Escuela de cine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una escuela de cine (también llamada academia de cine, según cada caso) es un establecimiento, público o privado, en el que se cursan estudios o formaciones relacionados con el arte cinematográfico, con el objetivo de la obtención de un diploma o de un título artístico o profesional. No debe confundirse el concepto de «estudios cinematográficos», es decir el estudio escolar, universitario o académico del cine, con los «estudios cinematográficos», es decir, las empresas que se ocupan de producir y rodar películas.

Tampoco deben confundirse las academias de cine en tanto que establecimientos de enseñanza con las academias de cine en tanto que instituciones de promoción y desarrollo del cine. En este último sentido del término «academia de cine», la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que otorga en Estados Unidos los célebres Premios Óscar, es el ejemplo más conocido de ese otro tipo de «academia».

Historia[editar]

La primera institución dedicada al estudio del cine y el aprendizaje de las técnicas cinematográficas se fundó en 1919 en la Unión Soviética con el nombre de Instituto Pansoviético de Cinematografía, Moscú (hoy denominado Universidad Panrusa Gerásimov de Cinematografía).

Posteriormente, en 1935, Benito Mussolini fundó en la Italia fascista el Centro Sperimentale di Cinematografia (Centro Experimental de Cinematografía).

En la España franquista, la Escuela Oficial de Cine fue creada con la denominación de «Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas» en 1947 en Madrid. En 1962 pasó a denominarse «Escuela Oficial de Cinematografía».

Centros de estudios cinematográficos en Hispanoamérica[editar]

Centros de estudios cinematográficos en España[editar]

Centros de estudios cinematográficos en el resto del mundo[editar]

  • IMICH Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas (Morelia, México)
  • Taller Cinematográfico (México DF)
  • Academia de Cine de Pekín
  • IDHEC (un instituto de enseñanza de cine en París, Francia, fundado en 1943)
  • La Fémis (la escuela nacional de cine en Francia, fundada en París en 1944)

Véase también[editar]