Escuela de Hidrografía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Escuela de Hidrografía

Escudo de la Escuela de Hidrografía
Activa 1917
País EspañaBandera de España España
Rama/s Armada
Tipo Academia militar
Función Instrucción de oficiales con conocimientos avanzados en Hidrografía.
Acuartelamiento Cádiz

La Escuela de Hidrografía es una academia militar española perteneciente al cuerpo de la armada. Tiene la finalidad de ofrecer los conocimientos avanzados de hidrografía a los oficiales que lo requieran por orden del Alto Mando.

Historia[editar]

Los estudios hidrográficos regulados en el ámbito militar tienen su origen en España hacia 1725, cuando se instituyó su enseñanza en la Escuela de Guardias Marinas de Cádiz.

Durante los siglos XVIII, XIX y XX la enseñanza de la hidrografía se ha impartido en distintas escuelas ubicadas en buques en movimiento.

En el año 1974, debido al desguace de los barcos utilizados hasta entonces que fueron sustituidos por unos más modernos pero de tamaño más reducido,[1]​ fue necesaria la creación de una escuela en tierra, que es el precedente más directo de la Escuela de Hidrografía actual situada en Cádiz.[2]

Función y finalidad[editar]

La función de la Escuela de Hidrografía es ofertar el conocimiento hidrográfico básico al conjunto de oficiales de las flotas de la armada española, así como también dar cursos avanzados de la misma disciplina para mantener un cupo de expertos en la materia dentro de la armada.

También funciona como museo de exposiciones, en especial de historia de Cádiz y de la hidrografía española,[3]​ y participa en múltiples proyectos nacionales e internacionales relativos a la hidrografía.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Europa Press, ed. (10 de septiembre de 2010). «El buque hidrográfico 'Tofiño' realizará este domingo una escala en el Arsenal de Las Palmas de Gran canaria». 20minutos. Consultado el 1 de febrero de 2015. 
  2. MDE (ed.). «Escuela de Hidrografía - Escuelas de la Armada». España: Armada de España (MDE). Consultado el 1 de febrero de 2015. 
  3. Landi, J. (22 de junio de 2013). «La Armada exhibe lo mejor de su historia en el Hidrográfico». Cádiz: La Voz Digital. Consultado el 1 de febrero de 2015. 
  4. Pérez Carrillo de Albornoz, Francisco J. (Octubre de 2002). «El Instituto Hidrográfico de la Marina». Arbor (Nº683).