Escuela bíblica y arqueológica francesa de Jerusalén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Escuela Bíblica de Jerusalén (nombre completo en francés École Biblique et Archéologique Française de Jérusalem EBAF), es una institución francesa de enseñanza superior y de búsqueda, fundada y dirigida desde la orden dominica, especializada en exégesis y arqueología bíblica.

La escuela fue fundada en 1890 con el nombre de Escuela Práctica de Estudios Bíblicos (École Pratique d'Études Bibliques) por el sacerdote dominico Marie-Joseph Lagrange. En 1920 toma el nombre actual, a consecuencia del reconocimiento recibido por la Académie des Inscriptions et Belles-lettres Française (Academia de las Inscripciones y Literatura Francesa) como "Escuela arqueológica nacional francesa".

En efecto, desde su fundación, la escuela ha conducido búsquedas de sus dos frentes complementarias de las búsquedas arqueológicas en Israel y en territorios adyacentes y de la exégesis de los textos bíblicos. La escuela se distingue también en el campo de la epigrafía, de la lingüística semítica, de la asiriología, de la egiptología, de la historia antigua, geografía y etnografía.

Entre sus miembros más ilustres, más allá del Père Lagrange (Padre Lagrange), se pueden citar a Marie-Émile Boismard, Raymond-Jacques Tournay, Roland de Vaux y a Pierre Benoît.

La escuela es habilitada al otorgamiento del Doctorado Canónico en Sagrada Escritura y publica el periódico Revue Biblique (Revista Bíblica) más allá de los trabajos especialistas en sus sectores de excelencia, pero también obras dirigidas a un público más amplio, como la traducción francesa de la Biblia, la llamada Bible de Jérusalem (Biblia de Jerusalén) que une a la calidad literaria el rigor crítico. La obra fue traducida en español también.

Sitio Oficial de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén, y del Convento y Basílica de San Esteban Protomártir de Jerusalén, sede de la misma institución