Ceratophrys ornata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escuerzo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Escuerzo argentino
Argentine horned frog (Ceratophrys ornata).jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Ceratophryidae
Género: Ceratophrys
Especie: C. ornata
Nombre binomial
Ceratophrys ornata
Bell, 1843
[editar datos en Wikidata ]

El escuerzo común (Ceratophrys ornata) es una especie de anfibio anuro de la familia Ceratophryidae. Es un sapo grande y de cuerpo grueso, que habita en la Mesopotamia argentina (Misiones, Corrientes, Entre Ríos y parte de Buenos Aires así como también en las provincias también argentinas de Córdoba, Santa Fe), uruguaya y brasileña. Tiene una enorme boca y ojos salientes con dos pequeñas protuberancias en la cabeza semejantes a "cuernos".

Las hembras pueden medir hasta 14 cm y los machos 10 cm (excluidas las patas). El promedio de vida es de 6 a 7 años, sin embargo hay algunos casos en que llegan a vivir hasta diez. El rasgo más prominente de los escuerzos es su enorme boca que ocupa prácticamente la mitad de su cuerpo. Su coloración es verde brillante, aunque también las hay de color verde oscuro, parcialmente negras e incluso ejemplares albinos. Es difícil distinguir los machos de las hembras, dado que los únicos dimorfismos existentes entre ambos sexos es el tamaño y que los machos pueden presentar sus gargantas de pigmentación más oscura.

Para alimentarse, suelen ocultarse bajo el barro, dejando fuera sólo los ojos. Así permanecen casi inmóviles al acecho de cualquier presa que se ponga a su alcance. Cuando ésta aparece, saltan fuera del barro y se la tragan. Son tan voraces que eventualmente mueren por asfixia al querer engullir animales demasiado grandes (insectos, pájaros pequeños, mamíferos y otros anfibios). Pueden ser caníbales.

En su estado de renacuajo, los escuerzos, a diferencia de la mayoría de los anuros, son depredadores. Las larvas emiten un sonido debajo del agua habiéndose descripto para el mismo un contexto de tipo defensivo.

De acuerdo con la última Categorización del Estado de Conservación de la Herpetofauna de la República Argentina (2012), el estado de conservación de esta especia ha sido elevado a la categoría "Vulnerable".

Enlaces externos[editar]