Escuela Superior de Música (INBA, México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (México), fundada en 1936, ofrece a partir de 1980 el nivel académico de licenciatura. En 1998 renueva sus planes de estudio para adecuarse a las nuevas exigencias musicales de nuestro país, y su proyecto académico se fortalece al trasladarse a las instalaciones del Centro Nacional de las Artes.

Su objetivo fundamental es formar músicos profesionales con una sólida preparación académica, dentro de los campos de la composición, la dirección de orquesta, la ejecución instrumental y vocal de la música de concierto y de Jazz.

Para ello, ofrece 22 especialidades, divididas en tres niveles de estudio: básico, medio superior y superior.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

La Escuela Superior de Música nació como una serie de cursos nocturnos del Conservatorio Nacional de Música ante la problemática de atender a una parte de la población proletaria de nuestro país. El Conservatorio Nacional de Música estableció en 1922, bajo la dirección de Julián Carrillo, un departamento Nocturno de Transición cuyo propósito era preparar a los aspirantes que, provenientes de una escuela popular, deseaban formalizar o concluir su preparación en el Conservatorio. De este modo, la institución abría sus puertas por primera vez para un alumnado adulto, en su mayoría de extracción popular.

En enero de 1925 fue separado administrativamente del Conservatorio para fundar la Escuela Popular Nocturna de Música.

En 1935 la Escuela inaugura los cursos nocturnos para obreros, exigiendo a los aspirantes el requisito de pertenecer a un gremio obrero. La duración de los cursos era de tres años y al terminar se entregaba un certificado. Sus alumnos eran adultos que, en razón de su edad, no podían ser admitidos en el Conservatorio, pese a que quizá ya ejercían como músicos en bandas, orquestas de baile, conjuntos de Jazz y grupos filarmónicos.

En 1936 se decide fundar una nueva institución de enseñanza musical, la Escuela Nocturna de Música para Trabajadores y Empleados, reuniendo por primera vez dos características: la escuela sería de nivel superior y estaría destinada primordialmente al medio proletario. Se designaron sus autoridades y su planta docente para trabajar provisionalmente en las instalaciones del Conservatorio Nacional de Música (Moneda 16, en el centro de la ciudad).

En 1940, la Escuela se segregó física y administrativamente del Conservatorio y se alojó en una escuela primaria ubicada en la calle de Academia 12. Durante quince años la Escuela trabajó en esta sede y se desarrollaron planes de estudio propios, además de que fueron establecidos grupos artísticos como la Orquesta Sinfónica y el Coro de Varones.

Con la fundación del Instituto Nacional de Bellas Artes, en 1946, la Escuela corrió el peligro de desaparecer, pues las autoridades de Bellas Artes ordenaron incorporarla al Conservatorio. La planta docente de la Nocturna mostró la especificidad de sus funciones y la inconveniencia de la incorporación planeada.

Así, en 1955 se ubicaron en su nueva sede: calle de Cuba 92. Una vez establecidos ahí la demanda de la institución se amplió, por lo que se incorporó el nivel infantil en el turno vespertino y se le dio mucho más impulso a la difusión y extensión artísticas, cambiando su nombre en el año de 1969 a Escuela Superior de Música.

Después de haber permanecido 22 años en la calle de Cuba 92, y a consecuencia de la necesidad de mejorar el funcionamiento de la ESM, se traslada a Fernández Leal 31 en Coyoacán con instalaciones más adecuadas para impartir una educación musical en mejores condiciones.

En 1980 se registra el plan de estudios de licenciatura ante la Dirección General de Profesiones de la SEP para otorgar el grado académico de licenciatura. En 1998 la licenciatura en Jazz se incorpora a las diferentes licenciaturas que ofrece la institución. En 1999 ocuparon nuevas instalaciones en el Centro Nacional de las Artes, conservándose también las de Fernández Leal en Coyoacán.


Situación actual[editar]

La Escuela Superior de Música es una institución de prestigio perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes, encargada de formar músicos profesionales de alto nivel. Ofrece 22 especialidades en tres niveles de estudio, básico, medio superior y superior. Es la única en su tipo en impartir la Licenciatura en Jazz.

Objetivos[editar]

Objetivo general[editar]

El objetivo fundamental de la Escuela Superior de Música es formar músicos profesionales con una sólida preparación académica, dentro de los campos de la composición, la dirección de orquesta, la ejecución instrumental y vocal de la música de concierto y Jazz

Objetivos particulares[editar]

Proporcionar al alumno las bases técnicas de la especialidad en los campos de la ejecución instrumental, composición y dirección. Proveer de los elementos teórico-musicales que le permitan manejar al alumno adecuadamente el lenguaje musical. Suministrar las bases para que el alumno adquiera la disciplina y habilidades de estudio necesarios para el adecuado desarrollo formal del músico.

Fines institucionales[editar]

La Escuela Superior de Música, como institución de educación musical se plantea los siguientes fines.

  1. Ofrecer programas de educación formal en los niveles inicial, medio superior y superior, en el ámbito de la música de concierto, incluyendo al género de la música de Jazz en el nivel superior.
  2. Atender a una población de distintos grupos de edad, mediante planes y programas de estudio acordes con las características de los diferentes niveles considerados en la educación musical.
  3. Contribuir a la formación de públicos sensibles a las manifestaciones de la música universal.


Estudios[editar]

Básico[editar]

Edad de ingreso.

  • De 7 a 13 años, dependiendo de la especialidad.

Grado de estudios.

  • Constancia o certificado de estudios de primaria o secundaria, acorde a la edad del aspirante.

Turno.

  • Vespertino.

Duración.

  • Dependiendo de la edad de ingreso.

El nivel básico ofrece 12 especialidades: Flauta, Clarinete, Trompeta, Percusión, Arpa, Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Guitarra, Clavecín y Piano. El nivel básico se compone de 2 asignaturas: Especialidad y Solfeo.


Nivel medio superior[editar]

Edad de ingreso.

  • De 14 a 18 años, dependiendo de la especialidad.

Grado de estudios.

  • Certificado o constancia de estudios de secundaria

Turno.

  • Matutino y vespertino.

Duración.

  • Dependiendo de la edad de ingreso.

Ver requisitos específicos según Especialidad.

Nivel superior[editar]

Edad de ingreso.

  • A partir de 17 años.

Grado de estudios.

  • Certificado de estudios de bachillerato o equivalente; en su caso, constancia vigente del grado que esté cursando.

Turno.

  • Matutino y vespertino.

Duración.

  • Cinco años, excepto Jazz que consta de cuatro años.

Requisitos*.

  • Tres años de estudio de instrumento.
  • Tres años de estudio de solfeo.
  • Un año de estudio de armonía tonal.

Ver requisitos específicos según especialidad.

(*)Excepto Canto, composición y Dirección.

Aspirantes[editar]

Perfiles[editar]

Perfil de ingreso[editar]

Para poder realizar estudios formales de música a nivel profesional, los aspirantes deben reunir las siguientes características:

  • Aptitudes e interés hacia la música.
  • Capacidad rítmica, auditiva y de entonación.
  • Disposición y dedicación a los estudios musicales.
  • Capacidades motrices de habilidad manual y coordinación corporal.
  • Actitud participativa en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Contar con el instrumento o posibilidad de adquirirlo.
  • Reunir los perfiles específicos, según especialidad y nivel.

Perfil de egreso[editar]

El egresado será capaz de:

  • Demostrar un dominio técnico de ejecución en el instrumento de su especialidad.
  • Aplicar los conocimientos teórico-musicales en la ejecución del instrumento de su especialidad, que respaldan su educación integral.
  • Aplicar la metodología de estudio que le permita discriminar auditivamente, leer, comprender, ejecutar y memorizar diferentes obras.
  • Desempeñarse como solista e integrante de grupos de cámara y [orquestas sinfónicas.
  • Interpretar obras de diferentes tipos de dificultad y de complejidad técnica y musical.
  • Demostrar presencia escénica.
  • Demostrar una amplia cultura musical, a partir del conocimiento general de los valores estéticos y artísticos del repertorio más representativo de los grandes compositores.
  • Demostrar un conocimiento de las diversas manifestaciones artísticas, como parte de su bagaje cultural.
  • Entender su función en la sociedad.

Requisitos[editar]

Requisitos de ingreso[editar]

Dependiendo de la carrera a la que deseen ingresar, todos los aspirantes deben presentar:

  • Edad de ingreso al 1º de septiembre, según especialidad y nivel.
  • Constancia de estudios.
  • Pago por concepto de examen de admisión.
  • Aprobar todas las etapas de exámenes de admisión.
  • Certificado médico.
  • Reunir los requisitos específicos, según especialidad y nivel y la documentación que pide la convocatoria para la admisión del ciclo escolar correspondiente.

Los aspirantes extranjeros deben, además, acreditar su estancia legal en el país y presentar comprobante de revalidación de estudios expedido por la Secretaria de Educación Pública de México.

Planteles[editar]

Centro Nacional de las Artes[editar]

Plantel CNA

Se encuentra en el Centro Nacional de las Artes, donde se concentran escuelas de varias disciplinas artísticas como son Cine, Pintura, Escultura, Danza y Teatro, y que destaca por su admirable arquitectura, áreas verdes y moderna infraestructura.

Cuenta con diferentes servicios como son la Biblioteca de las Artes, Fonoteca y el Taller de electroacústica.

Fernández Leal[editar]

Plantel Fernández Leal

Está ubicado en la Delegación Coyoacán, en el barrio de la Conchita conocido por tener una amplia actividad cultural, en el que se puede disfrutar de un tranquilo entorno colonial y que ha sido lugar de residencia de ilustres artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo y Manuel Enríquez.

Ofrece servicios de biblioteca, fonoteca, así como auditorios como el Angélica Morales.

En este plantel se imparten las licenciaturas de Jazz y canto.

Enlaces externos[editar]

Blogs de Alumnos[editar]

Sitios de Profesores[editar]