Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
E.T.S. de Arquitectura, Universidad de Valladolid
ETSA Valladolid.jpg
Tipo Escuela de Arquitectura pública
Localización
Dirección Avda. Salamanca 32, 47014
Valladolid España
Coordenadas Coordenadas: 41°39′1″N 4°44′26″O / 41.65028, -4.74056
Administración
Directorio Jesús Feijó Muñoz
Sitio web
www3.uva.es/arquitectura

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid (cuyo acrónimo es ETSAV) es la escuela de arquitectura de la Universidad de Valladolid (España). Prepara y expide el título de Arquitecto, así como doctorados y diversos masters de postgrado. Esta escuela se creó en 1968, siendo la única escuela de arquitectura pública de Castilla y León. El centro no está situado en el Campus de Valladolid, sino en la Avenida de Salamanca. El director es Jesús Feijóo Muñoz.

Edificio[editar]

Se construyó tras una génesis complicada. En un principio, el edificio con proyecto de Antonio Fernández Alba, iba a ser la delegación del Ministerio de Educación, en la Plaza de Poniente, junto al Instituto Nuñez de Arce. Pero, concedida a la Universidad la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, se mantuvo el proyecto de Alba, pero trasladándolo al barrio residencial de Huerta del Rey. El edificio se materializó entre 1974 y 1979 construyéndose solo lo que actualmente es el ala de despachos del edificio académico (la cual da fachada a la avenida Salamanca). El edificio inicial de 1979 poseía una forma de bloque lineal orientado al NE-SO con aulas a cada lado separadas por un ancho pasillo central en el que de vez en cuando se le practican unas perforaciones que permiten el paso de luz y aire desde la planta baja hasta la última planta.

El edificio está dotado de un fuerte carácter representativo, abandonando las formas orgánicas de otros edificios vallisoletanos de la época. Se marca un eje de simetría en la fachada, que organiza los contundentes volúmenes del conjunto.

La ampliación proyectada también por Fernández Alba en los años 1980, se idea ya para su función, sin la limitación espacial que tenía el proyecto inicial. Se buscaba una mayor libertad de organización con una planta centralizada. Dicha ampliación se comenzó a construir en 1989, supera con creces en superficie al primer edificio y se sitúa tras este hacia la calle Pio del Rio Hortega en lo que antes era la zona de ocio, deporte y patio de la antigua escuela. Este nuevo edificio posee una forma mas central de geometría cuadrada que en el centro aloja un patio cubierto y en el perímetro las aulas docentes, a esta forma cuadrada se le añaden cuatro núcleos de escaleras y baños al NE y SO, un salon de actos en el sótano al NO y un pasillo y escaleras de conexión con el antiguo edificio al SE.

Recientemente en el año 2010 ha finalizado la construcción de un nuevo edificio junto a la facultad, situado al sur de ésta también en la Avenida Salamanca. El nuevo edificio cumple las funciones de Nuevo Aulario de la Escuela de Arquitectura en su ala que linda con la Avenida Salamanca además de Biblioteca Pública del Barrio, Centro Cívico Jose Luis Mosquera y Centro de Mayores.

Investigación[editar]

A parte del ámbito docente, la investigación está representada dentro de la propia Escuela por centros e institutos así como por varios Grupos de Investigación Reconocidos.

  • Cátedra de la Madera
  • Estructuras y Tecnología de la Madera (web)
  • Laboratorio de Ventilación HS3 (web)
  • Instituto Universitario de Urbanística (web)
  • Laboratorio de Fotogrametría Arquitectónica (web)
  • Paisaje Arquitectónico, Patrimonial y Cultural (web)
  • Grupo Tierra (Construcción con tierra) (web)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]