Escuela de Cine de Nueva York

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
NYFA logo(4).gif
New York Film Academy
Escuela de Cine de Nueva York
Fundada 1992
Lema "The most hands-on intensive programs in the world"
Tipo de escuela Privada
Presidente Jerry Sherlock
Rector Michael J. Young
Personal académico más de 400 personas
Alumnado 6000 alumnos por año lectivo
Localización 100 East 17th Street Union Square, Nueva York, EE.UU.
Estado Nueva York
País EE.UU.
Campus Urbano
Colores Rojo y Negro          
Siglas NYFA
Sitio Web http://www.nyfa.edu/escueladecineyactuacion/
[editar datos en Wikidata ]

La Escuela de Cine de Nueva York (en inglés: New York Film Academy) es una escuela de cine y actuación que se encuentra en la ciudad de Nueva York. Fue diseñada para una nueva generación de artistas de cine[1] que compartían una pasión hacia el séptimo arte y querían aprenderlo haciendo sus propios proyectos en un programa intensivo y práctico.

Dogma[editar]

Esta academia se basa en la filosofía de "aprender haciendo", combinado con las mejores prácticas de la industria permitiendo a los estudiantes invertir más horas en el hecho productivo y creativo de sus proyectos. El resultado final es más fructífero que en otras escuelas de cine en el mundo.

Aprender a ser un cineasta no se hace en un dos por tres, se hace mediante una inmersión en el proceso y aprendiendo por qué y cómo se hace una película. También se realiza por la experiencia directa, error y ensayo, retroalimentación, corrección, preguntas y respuestas. Ser un cineasta exige la intergración de muchos tipos de conocimientos. Es la integración de este tipo de conocimientos que distingue a la Escuela de Cine de Nueva York entre muchas otras. En los cursos de cine, los estudiantes no solo aprenden a utilizar una cámara, cómo usar la luz en una escena, o editar una película, sino que también aprenden todos los aspectos de la Cinematografía. Todos estos se relacionan, interactúan, y son dependientes los unos de los otros.

En otra palabras, la Escuela de Cine de Nueva York ha sido diseñada para una nueva generación de cineastas, guionistas, actores, productores y animadores que comparten una pasión por el cine y quieren aprender haciendo sus propios proyectos en un programa intensivo con el objetivo de ponerse manos a la obra. Los diferentes programas de esta escuela comparten una creencia que combina instrucción en clase por galardonados cineastas, con una intensa exploración del medio a través de prácticas de trabajo. Para la escuela, la práctica resulta el auténtico aprendizaje. Esto significa que cada alumno hará una serie de cortometrajes sumergiéndose así en todo el proceso productivo del film.

Historia[editar]

La Escuela de Cine en la New York Film Academy[2] se fundó en 1992 bajo la lógica de que para recibir una educación de alta calidad en el cine se debe pues invertir tiempo en los propios procesos creativos que ya están al alcance de los ambiciosos del cine. La Escuela abrió sus puertas en 1992, en el Tribeca Film Center de Robert De Niro. Poco después se abrieron academias en los Estudios Universales en Los Ángeles en los que se dan programas de uno a dos años durante todo el año. En la Universidad de Harvard; Estudios Disney en Florida, París, Florencia y Londres se realizan cursos durante los meses de verano.

Cada año cientos de estudiantes de todas las profesiones, razas, etnias, y de una amplia gama de edades de todo el mundo se benefician de la extraordinaria educación ofrecida en la Escuela de Cine de Nueva York.

Desde el otoño de 2008, la escuela abre sus instalaciones en Madrid. Instalada en el edificio de Mundo Ficción, antigua sede del diario El Mundo (España), se ofertan clases de dirección de cine, producción e interpretación, en inglés y español, a cargo de profesores americanos especialistas. La aportación española viene de la mano del director Pablo Berger.

En España la NYFA ofertará cursos de entre un año (dirección y producción) y dos (interpretación) de duración, con entre 60 y 70 horas semanales, además de talleres de cuatro u ocho semanas y clases nocturnas para trabajadores. Desarrollará sus clases en aulas pero, sobre todo, realizará prácticas en platós y sets de rodaje, con Madrid como "protagonista" de sus trabajos (cada alumno realizará ocho cortos al año y participará en alrededor de 30 de otros compañeros).

Las clases, en "grupos reducidos" de alumnos de entre 12 y 16, se darán en español e inglés y costarán "alrededor" de 12.000 euros el semestre, de media. Para ser admitido en la primera promoción, que iniciará el curso a finales de septiembre, no es necesario ningún título universitario.

Sí se requerirán más requisitos para los másters, que se desarrollarán durante un año en Madrid para después cursar el segundo ciclo en Los Ángeles. Además de los cursos, habrá charlas y talleres en los que participarán a lo largo del año diferentes "estrellas invitadas" de Hollywood.

Influencias[3] [editar]

El legendario actor y director Orson Welles famosamente declaró: "Si me dan tres días, les puedo presentar el abecedario del cine". La Escuela de Cine de Nueva York les da a sus estudiantes un poco más de tiempo. Sus programas se ejecutan desde una semana, cuatro, seis y ocho hasta uno o dos años. Su objetivo es darles las herramientas básicas y la experiencia práctica necesaria que establecrá una base sólida para una labor futura. De esta manera, los propios estudiantes son capaces de aplicar lo que han aprendido en cualquier camino que tomen durante sus años de formación. Esta escuela destaca que sus alumnos proveen el talento mientras ellos se encargan de proveer la instrucción, el equipo y la estructura. Se trata de que los estudiantes puedan conducir y tengan la capacidad creativa que los lleve adelante siendo desafiados a tomar decisiones creativas, grandes o pequeñas, que de alguna manera contribuyan a la ficción de sus películas.

La Escuela de Cine de Nueva York considera que el camino correcto para los cineastas es comenzar a hacer sus propias películas inmediatamente en un intenso ambiente de trabajo. Con este fin, todos los estudiantes empiezan a crear sus propias películas en la primera semana de todos sus cursos. "Cada película tiene un comienzo, un medio y un final... pero no necesariamente en ese orden." - Jean-Luc Godard.

Profesionales invitados notables[editar]

Muchos profesionales de la industria cinematográfica y televisiva han estudiado en esta escuela y han sido invitados.[4] [5] Entre ellos:

Enseñanzas y programación[editar]

La Escuela de Cine de Nueva Yotk ofrece tanto cursos y proyectos en dirección, realización y producción de cine como en interpretación.[6] [7]

  • Máster en Bellas Artes de Realización Cinematográfica
  • Asociación en Bellas Artes
  • Dos años de conservatorio de Dirección de Cine
  • Un año de Dirección de Cine
  • Talleres de ocho semanas en Dirección de Cine
  • Talleres de Dirección de Cine durante cuatro y seis semanas en verano

La escuela de interpretación que ofrece la escuela, tiene como objetivo dar a los estudiantes una exhaustiva base en la técnica tradicional, pero también les permite tener una verdadera comprensión de la diferencia entre actuar en el escenario y actuar en un rodaje. Encontramos también diversos cursos para la preparación:

  • Máster en Bella Artes: actuación para cine y televisión.
  • Un año de actuación para cine y televisión.
  • Dos años de conservatorio para cine y televisión.

Todos estos títulos son ofrecidos por diferentes instituciones alrededor del mundo en las siguientes localizaciones:[8]

Alumnado notable[editar]

La Escuela de Cine de Nueva York ha formado a muchos de los grandes cineastas y actores de hoy en día:

Enlaces Externos[editar]

Referencias[editar]