Escuela de Arte de Almería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Escuela de Arte de Almería (hasta recientemente Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Almería) se encuentra situada en la ciudad española de Almería. Ocupa un edificio ecléctico con rasgos clasicistas y neogóticos que data de la segunda mitad del siglo XIX y parte del XX, y corresponde al claustro del antiguo convento de Santo Domingo, fundado en 1492 por los Reyes Católicos.

Historia[editar]

Escuela de Artes Aplicadas y Oficios.

El antiguo convento fue suprimido en 1810 por las tropas napoleónicas, en 1822 por el gobierno constitucional, y definitivamente en 1835 durante la desamortización de Mendizábal.

En 1841 se destinó el edificio a la enseñanza, lo que trajo consigo importantes reformas, tanto en su interior como en sus fachadas, que dirigieron los arquitectos almerienses Guillermo Langle y Trinidad Cuartara. La Escuela de Artes quedó definitivamente instalada en el edificio en 1951.

El antiguo claustro hoy hace las veces de patio interior. Edificado probablemente en el siglo XVI, fue remodelado durante el siglo XVIII, concluyéndose las obras en 1728, y muestra detalles góticos y manieristas, más blasones reales y de la Orden de Santo Domingo.

Entre sus antiguos alumnos cabe mencionar, entre otros, a Federico García Lorca.

Bibliografía[editar]

  • Espinosa Spínola, Mª Gloria et al.: Guía artística de Almería y su provincia. Almería: Instituto de Estudios Almerienses, 2006.
  • Ruiz García, Alfonso (ed.): La ciudad de Almería. Guías de Almería: Territorio, cultura y arte. Almería: Instituto de Estudios Almerienses, 2008.

Enlaces externos[editar]