Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela de Derecho
de la Universidad de Valparaíso
Logo universidad de valparaiso 2008.svg
Escuela de Derecho..jpg
Frontis de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso
Universidad Universidad de Valparaíso
Localización Errázuriz #2120,
Bandera de Chile Valparaíso, Chile
Fundación 1911 (como Curso Fiscal de Leyes)
Administración
Directorio Ricardo Saavedra.
www.derechouv.cl

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso (ubicada en Valparaíso, Chile) es la unidad académica que dio origen a los estudios universitarios públicos en Valparaíso y una de las más prestigiosas carreras de la otrora de la Sede Valparaíso de la Universidad de Chile y su continuadora, la Universidad de Valparaíso.

Es una de las cinco Escuelas de Derecho "tradicionales" de Chile (esto es, aquellas fundadas con anterioridad a 1981), junto a las Escuelas de Derecho pertenecientes a la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Historia[editar]

En 1903 se crea el "Curso de Leyes de los Sagrados Corazones, que dio origen luego a la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso". En el año 1910, 19 de sus alumnos enviaron un telegrama de adhesión a la Asamblea Radical de Santiago, apoyando la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria. Este apoyo provocó gran revuelo en Valparaíso y Viña del Mar, el que llevó a 11 de esos estudiantes a renunciar al curso de Leyes de los SS.CC. y pedir que se creara un curso fiscal de Derecho.

El "Curso Fiscal de Leyes", creado por Decreto Supremo el 18 de mayo de 1911, estuvo en sus inicios muy vinculado al Liceo de Hombres de Valparaíso. Funcionó originalmente en sus dependencias y sus tres primeros directores fueron los entonces rectores del liceo, siendo el primero de ellos el profesor alemán Carlos Rudolph. En 1927 el Curso de Leyes se independizó del Liceo de Hombres, pasando así a ocupar un edificio cedido por éste y contiguo al mismo, ubicado en la calle Colón 2128. En 1928, el nombre de la institución fue sustituido por el de “Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales”.[1]

Dirección de Victorio Pescio[editar]

En 1936 asume su dirección el profesor Victorio Pescio Vargas, quien va ejercer como tal hasta 1964. A Pescio se le debe el edificio que hoy ocupa la Escuela, el envío de profesores al extranjero, la instalación de una imprenta y un sello editorial (primero denominada Prensas de Escuela de Derecho y luego EDEVAL) y una radio (Valentín Letelier), la robusta dotación de la biblioteca y el impulso de la investigación y las publicaciones. Además, Pescio brilló en la docencia y todavía gozan de interés sus manuales. En 1948 se inicia la construcción del edificio que la alberga actualmente. Destacan los mosaicos en su interior, la mayoría de los cuales fueron realizados por el personal y la familia de los funcionarios de la Escuela.

Decanato de Italo Paolinelli[editar]

En los turbulentos años 70 y 80 destaca como Director y Decano Ítalo Paolinelli, quien supo conservar el ambiente de pluralismo y cordialidad en la Escuela, manifestándose éste en la estabilidad laboral de los profesores y personal auxiliar, en la multiplicidad de opiniones políticas escuchadas en aulas, pasillos y patios internos, en la visita del destacado jurista Norberto Bobbio, rodeado en su instante de manifestaciones de apoyo a él y de oposición al régimen, así como en la existencia permanente de grupos políticos con presencia pública en la Escuela de la más distinta génesis. En 1981, mediante D.F.L. Nº 6 de 1981, se crea la "Universidad de Valparaíso".,[2] [3] de la cual pasa a depender desde entonces la Escuela de Derecho.

Dirección de Ricardo Saavedra[editar]

Mosaico de Valparaíso (creado por Camilo Mori), ubicado al interior de la Escuela.

Durante los últimos años, bajo la dirección del profesor Ricardo Saavedra y el decanato del profesor Alberto Balbontín Retamales, la Escuela de Derecho ha experimentado una continua mejora en sus labores de docencia de pre y posgrado, así como en las tareas de investigación, recuperando parte del terreno perdido desde el año 2000 en el panorama regional frente a la Universidad Católica del puerto. Especial atención merece aquí la incorporación de diversos profesores con grado de doctor, el inicio del doctorado en derecho y la conmemoración del centenario de la Escuela de Derecho, el año 2011.

La Escuela destaca en el contexto nacional en la docencia, por ofrecer una formación plural (no solamente en asuntos políticos, sino en las convicciones sobre la justicia y el derecho), de excelencia (compite en el primer lugar de la región con la PUCV y la U. Adolfo Ibañez) y a un costo muy bajo. El más reciente estudio de mifuturo.cl[4] dependiente de el Ministerio de Educación de Chile ubica a sus egresados en el Cuarto Lugar de mejores ingresos al Primer año de titulación con un índice de 85.4%.[5] Se perfila como la segunda escuela menos costosa del país, con una suma que asciende a los $2.315.000 por concepto de Arancel Anual.[6]

En el ámbito de la investigación, destaca la adjudicación de una cantidad creciente y sostenida en el tiempo de proyectos apoyados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) a través de su programa FONDECYT.[7]

A ello se suma la reciente adjudicación de un Programa MECESUP con motivo de la óptima implementación de la nueva malla curricular en actual desarrollo.[8]

Destaca, asimismo, la ininterrumpida publicación semestral de la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso que, dirigida por Agustín Squella Narducci, ha implementado una serie de reformas a su Comité Editorial con miras a su indexación.[9]

Desde el año 2012, la Escuela de Derecho imparte un Programa de Doctorado en Derecho. Lo dirige el Prof. Dr. Juan Carlos Ferrada y su Consejo Directivo lo componen los Profesores Doctores José Luis Guzmán Dálbora, Hugo Herrera y Agustín Squella, programa que obtuvo su acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación.

En fin, cabe destacar que la Escuela de Derecho como unidad académica ha obtenido su acreditación por seis años ante la misma Comisión.

Elección del Prof. Claudio Oliva[editar]

Luego de concluido su último período en el cargo el Prof. Ricardo Saavedra, se convocó a elecciones, en las que resultó ganador, con un apoyo superior al 70 por ciento de los votos, el Prof. Claudio Oliva.

Académicos Destacados[editar]

En la actualidad[editar]

  • Prof. Dr. Dr. h.c. Agustín Squella Narducci, Profesor de Introducción al Derecho y Filosofía del Derecho.
  • Prof. Dr. Dr. h.c. mult. José Luis Guzmán Dálbora, Profesor de Derecho Penal.
  • Prof. Dr. Hugo Herrera Arellano, Profesor de Introducción al Derecho y Teoría Política.
  • Prof. Dr. Jaime Bassa Mercado, Profesor de Teoría Política y Derecho Constitucional.
  • Prof. Claudio Oliva, Profesor de Introducción al Derecho y Filosofía del Derecho
  • Prof. Dr. Christian Viera, Profesor de Historia Institucional y Teoría Política.
  • Prof. René Moreno Monroy, Profesor de Derecho Civil.
  • Prof. Leslie Tomasello Hart, Profesor de Derecho Marítimo.
  • Prof. Dr. Luis Villavicencio Miranda, Profesor de Filosofía del Derecho.
  • Prof. Dra. Alejandra Zúñiga Fajuri, Profesora de Derecho Constitucional y Teoría Política.
  • Prof. Dr. Juan Carlos Ferrada Bórquez, Profesor de Derecho Administrativo.
  • Prof. Dr. Claudio Meneses Pacheco, Profesor de Derecho Procesal.
  • Prof. Críspulo Marmolejo, Profesor de Derecho Económico y Ministro Suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Ex-Profesores reconocidos[editar]

Entre los profesores de antaño, sobresalen los civilistas Ramón Meza Barros y Victorio Pescio, y el procesalista Mario Casarino Viterbo, todos ellos, además, ex alumnos. Se debe agregar la figura de Carlos León, también ex alumno, quien enseñó durante muchos años Filosofía del Derecho y que obtuvo merecida fama por su literatura extra jurídica. Asimismo, destaca Manuel de Rivacoba y Rivacoba (1925 - 2000), destacado maestro de derecho penal y profesor de la Escuela de Derecho hasta su muerte.

Egresados destacados[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.derechouv.cl/paginas/historia.html
  2. Horacio Navarro, Antonio Pedrals y Aldo Topasio (1981). La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Valparaíso: EDEVAL. 
  3. Revista de Ciencias Sociales Nº 51, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso,. Valparaíso: EDEVAL. 2006. 
  4. «Web Mi Futuro».
  5. «Datos UV en Mi Futuro».
  6. «[1]l. Costos en Mi Futuro]».
  7. «[2].[3] Datos en Fondecyt».
  8. «Noticia MECESUP de UV».
  9. «REVISTA DE CS. SOCIALES».
  10. «Guillermo Acuña Curriculum / Carey».
  11. «Cariola.cl».
  12. «Derechouv.cl».
  13. «Derecho UTalca - Autoridades».

Enlaces externos[editar]