Escuela de Ministerio de la Dirección de Educación a Distancia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Escuela de Ministerio de la Dirección de Educación a Distancia del Seminario Sudamericano (SEMISUD) es un programa de estudios cuya misión es contribuir con la formación teológica, bíblica y ministerial del mundo hispanohablante a través de Internet.


Certificado en Estudios Ministeriales[editar]

El Certificado en Estudios Ministeriales consiste en veintiún cursos que comprenden un total de cuarenta y dos créditos, de los cuales se requieren treinta y dos para obtener el certificado.[1] El currículo completo del Certificado en Estudios Ministeriales se presenta en quinientas tres lecciones, de aproximadamente treinta minutos cada una. El cuerpo de profesores está compuesto por pastores, profesores de seminario y líderes eclesiales. Cada curso tiene su respectivo libro de texto y una guía de estudio específicamente diseñados para el mismo. Los cursos pueden tomarse a través de la Dirección de Educación a Distancia individualmente, por Internet, en los Centros de Apoyo, en la misma iglesia local bajo la supervisión de un coordinador, o la opción sin crédito usada en las iglesias locales para el enriquecimiento personal.

El Certificado en Estudios Ministeriales fue creado principalmente para aquellos individuos que entran al ministerio sin una educación teológica. Sin embargo, el programa está disponible para cualquier persona que desee completar sus estudios para recibir el certificado. Este material puede ser usado por cualquier persona, independientemente de la afiliación denominacional que tenga. También puede ser adaptado para cumplir con las necesidades del grupo que tenga interés en usar los materiales de estudio.

Opciones de estudio[editar]

La Escuela de Ministerio ofrece diferentes opciones para completar las clases en el currículo del certificado, a saber, asistir al Centro de Apoyo, seminarios presenciales, estudio individual, estudio por Internet, estudios sin crédito académico para el Certificado en Estudios Ministeriales.

Centro de Apoyo[editar]

Se anima a los estudiantes a completar sus cursos en un Centro de Apoyo, lo que hace posible estudiar bajo el asesoramiento de un coordinador que dirige las clases, usando una combinación de vídeos, guías de estudio, el libro de texto e interacción de la clase. El calendario para el curso es fijado por la Dirección de Educación a Distancia del SEMISUD. En esta modalidad se requiere la asistencia a clase.

Seminarios presenciales[editar]

El seminario presencial es una opción en lugares donde hay grupos de estudiantes que no tienen cerca un Centro de Apoyo de la Dirección de Educación a Distancia; esta envía un profesor para que acuerde con el grupo de estudiantes el calendario de reuniones y haga el seguimiento del aprendizaje. Los materiales de estudio se entregan en la matriculación. Si el/la estudiante dedica catorce horas de estudio personal en un mes, podrá completar cada mes un crédito académico del certificado.

Un Centro de Apoyo aprovecha la flexibilidad del currículo del certificado para integrar las sesiones de grupo con el estudio individual y/o por Internet, permitiendo así unir las tres opciones de estudio.

Estudio individual[editar]

El estudio individual permite al estudiante aprender independientemente leyendo el libro de texto, observando las series de vídeos, completando la guía de estudio y leyendo las tareas en la comodidad de su propia casa. Los estudiantes deben tener acceso a un aparato de vídeo (VCR) o DVD y comprar los DVD, guías de estudio o CD, y los libros de texto para los cursos en los cuales se haya inscrito.

Al completar el curso de estudio, el estudiante se comunica con la Dirección de Educación a Distancia o el Centro de Apoyo más cercano para fijar la fecha del examen, que es administrado por un delegado de la Dirección de Educación a Distancia. Después de administrar y calificar el examen, el delegado debe enviar las notas, las hojas del examen y la clave de respuestas a la Dirección de Educación para que sean consignadas en el registro de notas al estudiante. Los estudiantes pueden completar un curso con la rapidez que deseen, pero deben hacerlo dentro de un periodo de tres meses a partir de la matrícula.

Estudio por internet[editar]

El estudio por internet permite al estudiante tomar los cursos en línea. Para completar satisfactoriamente un curso, el estudiante debe realizar las lecturas asignadas en el libro de texto, completar la guía de estudio (descargadas de Internet) y pasar los exámenes, que son corregidos automáticamente por medio del sistema de Internet y cuyas calificaciones pueden ser revisadas en el aula virtual del curso.

El estudiante debe tener acceso a una computadora con un módem de no menos de 56K y una conexión a Internet. Todos los materiales están incluidos en los cursos de Internet excepto los vídeos, los cuales pueden ser comprados en la Dirección de Educación a Distancia o en el Centro de Apoyo más cercano. Para ingresar al aula virtual, el estudiante deberá crear una cuenta en el sistema virtual para la que necesitará un correo electrónico.

Todo estudiante matriculado en estudio por internet puede completar un curso tan pronto como lo desee, pero debe ajustarse al tiempo establecido por crédito:

1 crédito: entre dos y ocho semanas
2 créditos: entre cuatro y doce semanas
3 créditos: entre seis y dieciséis semanas

Si se estudia un capítulo o lección diariamente, los estudiantes pueden terminar un crédito en dos semanas; este es el tiempo mínimo. Sin embargo, si no logran estudiar a este ritmo, el coordinador le señalará el tiempo límite de acuerdo a la tabla de arriba.

Si un estudiante está matriculado en otro programa de Dirección de Educación a Distancia y toma cursos de la Escuela de Ministerio deberá terminar estos cursos durante el trimestre en que esté matriculado, es decir, doce semanas.

Actividades de aprendizaje[editar]

Los estudiantes deberán responder a todas las preguntas de discusión, ya sea con el coordinador o por internet. Además, deben realizar cuatro aplicaciones prácticas por cada crédito; cada capítulo o lección de los materiales tienen una aplicación práctica, pero solo se precisan cuatro por cada crédito; es decir, si el curso tiene dos créditos, el estudiante deberá escoger ocho actividades prácticas y desarrollarlas durante el período de estudio del curso. Por último, deberá realizar un examen escrito de carácter objetivo.

Calificación[editar]

  • Aplicaciones prácticas: 25%
  • Preguntas de discusión: 25%
  • Examen: 50%

Currículo del Certificado en Estudios Ministeriales[editar]

Doctrinal[editar]

  • Fundamentos de la fe para la vida y el ministerio en el siglo XXI (1 crédito)
  • Viviendo la fe (2 créditos)
  • Conociendo al Espíritu Santo (2 créditos)
  • Caminando en la verdad (2 créditos)

Bíblico[editar]

  • Una jornada a través del Antiguo Testamento (3 créditos)
  • Una jornada a través del Nuevo Testamento (3 créditos)
  • Trazando bien la Palabra (2 créditos)
  • Presentando los grandes temas de la Biblia (2 créditos)

Pastoral[editar]

  • Conociendo su Iglesia (1 crédito)
  • Guiando con integridad (2 créditos)
  • Entendiéndome y conociendo a otras personas (1 crédito)
  • Equipando a la gente para el ministerio (1 crédito)
  • Aprendiendo las prácticas del ministerio (2 créditos)
  • Ministrando a través de la música (1 crédito)
  • Establecimiento y crecimiento de la Iglesia (2 créditos)
  • Ayudando a personas en crisis (2 créditos)
  • Ministrando a poblaciones culturalmente diversas (1 crédito)
  • Comunicando eficazmente (2 créditos)
  • Predicando la Palabra hoy (2 créditos)
  • Cuidando a la gente en necesidad: benevolencia del siglo XXI (1 crédito)
  • Programa ministerial supervisado (6 créditos)
  • Introducción al liderazgo para el cuidado del pacto (1 crédito)

Notas y referencias[editar]

  1. Esto no incluye las horas de práctica del Programa Ministerial Supervisado.

Enlaces externos[editar]