Escuela de Educación Secundaria Nº 5

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela de Educación Secundaria Nº 5
Acrónimo EES Nº5
Tipo Escuela
Fundación Agosto de 2011
Sede Junín
Sitio web http://www.desdejunin.com.ar

La Escuela de Educación Secundaria Nº 5 es una institución pública de enseñanza secundaria ubicada en la ciudad de Junín, Buenos Aires, Argentina.

Fue creada en el año 2011 como producto de la unificación de dos escuelas que compartían el mismo edificio, la Escuela Secundaria Básica Nº 9, turno mañana, con los tres primeros años y la escuela de Educacion Media Nº 5 "Fuerte Federación", turno tarde, vespertino y noche, funcionando el ciclo superior. [1]

Historia[editar]

Escuela Media Nº 5 “Fuerte Federación”[editar]

Bachillerato Contable[editar]

Escuela Secundaria Nº 5

En un sector de la ciudad de Junín, Pcia. de Bs.As., próximo a la intersección de las Rutas Nacionales N° 7 y 188, el crecimiento poblacional de los barrios Ferroviario, Municipal, UOCRA, FONAVI Nº 144, Soberanía Nacional, Banco Provincia de Buenos Aires, San Cayetano, San Antonio y Almirante Brown y la falta de oferta educativa de nivel medio en la zona motivó que en el año 1989 se creara en este ámbito el anexo de la Escuela de Educación Media N° 4, ofreciendo la posibilidad de cursar el Bachillerato contable.

El servicio funcionaba en el horario vespertino, convirtiéndose en el primer bachillerato en horario vespertino dictado en la ciudad de Junín. Comenzó a funcionar en el edificio de la Escuela Primaria N° 40, sito en Vuelta de Obligado entre Cabrera y Quintana.

Inicialmente contaba con una sola división de 39 alumnos, que fue creciendo en los años sucesivos tanto en cantidad de alumnos como de secciones. A partir del año 1991, se anexó el equipo psicopedagógico y social, constituyéndose en la primer institución de este nivel que contaba con este servicio en el distrito. En el año 1992, dada la evolución de la matrícula, el anexo reunía las condiciones para administrarse en forma autónoma. De ese modo se funda la ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA N° 5 con la modalidad Economía y Gestión, continuando su funcionamiento en el mismo edificio compartido, en horario vespertino y contando además con una directora, una secretaria y preceptores.

Bachillerato de Adultos[editar]

Modalidad Ciencias Naturales Salud y Medio Ambiente En el año 1997, atento a la necesidad planteada por un grupo de trabajadores del sector de la Sanidad que por exigencias de su nuevo régimen laboral necesitaban completar sus estudios secundarios, se crea el bachillerato de adultos. Comenzó a funcionar con dos divisiones en el Hospital Zonal, con la especialidad Ciencias Naturales con orientación en Salud y Medio Ambiente. Al principio se inició a ciclo cerrado y dirigido a este tipo de empleados. No obstante, la creciente demanda de otros sectores determinó que finalmente se abriese a todos los aspirantes. Esta modalidad sin duda fue una respuesta a necesidades muy sentidas de la población, considerando el progresivo número de inscripciones en los ciclos sucesivos. Puesto que el número de alumnos creció progresivamente, excediendo la capacidad edilicia disponible en ese centro de salud, al año siguiente se trasladaron los cursos de ingresantes en los años 97/98 al edificio de la sede compartiendo también el edificio con la escuela N° 40. No obstante en el año 1999 por incremento de la matrícula y la coexistencia junto a las demás instituciones que ocupaban el mismo edificio, se trasladan provisoriamente los cursos de adultos a la Escuela N° 16, mientras desde el Consejo Escolar se inician insistentes gestiones en procura del edificio propio.

Modalidad Producción de Bienes y Servicios Debido a la demanda de diversificación en el nivel adulto se crea una nueva modalidad: Producción de Bienes y Servicios. Las divisiones fueron multiplicándose año a año, como así también el personal estable y el cuerpo de profesores.

Polimodal[editar]

Modalidad Ciencias Naturales En el año 2002, atendiendo a la demanda educativa de un importante sector se crea el polimodal en el turno tarde, modalidad Ciencias Naturales con orientación en Producción e Industria Alimentaria.

Nombre propio[editar]

En el año 1999 se solicita al Consejo General de Educación la aprobación de un nombre identificatorio de la escuela. La elección del mismo se hizo por elección de toda la comunidad educativa, resultando los más votados: Fuerte Federación, Soldados de Malvinas y Alfonsina Storni. Un año más tarde queda impuesto el nombre “FUERTE FEDERACIÓN”.

Edificio propio[editar]

En el año 2000 año se hace el llamado a licitación para comenzar con la construcción de la escuela propia. El nuevo edificio se emplazó en la intersección de las calles Cabrera entre Vuelta de Obligado y Chilavert. Fueron muchas las marchas y contramarchas hasta que finalmente el 14 de junio de 2001 se inauguró el edificio propio que cuenta con sala de Informática totalmente equipada, con INTERNET y su propia página WEB, sala de laboratorio con los más modernos equipamientos.

Allí comenzó a funcionar el bachillerato de adultos con sus dos orientaciones: Ciencias Naturales Salud y Ambiente y Producción de Bienes y Servicios.

Escuela Secundaria Básica Nº 9[editar]

En el año 2005, la Resolución 1045 del 1º de abril determina que la conducción técnica pedagógica del tercer ciclo del nivel de Educación General Básica pase a estar a cargo de la dirección Educación Secundaria Básica. En la ciudad de Junín son diez las instituciones que se convierten en ESB comenzando a funcionar de manera independiente el 09 de septiembre de 2005. El tercer ciclo de EGB de la escuela Nº 40 se convierte entonces en la nueva escuela de Educación Secundaria Nº 9 anayeli

Referencias[editar]

  1. Diario La Verdad. «Variada y amplia oferta educativa en los diversos establecimientos de la ciudad». Consultado el 21 de octubre de 2011. «La ESB Nº 9 y la EEM Nº 5 este año se fusionaran conformando la nueva escuela secundaria Nº 5 de Junín».