una arriesgada maniobra, anuncia a la Oficina Mundial de Londres la "Fusión" del CUERPO DE EXPLORADORES NACIONALES DE MÉXICO y los SCOUTS DE MÉXICO, quedando como representante el Ing. Jorge Núñez Prida, quien paga las cuotas atrasadas del CUERPO DE EXPLORADORES NACIONALES DE MÉXICO. La respuesta de Londres fue el de otorgar el título a esta fusión como "ASOCIACIÓN DE SCOUTS DE MÉXICO".


La denominación como "Boy Scouts de México" no pudo concretarse debido al pleito legal entre José Trinidad Padilla de Boy Scouts de México, quien tenía la titularidad de nombre desde 1930 y el Ing. Jorge Núñez Prida. México es el único caso en el que la organización scout reconocida por la oficina de Londres no lleva la partícula "Boy Scouts of..."

Para ese momento, BOY SCOUTS DE MÉXICO era un organización con mayor difusión e integrantes a nivel nacional, incluyendo tropas de muchachas scouts, además de reconocimeinto por parte del gobierno mexicano, mientras que la ahora ASOCIACIÓN DE SCOUTS DE MÉXICO, inicia un proceso de expansión y una competencia abierta por tener más integrantes.


Primer expansión de la Asociación de Scouts de México (1931-1938)[editar]

Año Ciudad Estado Responsable Grupos
1931 México Distrito Federal Jorge Núñez Prida Grupos I, II, III, IV, V y VI
1932 Torreón Coahuila Gregorio Ramírez Grupo I
1933 Durango Durango Jorge J. Sánchez Grupo I
1933 Monterrey Nuevo León José Pío Lagüera Grupo I
1933 Aguascalientes Aguascalientes J. Salvador Aguilera Grupo I
1933 Zamora Michoacán Luis Rentería Grupo I
1933 San Luis Potosí San Luis Potosí Julio Aguirre Grupo I
1934 Puebla Puebla Ignacio Martínez González Grupo I
1936 México Distrito Federal Régulo Hernández R. Grupo VII
1936 México Distrito Federal -- Reactivación Grupo II
1936 San Juan Teotihuacán Estado de México -- Patrulla Experimental
1937 Mérida Yucatán Miguel Civeira Taboada Grupo I
1937 México Distrito Federal -- Reactivación Grupo IV
1938 Mérida Yucatán Emilio Cámara Laviada Grupo II
1938 Mérida Yucatán Víctor Durán Marín Grupo III
1938 Guadalajara Jalisco Leoncio B. Lorenzo Grupo I
1938 Chihuahua Chihuahua José Lafón Gutiérrez Grupo I
1938 Torreón Coahuila Antonio Medina Grupo II
1938 Saltillo Coahuila Antonio Guerra Grupo I
1938 México Distrito Federal Paul Loewe Grupo IX
1938 México Distrito Federal A. Rickards Grupo XI
1938 México Distrito Federal Eduardo Gómez Gallardo Grupo XIV


Cronología de aparición de organizaciones Scouts en México 1913-2010[editar]

Cronología de aparición de organizaciones Scouts en México 1913-2010
Año Denominación Lugar Fundador o responsable(s)
1913 Boy Scouts of America of México City Cd. de México D.F. E.L. Secrets y W.E. Thomas
1913 Boy Scouts del Colegio Alemán Cd. de México D.F Federico Clarck y Zum Brock
1913 Batallón de Exploradores Cd. de México, D.F. Manuel Velázquez Andrade
1914 Boy Scouts de Mérida Cd. de Mérida, Edo. de Yucatán Alejandro Aguilar Rosas
1914 Boy Scouts de la Escuela Nacional Preparatoria Cd. de México, D.F.
1914 Boy Scouts del Colegio Pablo Moreno Cd. de México, D.F.
1914 Boy Scouts del Colegio Horacio Mann Cd. de México, D.F.
1914 Boy Scouts del Colegio Doctor Coss Cd. de México, D.F.
1914 Boy Scouts de la Escuela de Comercio Cd. de México, D.F.
1914 Los Niños Legionarios Mexicanos Cd. de México, D.F.
1916 Boy Scouts de Yucatán Cd. de Mérida, Edo. de Yucatán Salvador Alvarado e Ignacio Moreno Encalada
1917 Asociación de Exploradores Mexicanos Cd. de México y nivel nacional Venustiano Carranza, Jesús Garza y Federico Clarck
1923 Cuerpo de Exploradores Nacionales de México Puerto de Veracruz, Edo. de Veracruz Adolfo Hegewisch
1925 Asociación de Exploradores de Veracruz Puerto de Veracruz, Edo. de Veracruz Agapito Huerta
1927 Tribus de Exploradores Mexicanos (TEQUIHUAS) Cd. de México Moisés Sáenz y José Urbano Escobar
1928 Cuerpo de Exploradores ÁGUILA) Cd. de México Albino Espinosa
1929 Aguiluchos de México Cd. de México Vicente de Gamboa
1930 Boy Scouts de México Cd. de México José Trinidad Padilla
1930 Girl Guides de México (GUÍAS DE MÉXICO) Cd. de México Evelyn M. Bouchier
1931 Cuerpo de Exploradores de Yucatán Cd. de Mérida, Edo. de Yucatán Santiago herrera Castillo
1931 Exploradores de México* Cd. de México Jorge Núñez Prida
(1932) Scouts de México Cd. de México Jorge Núñez Prida
(1934) Asociación de Scouts de México Cd. de México Jorge Núñez Prida
(1943) Asociación de Scouts de México, A.C. Cd. de México Juan Lainé Roiz
1937 Scouts Amanecer Cd. de México Emilio Raz Guzmán
1937 Tepochtlis México Cd. de México
1937 Amigos del Bosque Cd. de México Rafael Pozos León
1937 Cuerpo de Exploradores de México Cd. de México
1945 Caballeros Aztecas Cd. de México Rafael Gutiérrez Peláez
1956 Scouts Isrealitas de México Cd. de México
1962 Movimiento de Juventudes Cristianas (MJC) Cd. de México
1964 Asociación Mexicana de Scouts (AMS) Cd. de México
1965 Instituto Escultista Mexicano(IEM) Cd. de México
1972 Instituto Escultista Independiente, A.C.(IEIAC) Cd. de Mérida, Edo. de Yucatán
1972 Asociación Scouts y Guías de América (ASGAAC) Cd. de México
1974 Exploradores del ISSSTE Cd. de México
1975 Scouts Mexicanos, A,C. (SMAC) Cd. de Mérida, Edo. de Yucatán
1981 Asociación Tradicional de Scouts de México, A.C. (ATSMAC) Cd. de México
1986 Juventud Escultista de México, A.C. (JEMAC) Cd. de México
1986 Asociación Campamento Juvenil del CREA Cd. de México
1997 Asociación Nacional de Antiguos Scouts de México, A.C. (ANASMAC) Cd. de México
2002 Scouts Gays de México, A.C. Cd. de México
2003 Scouts y Guías Baden-Powell, A.C. (SGBPAC) Cd. de Mérida, Edo. de Yucatán
2003 Agrupación Scout Mexicana, A.C. (AGSMEX) Cd. de Puebla, Edo. de Puebla
2006 Asociación de Grupos Scouts de México, A.C. (AGSMAC) Cd. de México
2010 Asociación Nacional de Scouts Independientes (ANSI) Cd. de Mérida, Edo. de Yucatán

Nota: * En su etapa de formación se denominaron como "Scouts Católicos de México", pero en su inauguración del 1º de noviembre de 1931 se registran como "Exploradores de México".

En 1932 cambian a "Scouts de México" por no poder usar el nombre de "Boy Scouts de México", iniciando un conflicto por derechos de nombre con los "Boy Scouts de México".

En 1934 al adjudicarse el reconocimiento mundial del "Cuerpo de Exploradores Nacionales de México", la oficina mundial de Londres los denomina como "Asociación de Scouts de México".

Es hasta 1943 que dentro de un proceso de regulación de las organizaciones católicas, adquieren el término de Asociación Civil, quedando el nombre actual de "Asociación de Scouts de México, A.C."[8]


Personajes de la historia de México en la historia de los scouts[editar]


Instituciones en la historia de los scouts[editar]


Bibliografía[editar]

  • La Flor de Lis: Entre Vientos y Tormentas, Historia de los Scouts en México 1913-1941, Primer Libro. (2004) Ramón Miguel Ponce Sánchez y Enrique Zenil V., México, ISBN: 970-94049-0-3


Véase también[editar]


Enlaces externos a organizaciones Scouts en México[editar]


Referencias[editar]

  1. Fuente: La Flor de Lis: Entre Vientos y Tormentas, Historia de los Scouts en México (1913-1941) Primer Libro.
  2. Baden-Powell, the two lives of Hero, 1964, Willian Hilcourt & Olave Lady Baden-Powell, E.U.A.
  3. Baden-Powell, Tim Jeal, 1989, PIMLICO, United Kingdom, first edition
  4. The Character Factory -Baden-Powell and the Origins of the Boy Scout Movement, Michael Rosenthal, Primera edición, 1986, Ed. William Collins Sons & Co. Ltd., 335 páginas, Reino Unido.
  5. Baden-Powell, the two lives of Hero, 1964, Willian Hilcourt & Olave Lady Baden-Powell, U.S.A.
  6. The Boy Scouts, An American Adventure, 1984, Amerivan Heritage Publishing Co. Inc. U.S.A
  7. Extracto de la sección de trabajos en el Departamento de Militarización del capítulo Guerra y Marina del primer informe de gobierno del presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos que leyó el Presidente Carranza al congreso de la Unión el 1o. de septiembre de 1917.
  8. Acta No. 11495, 24 de febrero de 1943, ante el Lic. Federico Ignacio Velázquez de la Notaría Pública No. 24, Ciudad de México