Escuela Superior de Agricultura "Hermanos Escobar"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Escuela Superior de Agricultura "Hermanos Escobar" fue una antigua institución de enseñanza agrícola superior que tuvo su sede en Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue una de las escuelas más reconocidas del país en su ramo, superada únicamente por la Universidad Autónoma Chapingo.

La Escuela Hermanos Escobar debe su nombre a su fundadores, los hermanos Numa y Rómulo Escobar Zerman, quienes habiendo realizado estudios agrícolas en Europa, importaron las más novedosas técnicas de enseñanza al plantel por ellos fundado en su natal Ciudad Juárez.

A la Escuela Hermanos Escobar acudían estudiantes de todas partes del país, dándole un ambiente multicultural a su alumnado y contribuyendo en parte a la gran diversidad de orígenes que existe entre los habitantes de Ciudad Juárez, sin embargo en tiempo recientes la escuela era más conocida por los numerosos conflictos estudiantiles que tenían lugar en ella, (a semejanza de las Escuelas Normales Rurales como "El Mexe") que desencadenaban huelgas estudiantiles y conflictos que llegaron a dejar como saldo la pérdida de vidas. La escuela era considerada con un importante fuente de conflicto e inestabilidad política tanto por el gobierno de la ciudad como por el del estado de Chihuahua, numerosas veces se amenazó con cerrarla por parte del gobierno, hasta que finalmente en 1996 el entonces gobernador Francisco Barrio Terrazas resolvió su cierre definitivo tras una huelga, la escuela fue liquidada y sus terrenos cedidos al Municipio de Juárez, que lo transformó en el Parque Central "Hermanos Escobar".

Alumnos reconocidos[editar]

*Luis Enrique Delgado Terrazas