Anexo:Escuelas de pensamiento económico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escuela de pensamiento económico»)

Escuelas económicas con sus principales representantes.

Con la fisiocracia de los siglos XVII y XVIII aparecía por primera vez en la historia del pensamiento económico una escuela en el sentido schumpeteriano del término. Se le puede considerar escuela porque ya contaba con un líder y una serie de discípulos eminentes, unidos para extender las doctrinas económicas de la escuela. Contaba además con una publicación periódica (la revista se dejó de publicar en 1772). La escuela comenzó en 1756 y se considera que nació con un artículo [....]

La riqueza de las naciones se considera el primer libro moderno de economía.

Para hablar de una escuela, esta debe cumplir con los criterios stiglerianos: la escuela perdura mientras trabajan los fundadores; dispone de un cuerpo de análisis económico original; el aislamiento de una variable estratégica tiene gran importancia; disponen de un modelo; y por último, existen unas conclusiones de política económica que los discípulos llevan a la práctica.

Actualmente existen dos corrientes predominantes de la economía, que son la escuela neoclásica y la escuela marxista.

Pensamiento antiguo y medieval[editar]

Arbitrismo[editar]

Corriente económica nacida en España en el siglo XVI, en la que se incluye a los componentes de la Escuela de Salamanca y a otros como:

Mercantilismo[editar]

El mercantilismo se desarrolló entre los siglos XVI y XVIII. Se dice que es " la teoría del enriquecimiento de las naciones, mediante la acumulación de metales preciosos", la cual se desarrolló en los principales estados europeos: España, Inglaterra, Holanda, Francia e Italia. Los mercantilistas creían que la riqueza de un país estaba en la cantidad de oro que tenía y pensaban que el comercio con otros países, si era favorable para un país, tenía que aumentar su cantidad de metales. Pedían al estado una política favorable a los intereses nacionales, es decir, una política proteccionista que favoreciera los productos nacionales y no la libre competencia. Asimismo, eran partidarios del proteccionismo frente al librecambismo.

Antecedentes:

*Aparición de los estados nacionales modernos (monarquías absolutas).

*Destrucción del sistema feudal.

*Interés por el comercio.

*Aparición del capitalismo comercial y los monopolios comerciales.

*Descubrimientos marítimos.

*Desarrollo de una economía monetaria.

*La invención de la imprenta.

Escuela fisiócrata[editar]

A finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII se inaugura la etapa de la economía científica, puesto que se aplica por primera vez el método científico en el estudio de los problemas económicos. Surge en Francia a raíz de los escritos del doctor Quesnay., pero la paternidad del nombre es de Pierre Samuel du Pont De Nemours.

Esta escuela considera a la agricultura como la única actividad realmente productiva, por ser la única que genera el llamado "producto neto", dejando a la industria, el comercio y a los servicios como económicamente estériles.

Considera que el estado es un mal necesario, por lo que este debe limitar su intervención para que el individuo se desenvuelva libremente.

Puntos importantes de la teoría fisiócrata[editar]

  • Creación de un excedente llamado producto neto.
  • Solo la agricultura es la que produce el producto neto.
  • Dividen el trabajo en dos categorías: uno productivo y el otro estéril. El productivo es el que crea excedente; mientras que cualquier trabajo que no produzca excedente es estéril.
  • Analizan la circulación del excedente entre las diversas clases sociales. Las clases sociales se dividen en tres: los dueños de la tierra, es decir, los terratenientes; los agricultores que arriendan las tierras (clase productora), y clase estéril (artesanos, comerciantes, etc.)
  • Elaboran una teoría de precio basada en el costo de producción de los artículos manufacturados.
  • La industria no produce los valores, solo los transforma, por lo que no añade nada a la riqueza de la sociedad.
  • Están a favor de un impuesto único en la tierra.
  • Se refieren al salario estrictamente para satisfacer las necesidades de los productores.
  • La sociedad está regida por un orden natural.[1]

Escuela clásica[editar]

Con esta escuela se crea el marco general para el modelo capitalista a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX. Con los clásicos, la teoría económica se establece como ciencia que intenta explicar la globalidad del proceso económico. Para ello se comienza a analizar desde un punto de vista macroeconómico, es decir, se empiezan a analizar globalidades. Una preocupación fundamental de éstos son las leyes que rigen el crecimiento económico y hasta qué punto puede continuar ese crecimiento.

Esta doctrina basada en el análisis económico, cuenta como sus principales representantes a los siguientes pensadores:

Adam Smith

Thomas Robert Malthus

David Ricardo

Los puntos más importantes que plantea Smith son:

  • La ley natural es superior a la ley humana.
  • La economía esta regida por una "mano invisible". En la cual el estado no debe intervenir. Para Smith el mundo económico marcha por su propio impulso, ya que el desarrollo de las instituciones económicas ha sido consecuencia de la acción espontánea de millones de hombres. Esa espontaneidad al actual de las fuerzas del mercado (oferta y demanda) equilibrada por la competencia (equilibrio natural) es sistema de mano invisible.
  • El equilibrio natural se consigue en la sociedad porque cada individuo la buscar su propio beneficio, también beneficia a los demás.
  • Propensión natural del hombre al intercambio, lo que lleva a una especialización en oficios y profesiones.
  • La existencia de la propiedad privada.
  • Maneja la teoría, Valor = trabajo del hombre (teoría objetiva del valor).
  • Propone la existencia de mercados libres, es decir, con muchos vendedores y compradores, o para vender y adquirir sin restricciones toda clase de artículos.
  • Representa la doctrina del Laissez faire.
  • Desarrolla una teoría de capital y afirma que: "el capital es aquella parte del acervo que se usa para poner en movimiento trabajo productivo, es decir, trabajo que reemplazará y aumentará la inversión originaria".
  • Smith observó que los sueldos tienden al nivel de "subsistencia", quiere decir que puede elevarse a medida que se amplía la economía. Por otra parte los capitalistas reciben mucho más que su nivel de subsistencia, esas diferencias de ingresos son justificadas por Smith. Mas inversiones son iguales a más empleos, mayor crecimiento, más beneficio para toda la sociedad. Es justo que los capitalistas sean ricos y los obreros pobres.

Los productores deben fabricar los artículos que el público, con ingresos, desee o irán a banca rota. Por su parte los obreros deberían trabajar para obtener sus ingresos, pues en este sistema, las personas que carecen de una fuente de ingresos no tendrían voz para indicar que es lo que deberían producir. Ni recibirán lo suficiente para satisfacer las necesidades básicas de la vida.

En términos generales, existen tres clases económicas:

  1. Los obreros: ellos reciben salarios de subsistencia.
  2. Los propietarios terratenientes: reciben una renta al proporcionar las tierras y sus recursos naturales.
  3. Los capitalistas: reciben beneficios sobre su capital invertido.

El papel del estado en esta economía consiste simplemente en proporcionar protección legal a todas las transacciones económicas y recaudar impuestos, que deben ser tan bajos como sea posible.

Todo esto se consideró de acuerdo con las leyes de la naturaleza, las cuales contienen ciertas regularidades fijas e inalterables.[2][3]

Escuela liberal francesa[editar]

Escuela marxista[editar]

El marxismo es la doctrina económica que se desarrolló en el siglo XIX, y aparece como consecuencia de los escritos de Carlos Marx. También se llama socialismo científico a esta corriente, por la pretensión que tiene de dar al socialismo una base científica real, oponiéndose de esta manera al socialismo utópico. La fuente más importante del marxismo es el clasicismo inglés, aunque por supuesto no llegó a sus mismas conclusiones.

El marxismo no es únicamente una teoría económica sino una concepción global del funcionamiento de las sociedades. Marx intenta, no sólo comprender la realidad, sino transformarla. Su método de análisis es el materialismo dialéctico, que plantea la lucha entre opuestos como base de las transformaciones sociales.

Algunos puntos importantes de la teoría marxista:

*El marxismo es una teoría general, cuya estructura filosófica es la del materialismo dialéctico, que dice que el hombre es capaz de conocer la realidad sin recurrir a explicaciones sobrenaturales y que dicha realidad no es un objeto de estudio estático, sino un proceso. así como el mismo responsable de la existencia de la sociedad y su realidad política, económica y social.

*Como teoría general, el marxismo considera la realidad social como un proceso continuo donde existe conflicto entre las fuerzas de producción y las relaciones de producción.

*El marxismo identifica que en ese proceso continuo de la realidad social se ha pasado por una serie de etapas incluyendo el consumismo (dice consumismo y debe decir comunismo) primitivo, el esclavismo, el feudalismo y el capitalismo antes de llegar al consumismo puro.

*Como crítica del capitalismo, el marxismo desarrolla la teoría valor trabajo; esboza una teoría de la plusvalía y en consecuencia, de la explotación, y que el capitalista no puede vivir sin los asalariados.

Doctrinas económicas de izquierda[editar]

Economía utópica

Socialismo

Anarquismo

Escuela histórica[editar]

Escuela histórica alemana
Esta escuela sostiene que la economía política es una ciencia histórica y no teórica. Defiende el método histórico como el único método relevante para analizar el organismo social. Según Schmoller, la Escuela Austríaca al centrarse en el comportamiento individual del sujeto económico sometido a una restricción (visión microeconómica), se olvidaba de la propia dinámica de las instituciones. Schmoller y sus discípulos boicotearon la entrada de los profesores austríacos en las universidades alemanas, lo que perjudicó a medio y largo plazo el desarrollo de la ciencia económica en Alemania. Esta controversia entre las escuelas alemana y austríaca se le conoce con el nombre de Methodenstreit. Finalmente se decantó con la victoria del método austríaco.

Escuela histórica inglesa

Escuela histórica francesa
El siglo XIX en Francia dominaban los economistas de segunda fila, discípulos de Bastiat. Para éstos la ciencia económica se explica predicando las ventajas de la libertad de empresa sin explicar su funcionamiento. Les disgustaban las matemáticas de Walras y las consideraban como socialistas.

Institucionalismo[editar]

Neoinstitucionalismo

Escuela neoclásica[editar]

Durante la segunda mitad del siglo XIX, en el mismo periodo que escribió Marx, se comenzó a desarrollar en Europa la llamada escuela Neoclásica, o Marginalista. Los neoclásicos se encargaron de refinar y desarrollar todavía más los principios básicos enunciados por los economistas clásicos; alterando algunos de esos principios en el proceso.

Principales aportaciones teóricas de la corriente neoclásica:

  • Desarrollo de la teoría subjetiva del valor basado en la utilidad y escasez, abandonan la concepción clásica y marxista del valor (valor=trabajo), y fundan la teoría subjetiva del valor, basada en la utilidad marginal que los bienes reportan al consumidor independientemente de la cantidad de trabajo necesario para su producción (valor = utilidad y escasez).
  • Teoría psicológica de la utilidad marginal.
  • Teoría de la formación de precios (oferta y demanda), basada en la teoría subjetiva del valor y la utilidad marginal.
  • Teoría del equilibrio económico general, que pretendía explicar el funcionamiento de la economía, estableciendo relaciones de interdependencia expresada matemáticamente. Utilizan el carácter estático de la escuela clásica, para desarrollar el análisis matemático.
  • Establece la diferencia entre economía pura (teoría) y la economía aplicada.
  • Desarrollan la teoría del bienestar, la cual pretende demostrar que, al aumentar la utilidad de cada individuo, logra mayor bienestar.
  • Teoría de la distribución basada en la teoría subjetiva del valor y la utilidad marginal.
  • Teoría de la estática económica, desde el supuesto de una economía que no cambia.
  • El empleo de gráficas de dos dimensiones para representar la oferta y la demanda.
  • Desarrolla el concepto de elasticidad que tiene muchas aplicaciones.
  • Se refiere al estudio de la economía en el corto y largo plazo.
  • Desarrolla el análisis del equilibrio parcial.
  • Habla de la competencia perfecta y sus características e introduce la teoría de la competencia imperfecta.
  • Maneja las curvas de indiferencia y de preferencia para explicar la conducta del consumidor.
  • Desarrolla una teoría de la producción basada en la maximización de ganancias y en la minimización de los costos.

Estos economistas comparten con los clásicos su visión liberal y la defensa de la propiedad privada, y rompen con los clásicos en la teoría del valor, ya que creen que el valor no se liga al trabajo sino a la utilidad del producto creado. A finales del siglo XIX existen tres corrientes económicas predominantes:

Escuela de Cambridge
Los Principios de Economía Política de Alfred Marshall (1842 − 1924) publicado en 1890 fue la primera gran síntesis de economía neoclásica. Aparecen reflejados los elementos que operan del lado de la oferta y la demanda para fijar el precio. Así los precios vienen regulados por la ley de oferta y demanda. La curva de demanda marshalliana es una de las más controvertidas de la historia del pensamiento económico.

Escuela de Lausana
En 1874 Léon Walras (1834 − 1910) escribió Elementos de Economía Política Pura. Walras, que tenía grandes conocimientos matemáticos, era condiscípulo y amigo de Cournot. Desempeñó la cátedra de economía política en la universidad de Lausana hasta 1892 por problemas de salud, cuando la ocupa V. Pareto (que era discípulo de Walras). Formó la Escuela de Lausana o Escuela francesa.


Escuela de Chicago

La Escuela de Economía de Chicago (EEC) es una conocida escuela de pensamiento económico partidaria del libre mercado desde mediados del siglo XX. Fue liderada históricamente por George Stigler y Milton Friedman. En el campo económico se le suele relacionar con la teoría neoclásica de precios y el rechazo al keynesianismo en favor del monetarismo, a la vez que es conocido su rechazo por las regulaciones económicas y su apoyo al liberalismo económico.

Monetarismo

Friedman fue el principal exponente norteamericano del mercado competitivo, que a su entender sigue existiendo sin mayores alteraciones, salvo en la medida en que ha sufrido los efectos de intervenciones del gobierno. En su concepción de la economía, el monopolio, el oligopolio y la competencia imperfecta no desempeñan ningún papel importante. Los monetaristas se oponen a la regulación gubernamental y, en general, a toda actividad del Estado. En su opinión, la libertad alcanza su máxima expresión cuando se permite al individuo que utilice sus ingresos como mejor le parezca. Pero, a la vez, sostiene la idea de un impuesto negativo sobre la renta, para los individuos de menores salarios.

Elección pública

La teoría de la elección u opción pública (Public choice theory), trata de ligar la economía con la política a través del Estado, entendido como la suma de voluntades individuales, para saber cuáles son los factores que determinan las políticas que elige el Estado entre las diferentes opciones que a éste se le presentan. Se divide en Elección Pública Positiva, que estudia las decisiones colectivas o públicas de los agentes políticos, y en Economía Política Constitucional que pretende desarrollar un marco institucional que aminore el poder político frente a la sociedad civil.

Nueva escuela clásica

Escuela Austríaca[editar]

Carl Menger (1840 − 1921) fue el fundador de la Escuela Austríaca de Economía que enfatiza en las características del subjetivismo. En 1871 publicó sus Principios de Economía Política y en 1897 obtuvo la cátedra de Economía política en la Universidad de Viena. El método de Menger enfatiza en los factores subjetivos, la búsqueda del propio interés y la maximización de la utilidad. La característica fundamental de la escuela austríaca marginalista es el reconocimiento de que la productividad marginal es decreciente. A lo que constituye para Menger la base sobre la que se debe construir la ciencia económica, hoy en día se lo conoce como el individualismo metodológico.

Escuelas keynesianas[editar]

Algunas características del Keynesianismo:

  • Es una teoría macroeconómica.
  • Es una refutación del liberalismo (Laissez faire), ya que apoya la intervención del estado en la economía para impulsar la inversión.
  • La inversión desempeña un papel determinante para lograr cierto nivel de empleo.

El Estado puede impedir la caída de la demanda aumentando sus propios gastos. Keynes considera que en estas situaciones el Estado con su "poder de gasto" puede y debe de intervenir, fomentando el crecimiento y equilibrio económico.

La teoría del "pleno empleo" propugna, como medio para aumentar el empleo, el aumento de los gastos en forma de inversiones privadas y, sobre todo, estatales, así como el incremento de las compras de mercancías y servicios por parte del Estado. Los keynesianos actuales consideran los pedidos y compras del Estado (sobre todo militares) como factor de auge económico general y de incremento de la ocupación, de ahí la gran importancia de la "obra pública", en los momentos de crisis.

Escuela de Estocolmo

Es una escuela pre-keynesiana que desarrolló teorías muy similares a las de Keynes.

Escuela de Cambridge

Neoricardianismo

Síntesis neoclásica

Es una nueva versión del neoclasicismo, adaptado a las circunstancias y como respuesta a los desarrollos keynesianos. Busca respuestas al tema del tiempo (los neoclásicos no tomaban en cuenta al factor tiempo, las demoras en el ajuste de un estado estacionario a otro) y a otras debilidades de los neoclásicos. Para esto introducen información imperfecta. Intentan armar una argumento microeconómico para la macro. En esta tarea son importantes los nombres de Greenwald, Weiss y Stiglitz. Desarrollan el tema de la competencia imperfecta, que ya había sido analizado por Chamberlin y Robbinson. Trataron de ver qué implicaciones tiene la competencia imperfecta en cuanto a la posibilidad de ciclos muy fuertes, con recesiones prolongadas. Como recomendación de política económica surgen las leyes antimonopolísticas para evitar fenómenos cíclicos.

Postkeynesianismo

Son los keynesianos modernos, economistas estadounidenses de la segunda mitad del siglo XX y de los comienzos del siglo XXI:

Tabla básica de escuelas[editar]

Escuela Sub escuela Economistas
Neoclásica Escuela inglesa de Cambridge Marshall, Pigou, Fisher
Escuela de Lausana de equilibrio general Walras, Pareto
Escuela austríaca Menger, Böhm-Bawerk, L. Von Mises, F. Hayek, M. Rothbard, J. Schumpeter.
Escuela norteamericana Clark
Escuela sueca Wicksell, Myrdall, Lindhal, Ohlin
Escuela matemática Walras, Leontieff, Frisch, Solow, Goodwin, Klein, Samuelson, Phillips, Koopmans, Hansen
Escuela neokeynesiana Hicks, Harrod, Hansen, Tobin, Mundell, Tinbergen, Solow, Samuelson, Okun, Baumol, Gordon
Escuela keynesiana Allen, Lange, Robinson, Kaldor, Kalecki, Meade, Sraffa, Keynes, Harrod, Domar
Escuela clásica Mill, Ricardo, Adam Smith, Say
Escuela marxista Marx, Mandel, Paul Sweezy, Dobb, Shaikh
Escuela historicista alemana Weber, Schumpeter, Sombart
Escuela de Chicago Stigler, Friedman
Escuela monetarista Johnson, Friedman, Phelps
Escuela de la elección pública Buchanan, Coase
Escuela institucionalista Galbraith, Myrdall

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Marínez Torres, Omar Alejandro (2016). «1». Análisis Económico. Astra. p. 29-30. 
  2. Martínez Torres, Omar Alejandro (2016). «2». Análisis económico. Astra. p. 35. 
  3. Matines Torres, Omar Alejandro (2016). «2». Análisis Económico. Astra. p. 30-31. 

Bibliografía[editar]

  • Spiegel, Henry William. 1991. The Growth of Economic Thought. Durham & London: Duke University Press. ISBN 0-8223-0973-4
  • John Eatwell, Murray Milgate, and Peter Newman, ed. (1987). The New Palgrave: A Dictionary of Economics, v. 4, Appendix IV, History of Economic Thought and Doctrine, "Schools of Thought," p. 980 (list of 23 schools) paton
  • Martines Torres, Omar Alejandro (2016). Análisis Económico. Zapopan, Jalisco: Editorial Astra. p.: 25-42

Enlaces externos[editar]