Escuela de Protección Civil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela de Protección Civil
Información
Fundación 1996
Sede Francisco de Zela, 2526 - Lince Perú
Sitio web
http://www.escuelaproteccioncivil.org


La Escuela de Protección Civil (EPC) es una asociación peruana sin fines de lucro, que tiene como objetivo investigar, elaborar, difundir y formar en conceptos, métodos y prácticas para la reducción de riesgos en las comunidades, dentro del contexto del desarrollo sostenible frente a peligros naturales, sociales y tecnológicos. Fue creada en 1996 por Bomberos sin Fronteras Francia – oficina para América Latina. Desarrolla desde entonces actividades de formación en ámbitos variados tales como la prevención, la atención, la mitigación, la rehabilitación y la reconstrucción en casos de emergencias y desastres. La Escuela de Protección Civil es una estructura móvil que interviene principalmente en el territorio andino.


Misión[editar]

Las acciones de la Escuela de Protección Civil se inscriben en el ámbito del Marco de Acción de Hyogo, promovido en la Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres Naturales del 2005, que establece como objetivo el aumento de la resiliencia de las naciones y de las comunidades ante los desastres.

La Escuela de Protección Civil interviene en los ámbitos de la investigación, de la formación y de la difusión.


Investigación[editar]

El desarrollo de las investigaciones tiene por misión analizar y evaluar los contextos de riesgos que permitan establecer esquemas para la construcción de propuestas técnicas y operativas adaptables y prácticas para las comunidades más vulnerables, tomando en cuenta los principales componentes de desarrollo.

Formación – Capacitación[editar]

La creación, adaptación y diseño de contenidos y propuestas pedagógicas permite formar y fortalecer capacidades de los diferentes actores involucrados en la gestión de riesgos al tiempo de fortalecer además sus componentes de desarrollo a través de las metodologías de formación utilizadas.

Difusión[editar]

Las actividades de Información, Educación y Comunicación están orientadas a fortalecer el conocimiento sobre la naturaleza, causas y consecuencias de los peligros naturales, sociales y tecnológicos y de las vulnerabilidades de las comunidades a fin de sensibilizar y estimular en las poblaciones, autoridades y técnicos de los sectores públicos y no públicos la práctica de la prevención y planeación mediante acciones informadas, reflexivas y responsables.


Ámbitos de intervención[editar]

A través de sus actividades de investigación, formación y difusión, la Escuela de Protección Civil interviene en los siguientes ámbitos:

  • Problemáticas institucionales : participación comunitaria ; fortalecimiento de capacidades ; multisectorialidad ; descentralización ; planes y políticas ; mecanismos de integración ; recursos ; marcos legales y normativos
  • Estudio de riesgos: caracterización de los peligros y amenazas de origen natural y antrópica ; caracterización de los factores y procesos sociales, económicos y ambientales ; variabilidad y cambio climático ; sistemas de información ; monitoreo ; sistemas de alerta temprana ; infraestructura ; conocimientos ; tecnologías ; metodologías
  • Cultura de prevención y resiliencia: Información, Educación y Comunicación ; conocimientos tradicionales ; patrimonio cultural ; redes técnicas y científicas ; redes sociales ; educación formal ; formación comunitaria ; planificación territorial ; incidencia
  • Riesgos subyacentes: uso de la tierra ; ecosistemas y medio ambiente ; desarrollo social y económico ; seguridad alimentaria ; salud ; infraestructura vital ; mecanismos de protección social ; educación
  • Preparación de respuesta: capacidades ; marco legal ; planes y políticas ; recursos ; sociedad Civil, comunidad


El proceso de investigación[editar]

Objetivos[editar]

La Escuela de Protección Civil apunta a aportar conocimiento para la construcción de propuestas para el aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres.

En particular, desarrolla el conocimiento de peligros y amenazas a través de la identificación y caracterización de eventos de origen natural ó antrópicos potencialmente perjudiciales que pueden causar daños y pérdidas humanos y materiales, perturbando la vida social y económica o provocando degradación ambiental. También estudia las vulnerabilidades y analiza, evalúa y diagnostica las condiciones determinadas por factores y procesos físicos, sociales, económicos y ambientales que influyen en la susceptibilidad y exposición de una comunidad al impacto de amenazas. Finalmente, la Escuela de Protección Civil crea, diseña y elabora propuestas técnicas para el control y la reducción de riesgos

Contexto[editar]

Las investigaciones sobre gestión de riesgos parten de la necesidad de comprender el refuerzo mutuo que debe de existir entre el desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza, la gobernabilidad y la reducción de riesgos de desastres.

La gestión de riesgo se plantea bajo un enfoque integral que prevé las interrelaciones entre las amenazas de origen natural y las antrópicas, que incluyen además de las ambientales y tecnológicas a las sociales.

Las investigaciones de la Escuela de Protección Civil intentan contribuir al desarrollo de conocimientos, capacidades y motivaciones para utilidad en los niveles comunitarios, locales, regionales y nacionales y para todas las disciplinas técnicas en todos los sectores. Es necesario para aquello tomar en cuenta las perspectivas de género, niñez, diversidad cultural y generacional y de grupos vulnerables, en las investigaciones sociales y técnicas en cuyos temas los involucra.

La Escuela de Protección Civil también considera que la reducción de los riesgos de desastre por amenazas múltiples debe incorporarse en las políticas, planes, proyectos y programas relacionados con el desarrollo sostenible y las actividades de socorro, rehabilitación y recuperación posteriores a los desastres y conflictos.

Los sistemas de evaluación de riesgos salvan vidas, bienes y medios de subsistencias contribuyendo a la sostenibilidad del desarrollo. La reconstrucción de las estructuras socioeconómicas después de una emergencia o desastre debe realizarse de modo que contribuya a fortalecer la resiliencia de la comunidad y la reducción de vulnerabilidad.

Soporte Técnico[editar]

Las investigaciones son planteadas y conducidas por la Escuela de Protección Civil en un ámbito espacial determinado, para fines técnicos específicos o integrales para lo cual se recurre a especialistas de diversas disciplinas que desarrollan los temas específicos de su dominio y que forman parte de una investigación más integral. Los productos técnicos y científicos se incorporan al patrimonio intelectual de la Escuela de Protección Civil para su difusión.

La base de datos a utilizar está conformada por el material bibliográfico de la Escuela de Protección Civil, por los principales centros de documentación de agencias mundiales de cooperación, las de los sectores públicos, universidades y centros de investigación social y científica.

Las metodologías de las investigaciones parten desde los esquemas convencionales que deben adaptarse en función del tema, del ámbito espacial y de la evolución de diferentes contextos locales de orden técnico, económico, político, operativo y social.


Vínculos[editar]

Página oficial de la Escuela de Protección Civil
Página oficial de Bomberos sin Fronteras Francia – América Latina
Página oficial de Pompiers sans Frontières