Escuelas de canto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término escuelas de canto hace referencia a los diferentes estilos o formas de cantar, que marcan tanto a los intérpretes como a sus dotes innatas. A lo largo de la historia del canto, se han desarrollado diferentes escuelas que, partiendo de las características propias de cada idioma, han originado diversas formas de entender la técnica vocal y han desarrollado diferentes métodos.

Algunas de las escuelas de canto más importantes son las siguientes:

Escuela italiana[editar]

Esta escuela es la primera en importancia y en aparición. La técnica italiana busca, fundamentalmente, los sonidos claros y abiertos. Pretende también que el canto sea flexible y espontáneo, dando especial relevancia a la consecución de una línea vocal brillante y bien ligada. Busca la impostación algo retrasada en el paladar, bajo el principio de aperto ma coperto. Además, esta escuela da mucha importancia a la respiración.

Al contrario que otras escuelas, la italiana no otorga demasiada importancia al texto, ya que su principal objetivo es buscar la belleza en el sonido y la potencia de la voz. Utiliza los resonadores posteriores, lo que obliga a dirigir la voz hacia delante. El resultado es una voz brillante, sobre todo en el registro agudo.

Los contrarios a esta escuela la acusan de exagerada sonoridad y de abuso de florituras.

Escuela francesa[editar]

La escuela francesa está determinada por una lengua eminentemente nasal, como es la del idioma francés.

Busca la producción del sonido cerrado, cupo, y oscuro. La sonoridad es ampulosa y ahuecada. A la hora de subir a los agudos, esta técnica hace necesario cubrir el sonido y recurrir al falsete. Este método está altamente condicionado por la abundancia de vocales y consonantes cerradas, que posee el idioma francés.

La escuela francesa cuida sobre todo la expresión de las letras, incluso muchas veces, en detrimento de una buena emisión.

El objetivo de esta escuela es encontrar la claridad y la nitidez de la articulación. Es la escuela de los matices.

Escuela alemana[editar]

Al igual que ocurre con la francesa, la escuela alemana de canto está condicionada por el carácter gutural de su idioma y a él subordina casi todas sus técnicas vocales. Así, por sus características fonéticas, practican mucho el tubaje. Las voces de la escuela alemana acostumbran a ser amplias, con agudos fáciles pero a veces poco brillantes.

Uno de los defectos que más se le critican a esta escuela es que debido a la utilización de la técnica del entubamiento sólo puede realizarse por las cualidades de la lengua alemana.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]