Escuela de Tiempo Extendido

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las Escuelas de Tiempo Pedagógico Extendido son centros educativos enmarcados en una modalidad de educación que se lleva a cabo en algunas escuelas públicas de Educación Primaria en Uruguay.[1]​ Esta modalidad se basa en una política educativa que incluye como una de las estrategias prioritarias, promover una educación más abarcativa, inclusora y que atienda a la integralidad del alumno. Esta educación integral considera al individuo como un todo indivisible formado por lo físico, lo intelectual y lo afectivo. Estas escuelas cuentan con jornadas de siete horas y están pensadas para “fortalecer los aprendizajes a partir de estrategias de enseñanza que aseguren la atención a la diversidad.[2]

Antecedentes[editar]

La Escuela N° 17 Brasi de Montevideo, comenzó a transformar su formato alrededor del año 2004 como respuesta a las necesidades de la comunidad, y a la disminución de la matrícula con la que contaba la escuela, debido a la cantidad de instituciones privadas de la zona que incluían dentro de su propuesta el doble horario.

Tanto el director como maestros e inspectores, comenzaron a realizar diferentes propuestas dentro de las cuales se incluyeron el aumento del tiempo pedagógico, la inclusión de talleristas y la propuesta abierta del uso del espacio, características que conforman hoy en día las escuelas de tiempo extendido. En 2009, se agregó la Escuela N° 2 de Rocha.

Metodología[editar]

Este formato de trabajo no es rígido para todas las instituciones, sino que tienen líneas de procedimiento y un horario común. Durante las siete horas de clase, los alumnos tienen dos horas diarias de talleres (llevados a cabo por talleristas o profesores). La instancia de aula que mantiene el horario habitual de clase, conducida por el maestro, incluye el horario del almuerzo y las instancias de recreo.

Asimismo, se realizan actividades seleccionadas por cada institución de forma autónoma, sobre la base de las necesidades del contexto y los recursos existentes. Algunos de estos talleres pueden ser: Educación Física, Danza, Lenguas extranjeras, Música, Literatura, Artes visuales, Teatro. Para la realización de los mismos, se cuenta con maestros o profesores especializados en cada una de estas áreas específicas. En 2014, Uruguay cuentaba con 40 escuelas de tiempo extendido, ubicadas en 14 departamentos del país.[3]

Escuelas de Tiempo Extendido[editar]

Departamento Escuela
Artigas Nº 68
Canelones Nº 1
Nº 3
Nº 30
Nº 89
Nº 200
Nº 137
Cerro Largo Nº 7
Cerro Largo Nº 114
Colonia Nº 11
Nº 2
Nº 130
Flores Nº 4
Florida Nº 19
Nº 26
Nº 51
Nº 76
Nº 109
Lavalleja Nº 10
Maldonado Nº 5
Montevideo Nº 11
Nº 17
Nº 21
Nº 100
Nº 120
Nº 172
Nº 193
Nº 90
Rocha Nº 2
Salto Nº 18
Nº 23
San José Nº 55
Nº 59
Nº 78
Nº 80
Tacuarembó Nº 64
Nº 109
Nº 26
Nº 124
Treinta y Tres Nº 65

Referencias[editar]

  1. CEIP (Centro de Educación Inicial y Primaria). «Centros Educativos de Horario Extendido -». Consultado el 28 de agosto de 2014. 
  2. CEIP (Consejo de Educación Primaria). «Malla curricular». Consultado el 28 de agosto de 2014. 
  3. CEP. «Centros Educativos de Tiempo Extendido» (pdf). Uruguay. Consultado el 28 de agosto de 2014.