Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Escuela de Medicina Universidad Panamericana"
Lema Ubi Spiritus, Libertas
Tipo Privada, Católica
Fundación 1996
Localización
Dirección Donatello 59 Insurgentes Mixcoac. C.P. 03920 México D.F.
Ciudad de México, México
Academia
Estudiantes 300 (aprox. 50 por generación)
Sitio web
www.upmx.mx

La Escuela de Medicina forma parte del conjunto de escuelas y facultades de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México. Teniendo la ventaja de contar con generaciones pequeñas, ha obtenido desde 2007 buenos resultados en el ENARM y el examen CENEVAL . La Escuela de medicina de la Universidad Panamericana se considera una buena opción para todo aspirante que desee estudiar la carrera de medicina.

Historia de la Escuela[editar]

La Escuela de Medicina (EMUP) fue fundada por los Doctores Juan Ramon Fabregat y el Dr. Manuel Ramos Kuri en 1996, junto con la Escuela de Enfermería, como parte de la rama de enseñanza en ciencias de la salud de la Universidad Panamericana. También fueron de especial importancia en su fundación el impulso del Rector Dr. Ramón Ibarra, y el Vice-Rector Salvador Mier y Terán, así como el trabajo en menor escala de los Doctores (Médicos) Federico Ramos, Jorge Castro y la Doctora Pily Amaya; así como el de la Lic. en Enfermería Lourdes Mier y Terán, y la Secretaria Josefina Agüero. .

La escuela ocupa una casa antigua en la calle de Donatello, la cual alojaba anteriormente a la Escuela de Ingeniería, por lo que tuvo que ser adaptada para incluir todos los requerimientos de una institución de enseñanza médica: Anfiteatro, quirófanos y laboratorios.

Actualmente la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana es considerada una de las mejores escuelas de medicina en el país.[cita requerida]

Escuela de Medicina[editar]

Anualmente se incorporan alrededor de 60 alumnos al primer año de la carrera, mediante un examen de admisión en el cual se evalúan conocimientos generales, inglés y el perfil psicológico de cada aspirante.

Cuenta con un plan de estudios modificado en 2003, dentro del cual destacan la integración de las ciencias básicas con las clínicas y la enseñanza de la medicina basada en la evidencia. El programa se divide en diez semestres, siendo los primeros cuatro de ciencias básicas (comenzando rotaciones en hospitales en el cuarto semestre), del quinto al octavo de ciencias clínicas, y el último año de internado e investigación. Para obtener el título de médico cirujano los alumnos deben acreditar el examen profesional, realizar un año de servicio social y acreditar el TOEFL con una calificación mínima especificada.

Dos veces al año se imparten cursos de preparación para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), siendo ésta la única actividad de posgrado que ofrece la universidad hasta el momento.

Investigación Biomédica[editar]

La escuela de Medicina de la Universidad Panamericana busca generar nuevos conocimientos mediante la investigación. Cuenta con departamentos de investigación básica en las áreas de Biología del Desarrollo, Biología Celular y Tisular, Biología Molecular, Fisiología y Neurociencias. También se hace investigación clínica en los hospitales afiliados e investigación en Bioética.

Ofrece a los alumnos la oportunidad de participar en protocolos de investigación básica, clínica y de salud pública. Anualmente se realiza la Reunión de Investigación de la escuela de Medicina, donde los alumnos tienen la oportunidad de presentar sus proyectos; además se ofrece la oportunidad de participar en congresos y publicaciones nacionales e internacionales.

Afiliaciones Nacionales[editar]

Los cursos de los ciclos clínicos de la Universidad Panamericana son impartidos en los siguientes hospitales:

Afiliaciones Internacionales[editar]

Los estudiantes de medicina tienen oportunidad de hacer parte de su carrera en hospitales universitarios de España, Francia y Estados Unidos.

Servicio Social[editar]

La escuela de Medicina de la Universidad Panamericana ha elaborado convenios con los Estados de México y de Guerrero para colaborar en la supervisión de las actividades del pasante durante su servicio social, así como para apoyarlo con un programa académico que amplíe el proceso educativo en esta etapa de su desarrollo.

Consejo de Estudiantes de Medicina[editar]

Conocido como CEEMUP (Consejo de Estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana),[1]​ es un organismo interno formado por alumnos de segundo año. Entre sus funciones se encuentran la organización de eventos sociales, el contacto interuniversitario, la promoción de eventos y la defensa de los derechos de los alumnos de la Escuela de Medicina.

Es renovado cada año, mediante un proceso electoral en el que participan todos los alumnos de la escuela.

Referencias[editar]

  1. Sitio web del CEEMUP. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Accessed March 2 2008.

Enlaces externos[editar]