Escuela Preparatoria de Jalisco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Es una de las preparatorias más importantes de México, su antigüedad la caracteriza de todas.

Historia[editar]

Durante la Reforma[editar]

Prepa Jalisco a mediados de 1918

Así las cosas, y una vez desocupado el inmueble, el alto clero lo puso a disposición de la Orden las Hermanas de la Caridad, quienes lo destinaron para Hospital de Menesterosos en el periodo que abarca de 1850 a 1867. El señor presidente de la República, Lic. Benito Juárez García, una vez realizada la expropiación del exconvento filipense, por virtud del decreto de fecha 16 de julio de 1872 dispuso que el antiguo claustro fuese destinado para alojar al Liceo de Desamparados que por entonces administraba la Junta de Caridad de Guadalajara, bajo la presidencia del munificiente humanista Don Dionisio Rodríguez. Así fueron cumplidas las disposiciones presidenciales con la única aclaración, de que la finca daría albergue exclusivamente a niñas huérfanas. Esta institución benéfica tuvo como directora a la señora María Trishler, hasta 1904 en que fue vendido el inmueble.

Merced a la tolerancia y al tradicional beneplácito del gobierno porfirista hacia las organizaciones clericales, el Secretario de Hacienda y Crédito Público Don José Yves Limantour autorizó luego de un expedito procedimiento de avalúo la venta del centenario colegio filipense, por la cantidad de 60,000.00 (sesenta mil pesos 0/100 M.N.), a favor de la señora Doña Margarita Pérez Verdía de González Olivares, hija del ilustre historiador jalisciense Don Luis Pérez Verdía, quien fungiera como director del Liceo de Varones; dicha venta fue escriturada por el Notario Público Don José Ortiz Gordoa, bajo el número 7 siete, el día 10 de octubre de 1904 y se inscribió en el Registro Público de la Propiedad el 14 de octubre del mismo año, con el número 170 y correspondiendo a la finca el número 6928.

Principios del siglo XX[editar]

Toma de la Fachada a mediados de 1935.

Realmente, la finca quedó en manos de la Compañía de Jesús, de 1904 a 1914, utilizándose como centro escolar por tercera ocasión, bajo el nombre del “Instituto del Señor San José”. Con este motivo, los jesuitas engalanaron al inmueble, tomando en su fachada el estilo francés neoclásico, concluyendo el segundo piso y equipando, en ese entonces muy modernos los laboratorios de Física, Química e Historia Natural (Biología). Cabe advertir que el claustro filipense cambió de dueño (prestanombre) el 17 de noviembre de 1905, mediante las escrituras de compraventa número 120 pasadas ante la fe del Notario Público Don Enrique Arreola, a favor del señor Juan Ortiz Gordoa.

Mención especial merece la biblioteca del plantel, diseñada por los Oratorianos de San Felipe Neri, pero concluida por los sacerdotes Jesuitas, tallada toda en madera de ébano, estanterías, que guardan libros sueltos, tomos y volúmenes ejemplares, ahora incunables, y que otros fueron adquiridos por los padres filipenses.

Después de la entrada triunfal a Guadalajara del ejército constitucionalista, encabezado en el occidente por el General de División Don Manuel Macario Diéguez, el 8 de Julio de 1914, el propio divisionario en su carácter de comandante militar y Gobernador del Estado, ordenó la confiscación del Instituto de San José, mismo que quedó definitivamente desocupado por los jesuitas desde el 1º de agosto de 1914 .

Precisamente el día jueves 10 de septiembre de 1914, el General Manuel M. Diéguez, Gobernador y Comandante Militar del Estado, determinó en su decreto número 29, la creación de la Escuela Preparatoria de Jalisco, a escasos siete días de que fuera declarado de interés público el ramo educativo dentro de la entidad, incorporando los establecimientos particulares a los oficiales y suprimiendo los seminarios conciliares por razones de seguridad pública, tal y como se ordenó mediante el decreto número 24 de fecha 4 de septiembre del mismo año.

Fachada vista desde la calle San Felipe.

Vacante el inmueble y una vez tapiadas las puertas de acceso por el átrico y por la Iglesia de la Asunción se hizo la entrega formal del día martes 15 de Septiembre de 1914, al mismo tiempo que se publicó el decreto número 29 en el periódico oficial “El Estado de Jalisco”.

El Licenciado Don Francisco H. Ruiz, designado primer director de esta escuela, hizo lo propio recibiendo la finca, ordenando de inmediato regularizar la matrícula y trasladando luego al honorable cuerpo magisterial del antiguo Liceo de Varones, cuyo inmueble desde ese momento, se destinó para conservar las colecciones del Museo del Estado, inaugurado en sus salas de exhibición hasta el año de 1918.

Para el día 9 de noviembre de 1915, el gobernador interino, Licenciado Manuel Aguirre Berlanga, decretó el primer Reglamento de la Escuela Preparatoria de Jalisco. Con fecha 25 de septiembre de 1925, el Gobernador José Guadalupe Zuno Hernández promulgó la primera Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, misma que entró en vigor el 12 de octubre del mismo año, coincidiendo con la fundación de nuestra máxima casa de estudios. Cabe señalar que todo el capítulo tercero, artículos 10º al 15º, normaron de manera específica la organización de la Escuela Preparatoria de Jalisco, ahora como dependencia universitaria.

Patrimonio Universitario[editar]

Desde 1925, esta escuela ha formado parte del patrimonio inmobiliario de la Universidad de Guadalajara, en tanto que sus planes de estudio y programas se han visto modificados sucesivamente, tanto como las distintas Leyes Orgánicas expedidas por Gobernadores, Sebastián Allende, Everardo Topete, Silvano Barba González y J. Jesús González Gallo respectivamente, sobre el inmueble filipense, es importante aclarar que el Gobernador Constitucional de Jalisco, Lic. Y Gral. Sebastián Allende, compró a nombre de su gobierno los derechos de propiedad que guardaban los señores, Ignacio E. Castellanos, Benjamín Sánchez, Pedro Martínez Rivas y el Arquitecto Luis Barragán, respecto del inmueble que ocupaba desde 1914 la Escuela Preparatoria de Jalisco, dicha compraventa quedó escriturada bajo el número 165, pasada ante la fe del Notario Público Don Roberto Palomera el día 25 de julio de 1933. Para definir controversias acerca del nombre oficial de este plantel, debe quedar muy claro que es el de “Escuela Preparatoria de Jalisco”, de acuerdo con lo establecido por el artículo 7º, del capítulo segundo, de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, en vigor y no como es el craso error que comenten algunos desinformados llamándola “Prepa uno” o “La uno” de seguro que atendiendo simplemente la antigüedad de la edificación.

Nuestra tradición de universalidad y liberalismo académico, sin falsas vanguardias innovadoras, recoge en las centenarias y austeras aulas de la escuela, a las más preclaras figuras de la historia jalisciense. En el Liceo de varones, a Dionisio Rodríguez, Miguel Ramos Arizpe, Juan de Dios Hijar, Joaquín Angulo, Mariano Bárcenas, Ignacio Luis Vallarta, Luis Pérez Verdía y Jesús Mota Velasco. Ya en la Escuela Preparatoria de Jalisco añoramos las cátedras magistrales de Enrique Díaz de León, Agustín Basave y del Castillo Negrete, Agustín Bancalari, Adrián Puga, Severo Díaz, José María Arreola, José Guadalupe Zuno Hernández, José Montes de Oca, José Parres Arias, Miguel Gutiérrez y Gutiérrez, José Cornejo Franco, Pedro Vallín Esparza, maestro emérito de la Universidad de Guadalajara, y tantos otros que con su ejemplo, constancia y honestidad dedicación y actitud de cambio, nos formaron para dar a México juventud pensante y revolucionaria en el momento que se requiere.

Murales[editar]

Mural Principal (Oriente)[editar]

La figura de un joven emerge de entre los restos mortales de tres hombres yacentes; éste joven, de constitución fuerte, vigorosa, sana, es el símbolo de la Universidad y al mismo tiempo de la vida plena. En la diestra sostiene el libro, símbolo de la cultura y en la siniestra el triángulo, símbolo de la ciencia; así ciencia y cultura, los manantiales permanentes que pródigamente otorga la Universidad, ayer y hoy a la juventud estudiosa, generación tras generación desde su fundación oficial en el año 1925. Dos personajes circundan a la figura central: sobre el brazo izquierdo una bella joven, en actitud de lucha, sostiene una bandera roja. Es el símbolo de la ideología Universitaria, el rojo fuego, el valor, la militancia de izquierda, el socialismo en que la Universidad fue fundada. Bajo el brazo derecho un joven sostiene, apoya y exalta al símbolo Universitario, es decir, que estudia y al mismo tiempo agradece lo recibido a su paso por las aulas Universitarias.

Mural Derecho (Sur)[editar]

Dos retratos más, la del maestro, el Lic. José Parres Arias el que fue director de esta Escuela Preparatoria de Jalisco y Rector de la Universidad; a lado de él, el guía e ideólogo de la juventud universitaria, el Lic. Carlos Ramírez Ladewing. Los cuatro personajes representados en retratos son un homenaje al fundador, al ideólogo y a su símbolo permanente, son como las columnas centrales que sostienen toda la estructura global de la propia Universidad. A su extremo derecho la figura filosófica de un joven pensante que mira también y precisamente al muro central, o sea, hacia el símbolo universitario, la cultura y la ciencia y debajo de él un libro abierto que definió el lema del "Alma Mater".

Mural Poniente (Oeste)[editar]

Dos grandes manos confrontadas: sobre el lado izquierdo, la abierta mano de la inteligencia en actitud de brindar todo su conocimiento a las causas revolucionarias, representada por haces de luz que van hacia el centro. Sobre el lado derecho la enorme y vigorosa mano del proletariado, el puño cerrado del trabajador, del que emerge también haces de luz. En el centro se funden ambas fuerzas, la luz de la sabiduría y la luz que produce la energía del trabajo. Históricamente se ha comprobado que cuando se unen y se fusionan íntegramente han hecho progresar en sus momentos propicios a la humanidad a metas superiores.

Mural Izquierdo (Norte)[editar]

Hay dos retratos; el del fundador de la Universidad de Guadalajara, el Lic. José Guadalupe Zuno y la del ideólogo y primer Rector, el Lic. Enrique Díaz de León; ambos delineados entre los 25 y 30 años. A un extremo de ellos, un campesino y un obrero; el campesino sembrando el grano, básica alimentación del pueblo; el obrero con pica en la mano señala con su brazo hacia el centro, o sea, hacia la Universidad. Debajo de ellos un niño, el obrero y el campesino no sólo dan el producto de su trabajo y siembra del campo, también siembran los hijos que tarde o temprano tendrán que estudiar en una universidad popular y oficial, por eso el símbolo de un niño que pronto será joven y se tornará hombre, con una profesión universitaria, para servir a la colectividad.

Aula Magna[editar]

Toma del Interior del Aula Magna (José Guadalupe Zuno)

El Aula Magna (José Guadalupe Zuno) es un auditorio que ha sido sede de conferencias, conciertos y de más eventos culturales, relacionados con la Escuela Preparatoria de Jalisco y la Universidad de Guadalajara. Esta Aula posee 4 murales los cuales forran sus muros de historia y hacen que tanto el estudiante como el visitante se detengan un momento para admirarlos. Los murales son de la autoria del Pintor y Muralista Jorge Navarro y se subdividen en 2 cuyos títulos son:

  • Muro Norte: "Renace la serpiente"

Representa las luchas de la Universidad a través del tiempo. De derecha a Izquierda la serpiente estilizada, símbolo nacional, describe con sus contornos angulosos una gráfica del de venir de la casa de estudios, que soporta de principio a fin el peso de la colonia, expresando por una cruz que, siendo la misma, parce por doquier adoptando distintas posiciones y cuyas prolongaciones, espadas punzantes, acosan desde arriba en actitud cristiana haciendo penoso todo progreso. Termina la primera etapa en que dos libros cerrados, la retorica y el latín, nos recuerdan la enseñanza restringida y la cautela, tímida, de los primeros colegios. Con un rayo de muerte sucumbe la serpiente, pero al mismo tiempo, engendra por sus fauces otro de fisonomía más clara y más importante, que llega a ocupar casi todo el ancho del muro cuya cabeza está formada por las banderas de los organismos universitarios, a quien un impacto, actualizando procedimiento de la época, trata de impedirle el paso, en la ventanas de los extremos, a especie de contrapunto y de oriente a poniente, en la primera, los símbolos de los dominicos, con la corona del imperio español encima, dan fe del momento histórico y de los procedimientos inquisitoriales, en la del poniente, los clores de la universidad envueltos en el impacto citado, ostenta un libro que se muestra de frente a cualquier espectador, sea cual se su punto de vista: La Educación Popular.

  • Muro Sur: "La Casa de las Transformaciones"

Dos kaltin, casas, flanquean al muro, la del oriente y la del poniente, de las que se desprenden dos serpientes cuyos colores rojo y blanco, respectivamente, acusan su origen cardinal. Los opuestos que en proceso dialectico originan la síntesis del universitario, representando por un circulo al que enmarcan los colores de la institución, dividido en dos por las aportaciones de los contrarios y que contienen en s interior los elementos del ser humano: los cinco sentidos (un quinquense formado por los círculos color gris oscuro) y tres círculos mayores que los anteriores en posición triangular que simbolizan el azul a Huitzilopochtli (la voluntad) el blanco a Quetzalcóatl (la inteligencia) y el negro a Tezcatlipoca (la memoria). El mercado corona se reubica el día 9 de Mayo del año 2014, ya que este se ve afecto por el incendio. 146 locatarios se reubican en espacios de 2 metros cuadrados, causando inconformidad de los estudiantes y el personal docente. [1]

Directores[editar]

1. Lic. Francisco H. Ruiz ...............................(1914 – 1923)

2. Mtro. Enrique Díaz de León............................(1923 – 1925)

3. Arq. Agustín Basave y del Castillo Negrete............(1925 – 1926)

4. Prof. Jesús Sausa González............................(1926 – 1927)

5. Lic. Silvano Barba González (interino)................(1927 - 1927)

6. Dr. Martiniano Carvajal y Carvajal....................(1927 – 1929)

7. Dr. Ramón Córdoba Gómez...............................(1929 – 1931)

8. Lic. Ignacio Calderón Bonilla.........................(1931 – 1932)

9. Dr. Ramón Córdoba Gómez...............................(1932 – 1933)

10. Dr. Alberto Onofre Ortega.............................(1933 – 1934)

11. Prof. Ricardo Covarrubias Chacón......................(1934 – 1935)

12. Dr. Eugenio Chávez Quiróz.............................(1935 – 1936)

13. Dr. Luis Martínez.....................................(1936 – 1937)

14. Dr. Antonio Valle Sánchez.............................(1937 – 1938)

15. Lic. José Parres Arias................................(1938 – 1939)

16. Dr. Miguel Ochoa Escobedo.............................(1939 – 1948)

17. Lic. José Antonio Romero Ruíz.........................(1948 – 1951)

18. Dr. Jose Luis Medina Gutiérrez........................(1951 – 1953)

19. Lic. Miguel Gutiérrez y Gutiérrez.....................(1953 – 1965)

20. Lic. Rafael García de Quevedo.........................(1965 - 1969)

21. Lic. José Parres Arias................................(1969 – 1971)

22. Lic. Pedro Vallín Esparza.................................(1971 – 1986)

23. Lic. José Miguel Jiménez Gallegos.....................(1986 - 1986)

24. Lic. Benjamín Gómez Cárdenas..........................(1986 – 1989)

25. Lic. Jorge Rojas Ruiz.....................................(1989 - 1989)

26. Ing. Jesús de Dios Sánchez.............................(1989 - 2000)

27. Lic. Carlos Ramiro Ruiz....................................(2000 - 2002)

28. Dr. Pedro Verónica Rosales.................................(2002 - 2005)

29. Lic. José Natividad Romo García............................(2005 - 2007)

30. Ing. Pablo Alberto Macías Martínez.........................(2007 - 2008)

31. Lic. Carlos Peña Razo......................................(2008 - 2010)

32. Mtro. David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez......................(2010 - a la fecha)

Alumnos destacados[editar]

Miguel Ángel Marín Jiménez: Ganador de la Olimpiada de Física 1994

Mario Rosas Vargas: Ganador de la olimpiada nacional de Matemáticas y Álgebra celebrada en Puebla 2003

Mariana Contreras Ochoa: Ganadora de concurso filosófico celebrado en Monterrey 2008

Luis Alfredo Galvez Arceo: Ganador de la Olimpiada estatal de Atletismo en 100 metros planos 2009

María Guadalupe Fuentes Flores: Ganadora del certamen de ponencia cultural 2014

Enlaces externos[editar]