Escuela de Oficiales de la Armada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela de Oficiales de la Armada
Escudo Armada Argentina.svg

País Flag of Argentina.svg Argentina
Rama Armada de la República Argentina
Especialización Capacitación y Aplicación de oficiales de la Armada de la República Argentina
[editar datos en Wikidata ]

La Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA) es una Unidad Académica de nivel universitario perteneciente al Instituto Universitario Naval (INUN) de la Armada Argentina. En particular esta Escuela pertenece al Subsistema para la Formación y Capacitación de oficiales y constituye el ciclo aplicativo del mismo otorgando una titulación de posgrado a los oficiales que la cursan. En sus aulas también se dictan cursos de posgrado para la comunidad en general. Se encuentra ubicada en la Base Naval Puerto Belgrano.

Historia de la Escuela[editar]

La Escuela Superior para Oficiales de la Armada fue creada en 1904 a instancias del capitán de navío Félix Dufourq con el objetivo de actualizar y perfeccionar la capacitación de los oficiales subalternos. Su primer asentamiento fue en la ciudad de Buenos Aires, en la calle Callao 145. El plan original de la Marina de la ampliación de los conocimientos prácticos y teóricos en las ramas más importantes de las artes navales. Estaba destinado a la formación de oficiales subalternos y se pensaba en una duración de un año.

Durante sus primeros años, la continuidad de los cursos estuvo sujeta a numerosos inconvenientes: el escenario nacional e interno de la fuerza conspiraban contra de la necesaria regularidad y estabilidad de la institución educativa. Así, fue suprimida en 1905 y al cabo de unos meses resurgió en el Arsenal del Río de la Plata esta vez con una nueva denominación: Escuela de Aplicación. Aunque el espíritu y los objetivos se mantenían se redujo el tiempo de cursado (un semestre). Esta institución funcionó con normalidad hasta el mes de junio de 1907, fecha en que fue clausurada a raíz de la necesidad de contar con los oficiales en condiciones de cursar para la atención de los conscriptos.

El 18 de mayo de 1908 se firmó una Orden General que reestableció la Escuela de Aplicación, quedando a cargo de la dirección el capitán de navío Manuel Barraza. El 4 de octubre de 1926 un decreto de Marina decidió el traslado de la Escuela de Aplicación en la Base Naval Río Santiago con dependencia de la Escuela Naval Militar. Se fijaban tres ramas de estudio para los oficiales del Cuerpo General: artillería, armas submarinas y comunicaciones. Quedaban eximidos los pertenecientes a la aeronáutica y los que habían aprobado cursos en el extranjero.

Sin embargo las nuevas instalaciones no respondían a las necesidades de la institución. Algunos problemas subsistieron y la realización de ciertas actividades educativas estaban restringidas o se dificultaban a raíz de la falta de infraestructura.Finalmente, el 15 de marzo de 1978 se comenzaron a desarrollar las actividades de la Escuela en las actuales instalaciones de la Base Naval Puerto Belgrano, lo que permitió concentrar la enseñanza teórico-práctica en las cercanías de los buques de la Flota de Mar y la instalación de laboratorios, gabinetes y talleres específicos que respondieran a las necesidades educativas de los oficiales.

En 1991, el entonces Ministerio de Cultura y Educación aprobó la creación de Instituto de Estudios Navales y Marítimos (cuatro años después Instituto Universitario Naval), el cual tenía como objetivo reconocer como estudios de nivel universitario los efectuados en la Escuela Naval Militar y la Escuela de Oficiales de la Armada. Estos institutos educativos fueron reconocidos como Unidades Académicas junto con la Escuela de Guerra Naval y la Escuela de Ciencias del Mar.

«Es necesario admitir en la organización de nuestras fuerzas de mar mantener activo el cuidado intelectual de los Oficiales, haciéndoles pasar por Academias que completen su instrucción y educación militar de una manera racional, con la ayuda de Profesores eminentes, ya sean extranjeros o nacionales, a fin de hacer real este importantísimo factor de progreso, por ser el mejor preparativo de un hombre de mar.Para que el éxito no sea debido a la casualidad, sino el resultado de una educación sistemática, pues es más importante la instrucción sólida de un personal valiente, que los mismos buques que montan

Félix Dufourq. Memoria manuscrita del primer año de fundación de la Escuela Superior para Oficiales de la Armada, 9 de marzo 1905.

Cursos de Grado para la Formación Militar[editar]

  1. Curso Aplicación Oficiales Navales Superficie.
  2. Curso Aplicación Oficiales Navales Aviación.
  3. Curso Aplicación Oficiales de Infantería de Marina.

Posgrado[editar]

Abiertos a la Comunidad[editar]

  1. Curso de posgrado en Dirección de Organizaciones.
  2. Curso de posgrado en Logística.

Vinculados a la Formación Profesional Militar.[editar]

  1. Curso de posgrado en Análisis Operativo.
  2. Curso Especialización Artillería.
  3. Curso Especialización Comunicaciones.
  4. Curso Especialización Armas Submarinas.
  5. Curso Especialización Infantería de Marina.
  6. Curso Especialización Artillería de Infantería de Marina.
  7. Curso Especialización Comunicaciones de Infantería de Marina.
  8. Curso Especialización Propulsión Máquinas.
  9. Curso Especialización Propulsión Electricidad.
  10. Curso de Extensión Profesional.
  11. Curso de Preembarco.
  12. Curso de Estado Mayor Especial.
  13. Curso de Integración Naval (etapa complementaria).
  14. Curso de Especialización Profesional.

Referencias[editar]

1. Guillermo Oyarzábal, Marcela Tejerina, "En torno a la consolidación del proyecto institucional: La Escuela de Oficiales de la Armada a principios de siglo”. Revista Investigaciones y Ensayos Nº 47. Academia Nacional de la Historia. Buenos Aires. 1998.


Enlaces externos[editar]

http://www.esoa.edu.ar