Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica
Escuela de Arquitectura.jpg
Universidad Universidad de Costa Rica
Localización Montes de Oca, San José, Costa Rica
Fundación 1971
Administración
Directorio Arq. Olman Hernández Ureña
Academia
Docentes Rolando Barahona-Sotela, Édgar Brenes, Víctor Cañas, Juan Bernal Ponce†, Christian Vargas†, otros
www.arquis.ucr.ac.cr
El Hongo, hito de la plaza de acceso.
Concierto de Jaskell en la Semana Universitaria, Escuela de Arquitectura de la UCR
Ibo Bonilla Oconitrillo, primer arquitecto graduado en Costa Rica, UCR 1977
EXPO ARTQUIS celebrando en el 2011 el 40 aniversario de la Escuela, con obras de "Felo" García, Manuel Zumbado, Ibo Bonilla, Gilberth Vargas y otros arquitectos artistas
Edificio de la Escuela de Arquitectura. Vista en noviembre del 2012 de la ampliación del antiguo edificio que originalmente ocupó la Facultad de Agronomía.

La Escuela de Arquitectura es una subdivisión de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Costa Rica.

Carrera impartida[editar]

Se imparte la carrera de Arquitectura, en el grado de licenciatura. A diferencia de otros centros universitarios, no se ofrece el grado de bachillerato, pues de acuerdo a la legislación laboral de Costa Rica, es menos remunerado que la licenciatura y es considerado poco provechoso en la vida profesional.

Programa académico[editar]

La carrera posee un programa académico para obtener la licenciatura (y a esto hay que sumarle el tiempo que toma elaborar la tesis) en cinco años. Sin embargo, no es común que un estudiante complete la carrera en los 5 años, pues al existir un sistema de pénsum abierto (es decir, el estudiante decide cuántas y cuáles materias cursa cada semestre, en oposición al pénsum cerrado, donde el estudiante debe matricular el bloque completo de manera obligatoria), en ocasiones los estudiantes optan por no cursar todas las materias propuestas para determinado semestre, o sencillamente, reprueban alguna de ellas.

El eje primordial del programa de carrera es el área de diseño. Por ello, se imparten 10 talleres de diseño, en los cuales se enfrenta al estudiante a problemáticas de diversas índoles: desde una cafetería hasta un condominio vertical (llamado 'high rise en inglés).

Complementario al área de diseño, existen cursos teóricos (que versan sobre, pero no se limitan a teoría de la arquitectura), materias complementarias (que son requisito de la Universidad de Costa Rica, como lo son cursar una materia artística, una deportiva, humanidades, etc.), área de historia, etc.

Maestrías[editar]

  • Diseño Urbano: concentrada en desarrollar propuestas consistentes de diseño urbano, enfocándose en la realidad latinoamericana y el comportamiento de sus habitantes. Cuenta con profesores como Daniel Morgan (quien fungió como director de la escuela) y Jorge Evelio Ramírez, preparado en Francia.
  • Arquitectura Tropical: pretende abordar la arquitectura desde la realidad climática de Costa Rica, que es la de una zona tropical, con alta humedad y temperaturas entre 20° y 35° durante prácticamente todo el año. También, como parte del enfoque de la maestría, se pretende orientar a los diseñadores hacia las corrientes bioclimáticas de diseño. Es dirigida por Édgar Brenes.
  • Tecnología y Construcción: su propósito es orientar a los profesionales a un adecuado uso de las herramientas tecnológicas aplicadas a la construcción. Se expone a los participantes con las más recientes innovaciones en el ramo, a la vez que se complementa su formación con charlas y materias adicionales. Cuenta con la participación del Arq. Asdrúbal Segura, la ingeniera española Beatriz González, entre otros.
  • Paisajismo: trata de las relaciones entre la arquitectura, el ser humano, y el medio ambiente en un ámbito controlado y definido por el ser humano. Estudia con mayor profundidad la diversidad de especies vegetales y materiales de construcción de orientación naturalista, y cómo estos se relacionan con un ambiente humano. Cuenta con la participación de Carlos Jankilevich, y otros miembros de Asopaisaje.

Admisión[editar]

Primer ingreso a la Universidad de Costa Rica[editar]

Existen varios requisitos:

  • haber aprobado la secundaria completa, incluyendo los exámenes del Ministerio de Educación de Costa Rica
  • haber realizado el examen de admisión de la Universidad de Costa Rica y haber obtenido, en dicho examen, el puntaje requerido para ingresar a la carrera (dicho puntaje varía de año a año)
  • aprobar el examen de aptitud de la Escuela. Éste se realizó por primera vez en 1999, y tiene como objetivo evaluar las aptitudes (valga la redundancia) del posible estudiante, con respecto a los requerimientos de la carrera.

Las fechas para matricularse en dichas pruebas, son anunciadas por la Universidad de Costa Rica y la Escuela de Arquitectura en fechas oportunas.

Cada año, unos 1000 estudiantes que obtuvieron el puntaje mínimo en el examen de admisión de la universidad, se matriculan en el examen de aptitud. Alrededor de 70 lo aprueban y son admitidos para estudiar Arquitectura.

Traslado[editar]

Es necesario pelear por uno de los aproximadamente 20 cupos disponibles para traslados (esto es, personas matriculadas en otras carreras, que pretenden estudiar Arquitectura). Para optar por uno de dichos cupos, hay 3 métodos:

  • Nota de Admisión: La población estudiantil que ingresó en años anteriores que participe en el concurso en la modalidad de Nota de Admisión, para el traslado o ingreso a carrera y recinto, debe repetir el PAA (Examen de Admision), y esta nota se promediará con las notas obtenidas en la UCR. El estudiante se regirá por

los siguientes parámetros en su orden: a. Una única cuota. b. Cumplimiento de los requisitos especiales. c. Capacidad máxima de ingreso definida para cada una de las carreras. d. Nota de Admisión de mayor a menor.

  • Rendimiento Académico: En el concurso a carrera y recinto en la modalidad de rendimiento académico se considerarán los cursos matriculados (aprobados y reprobados) del último año (I y II ciclo lectivo) no aprobados durante los dos ciclos lectivos consecutivos del último año, en que estuvo matriculado y además deberá cumplir con los requisitos especiales establecidos por algunas unidades académicas. El estudiante deberá aprobar como mínimo (24) veinticuatro créditos y obtener un promedio ponderado mínimo de 8.50 (ocho punto cincuenta)men el año lectivo, en la totalidad de los cursos matriculados
  • Excelencia Académica: se considerarán los cursos matriculados (aprobados y no aprobados) durante los dos ciclos lectivos consecutivos del último año lectivo (I y II ciclo lectivo) en que estuvo matriculado (promedio ponderado de al menos 9 (nueve), en el año lectivo, con una carga académica igual o mayor a 15 créditos aprobados en cada ciclo lectivo, y cumpla con los requisitos especiales establecidos por algunas Unidades Académicas.

Fuente

El traslado interno de carreras posee menos cupos que los destinados a los estudiantes de primer ingreso.

Otras funciones[editar]

La Escuela de Arquitectura también cuenta con un café en su planta baja, el cual es propiedad de la universidad pero es arrendado en concesión. Desde que, en el año 2003 la Asociación de Estudiantes (AEDA) invirtió parte de sus recursos y los esfuerzos de los estudiantes y su junta directiva, en construir el muro móvil y las mesas y sillas (con madera obtenida por el director de entonces, Arq. Javier Vargas N), así como la pintura y tratamiento con resina del mobiliario. Es utilizado en ocasiones especiales como asambleas o reuniones y cotidianamente sirve para congregar a los estudiantes y profesores.

Contiguo al café se encuentra la Sala de Exposiciones Bernal Madriz, que funciona como espacio multiuso. En ella se ha desarrollado desde muestras de fotografía y pintura, seminarios internacionales, hasta la muestra ArteQ en sus distintas ediciones.

Durante la Semana U, la Escuela también es sede de conciertos, bailes, actividades culturales, la feria de los parches, mascaradas, encuentros de fútbol, y otras actividades, todas organizadas por la junta directiva de la Asociación de Estudiantes (AEDA), siempre con el apoyo del estudiantado.

Directores[editar]

Ronny ross Gamboa ( bambucha)

Trivia[editar]

  • Según establece la ley, cualquier extranjero o nacional que no se haya graduado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, pero que pretenda colegiarse al CFIA (Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos), debe cumplir con los requisitos y el nivel académico de la UCR en un examen de incorporación.
  • Entre los profesores más reconocidos que imparten, o impartieron lecciones en la Escuela de Arquitectura, se encuentran Rolando Barahona-Sotela, Víctor Cañas, Édgar Brenes, Jorge Bertheau, Rafael Ángel García y Franz Beer
  • La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica fue es el primer centro de enseñanza que impartiera esta carrera en el país, iniciando labores en octubre de 1.971.
  • El primer Director de la Escuela fue Rafael Ángel García, 1971.
  • El primer arquitecto graduado de la Escuela es Ibo Bonilla, 1977.
  • La Biblioteca lleva el nombre de Teodorico Quirós.

Enlaces externos[editar]