Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


La Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú es la encargada de entrenar a los futuros Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú. Tiene su sede en el distrito de Santiago de Surco en Lima, Perú. Considerada como el Alma Mater de los pilotos militares del Perú, la EOFAP forma a los futuros oficiales en el honor, caballerosidad, valor, destreza, ingenio y todo lo que un buen oficial FAP tiene durante su instrucción. La instrucción en la escuela es durante 5 años, siendo el 1.er año como aspirante y los 4 años restantes como cadete FAP.

La escuela tiene diversas especialidades como: Pilotaje, Aeronáutica, Defensa y Operaciones especiales. Comunicaciones, Administración de personal, Aerofotografia, Meteorología, Inteligencia, Informática, Armamento, Finanzas y Abastecimiento.

Anualmente se presenta un concurso para oficiales asimilados, según requerimiento del Alto Mando de la FAP, aunque las carreras con más demanda son: medicina (odontología, medicina general, oftalmología entre otros), derecho, ingeniería, arquitectura, contabilidad.

Vida en la Escuela[editar]

Sin importar el modo de vida que el postulante haya tenido anteriormente, estar en la escuela de Oficiales FAP es todo un reto y un desafío que el futuro oficial FAP debe de superar:

En la parte académica, El Área de Formación Académica trabaja para proporcionar una instrucción integral a los Aspirantes a Cadetes y Cadetes FAP a través de una excelente plana de catedráticos altamente calificados, brindándoles al término de su formación, el grado académico de Bachiller en la carrera de Administración en Ciencias Aeroespaciales, con mención en cada una de las especialidades que ofrece la EOFAP. Claro, esto contando con lo último de la tecnología en el desarrollo de la currícula del cadete FAP (laboratorios, modernas salas de audio e informática, simuladores de vuelos, entre otros), por eso es que la EOFAP esta entre las mejores de América Latina.

En la parte militar, El Área de Formación Militar del Cadete FAP, se basa en el ejercicio del mando y liderazgo en base a la Doctrina de la FAP, la ciencia y arte de la guerra, el cumplimiento del deber y el amor a la Patria, con la finalidad de ejecutar en forma efectiva, las acciones militares encomendadas de acuerdo con la ley y la normatividad vigente, basados en los fundamentos de la ética militar y la administración de los recursos de la FAP. En otras palabras, el cadete FAP tiene la mejor formación, sentido del deber y del honor que caracteriza a todo miembro de la FAP, ya sea en épocas de paz y de guerra.

En la parte física, El Área de Formación Psicofísica del Cadete FAP, se basa en el desarrollo de un óptimo equilibrio físico y emocional, requerido para enfrentar y vencer las exigencias de la vida militar. Esta formación es permanente a través de la práctica de deportes grupales, individuales y competitivos, así como de defensa personal (todo tipo de artes marciales) y entrenamiento físico-atlético. Describiendo más de esta parte, es quizás donde se pone énfasis en la resistencia y control del cadete en situaciones difíciles. porque como se sabe, todo militar debe de tener una resistencia física fuera de lo común, ya sea en combate o en el rescate de civiles, si fuera necesario.

En la parte cultural, El Área de Formación Cultural, busca contribuir a su perfeccionamiento a nivel personal, afianzar su vocación aeronáutica e identidad nacional, desarrollar su capacidad creativa y de comunicación efectiva, propendiendo un comportamiento ejemplar y elevado nivel cultural, manifiesto en todo contexto de su vida, dentro y fuera de la institución. ¿Y se preguntaran si esto es necesario?, claro que si, de que sirve un militar sin identidad nacional y solo se dedica a combatir y combatir?, de nada (mejor seria tener cyborgs). Es por eso que la formación cultural en la EOFAP es muy importante, y porque además, cuando se vaya en comisiones al extranjero se tiene como misión hacer conocer al mundo las maravillas y tradiciones que tiene nuestra patria El Perú. Además se pueden explotar las habilidades musicales, teatrales, de danzas y demás que completen la formación cultural del cadete FAP.Actualmente, lamentablemente los avances en esta área y el Departamento Académico en general están sufriendo un revés, por no tener ya la importsncia de anterior, y depender de decisiones político-individualistas.

En la parte moral, el Área de Formación Moral del Cadete FAP, se basa en la educación en valores morales, valores cívico - patrióticos y espirituales, así como, en las más altas virtudes militares, a fin de lograr en el futuro oficial un comportamiento ejemplar. Es cierto, la parte moral en la vida de la EOFAP y de la FAP en general es una parte muy importante, desarrollarla es todo un reto y un honor, porque un oficial sin don de mando y liderazgo cívico-patriótico es como un arma sin municiones, sobre todo en las situaciones más difíciles en las que en futuro oficial debe de conducir a sus subordinados hacia la victoria y/o solución de algún problema de gran índole. El oficial FAP no solo es un hombre preparado para la guerra, sino también un caballero y ejemplo de superación y de valor (sino miren a Quiñones que prefirió morir con honor a que salvar su vida y vivir con la frustración de no haber hecho nada).

En conclusión, mas que un artículo que aparente ser un publireportaje, debería estar ceñido a la verdad. Por eso no se debe temer afirmar que la formación, aun está en crisis y los valores morales no siempre acompañan a los Oficiales por lo mencionado anteriormente, que no sorprende, por que es una constante en todo el mundo.Lo importante es el deseo de superación y cambio, que las nuevas generaciones logren y así, posicionen realmente a la Escuela de Oficiales como uno de los líderes al menos en Sudamérica, con el apoyo de profesionales capacitados y en verdad comprometidos con la institución, que con su solvencia moral también contribuyan en los necesarios cambios y por ello, no se comparen a otros funcionares del Estado que permanecen eternamente en sus cargos indolentes hacia los demás. Fuente: EOFAP y editores.

Para toda esta formación, la EOFAP cuenta con la más moderna infraestructura.

Referencias[editar]