Escuela de vagabundos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Escuela de vagabundos es una película mexicana de 1954 protagonizada por Pedro Infante y Miroslava Stern; producción de Diana Films S. A. bajo la dirección de Rogelio A. González. La película también cuenta con la participación especial de: Blanca de Castejón, Óscar Pulido, Annabelle Gutiérrez, Fernando Casanova, Liliana Durán, Eduardo Alcaraz, Dolores Camarillo, Óscar Ortiz de Pinedo, Aurora Walker, Carlos Bravo y Fernández, Ramón Valdés, y Carlos Robles Gil.

"Escuela de vagabundos" está basada en un argumento de J. Jevne, es una versión de My Man Godfrey, película clásica de screwball norteamericana. Otra versión mexicana de la misma historia es “El criado malcriado” (1969) con Mauricio Garcés y Rosa María Vázquez.

Sinopsis[editar]

La película gira en torno a la peculiar familia Valverde. Emilia (Blanca de Castrejón) es ama de casa y tiene por costumbre proteger, alimentar y dar asilo a todos los vagabundos que se acercan a su hogar. A pesar de las críticas recibidas por parte de la familia, puesto que a todos los que ha ayudado les han robado, ella sigue en la tarea de rescatar a todo mendigo que pueda. La familia la completan su esposo Miguel (Óscar Pulido) y sus hijas Susana (Miroslava Stern) y Laura (Annabelle Gutiérrez).

Por otra parte, el compositor de moda José Alberto Medina (Pedro Infante) pide a un amigo (José Muñoz) que le preste su automóvil para ir de cacería; al conducir el vehículo por una carretera en subida el auto se calienta y se queda parado, Alberto baja de éste para ponerle agua, pero al no tener el freno de mano se va al fondo de un barranco. El señor Medina necesita avisar de lo ocurrido a su amigo, por lo que necesita buscar un teléfono y al llega a la lujosa casa de la familia Valverde y tocar la puerta para que le permitan hacer una llamada, creen que es un vagabundo debido a su andrajoso aspecto. Él atraído por Susy les sigue la corriente y acepta que lo ayuden (recojan), dándole el puesto de chofer con el cual puede hacer su lucha y que la señorita Valverde le haga caso.

Los enredos no se hacen esperar, sobre todo cuando Miguel pide a su esposa Emilia que corra al vagabundo, ya que tienen de invitados a la familia Vértiz y quiere tratar un negocio importante con el Sr. Vértiz (Óscar Ortiz de Pinedo), presidente del “Banco de Oriente”, de la “Cámara de Comercio del Centro”, de la “Beneficencia Latinoamericana” y del “Club de Tigres”, al cual ha pedido su ayuda.

Los Valverde se encuentran en constante tensión ya que creen que Alberto al ser un vagabundo podría hacerlos quedar en ridículo en cualquier momento; pero, el Sr. Vértiz entabla una plática amistosa con él, ya que cree que es socio comercial de Miguel Valverde.

El conflicto amoroso entre Susana Valverde y Alberto Medina continúa y se hace más fuerte cuando Patricia Vértiz (Liliana Durán) se interesa en él, generando celos en Susy por los constantes coqueteos que le hace Paty a Alberto.

El último enredo de esta comedia por resolver es el fallecimiento de Alberto, ya que la policía de tránsito encuentra destrozado el automóvil en el que viajaba el compositor y la prensa cree que ha muerto.

Reparto[editar]

Actores (créditos)[editar]

Actores (extras)[editar]

Premios[editar]

La película mexicana Escuela de vagabundos fue ganadora de dos premios Ariel en base al reconocimiento actoral de 2 de sus intérpretes.

Galardón Categoría Ganadora
premios Ariel mejor co-actuación femenina Blanca de Castejón
premios Ariel mejor actuación juvenil Annabelle Gutiérrez

Producción[editar]

Es una producción de Diana films S. A., la película es una cine comedia de Paulino Masip y Fernando de Fuentes (productor ejecutivo), basada en el argumento de J. Jevne, bajo la dirección de Rogelio A. González, fotografía de Rosalío Solano, la escenografía de Javier Torres Torija, edición de José W. Bustos, musicalización por Manuel Esperón, diálogos de José D. Pérez, maquillaje por Dolores C. Frausto y la decoración de Raúl Serrano. El rodaje de “Escuela de Vagabundos” fue elaborado en los Estudios Clasa en asociación con el productor Antonio Matouk.

Musicalización[editar]

Durante el transcurso de la película Pedro Infante interpretó 5 canciones.

Canción Autor Intérprete Acompañamiento
Paloma Cucurrucú Tomás Méndez S. Pedro Infante Trio Los Caporales
Quién Será Pablo Beltrán Ruiz Pedro Infante Trio Los Caporales y Mariachi Vargas de Tecalitlán
Grito Prisionero Gabriel Ruiz Galindo y L. de la Fuente Pedro Infante Orquesta de la Sección de Filarmónicos del S.T.P.C.
Nana Pancha Estela Defose Pedro Infante Orquesta de la Sección de Filarmónicos del S.T.P.C.
Dumont y Lucrecia Trio Avileño Pedro Infante Orquesta de la Sección de Filarmónicos del S.T.P.C.

Datos técnicos[editar]

Comentarios[editar]

Este filme ocupa el lugar 91 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista somos en julio de 1994.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]